DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Hidrocistoma apocrino en el párpado inferior

Salomón M., Maquera L., Bravo F., Del Solar M., Sánchez E., Salas A. (Perú)
Hospital Nacional Cayetano Heredia

Los hidrocistomas apocrinos son tumores con diferenciación apocrina, se presentan usualmente como nódulos translúcidos solitarios, cuyo diámetro varia entre tres a quince milímetros. pueden ser de color piel o presentar un tono azulado. La localización usual del hidrocistoma apocrino es la cara sin embargo también se pueden encontrar en las orejas, cuero cabelludo, y tórax.

Presentarnos el siguiente caso: Paciente de sexo femenino de 64 años de edad que acude por presentar desde hace diez meses una tumoración asintomática de aspecto vesicular, transparente en el párpado inferior del ojo izquierdo que crece progresivamente hasta alcanzar seis milímetros. Se realiza extirpación completa de la lesión para su estudio histológico, en el que se encontró: un espacio quístico del cual se extienden proyecciones papilares revestidas con células secretoras con secreción apocrina. La evolución de la pacientes es favorable sin presentar recidiva de la lesión en el control a los seis meses.

Con el presente caso recordamos que. aunque los hidrocistomas apocrinos se presentan de manera, infrecuente, deben ser considerados en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones quísticas, especialmente si son de presencia única.

 


Regresar