DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia

Rueda M., Galarza C., Jiménez C., Morante V. (Perú)

Hospital Nacional Dos de Mayo

Reportamos el caso de una paciente mujer de 34 años de edad, de sexo femenino, natural y procedente de Lima, quién refiere cine desde un año antes nota la aparición de lesiones nodulares en el pabellón auricular izquierdo y la zona retroauricular, de crecimiento lentamente progresivo y característicamente pruriginoso.

Refiere como antecedente la picadura de insecto en el pabellón auricular afectado aproximadamente un mes antes de notar las lesiones: refiere haber recibido diversos tratamientos tópicos y sistémicos, sin obtener mejoría.

Al examen se observa múltiples lesiones tumorales angiomatosas localizadas en el hélix y regiones retroauricular y occipital izquierdas, de 8 a 10 mm, algunas aisladas y otras conformando una masa lobulada de aspecto mamelonado, de tonalidad violácea, de consistencia blanda y no dolorosa a la palpación. Se observa además múltiples lesiones papulonodulares violáceas, de 4 a 6 mm de superficie lisa, que ocupan gran parte de la cara anterior del pabellón auricular izquierdo. No adenomegalia.

Hemograma normal, velocidad de sedimentación 22 mm/ h, IgE 4746 UI/mL. Biopsia: hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia.

 


Regresar