DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Herpes zoster en niños

Aguayo L., Muñoz G., Garzón B. (Ecuador)
Clínica FAE, Manta. Hospital Baca Ortiz, Quito.
Hospital Gonzalo González, Quito.

El herpes zoster (HZ) es una infección aguda autolimitada, localizada en el nervio sensitivo y su ganglio correspondiente producida por la reactivación del virus de la varicela zoster. Se presenta como una primoinfección, ésta es una enfermedad generalizada y su reactivación, el herpes zoster, una patología localizada. Aunque el HZ es raro en niños, los casos que han sido reportados son producidos por varicela zoster intraútero y durante el primer año de vida.

Presentamos 13 casos de pacientes, que acudieron al Hospital de Niños Baca Ortiz de Quito Ecuador, durante el período de enero de 1999 a junio del 2000 presentando HZ. El promedio de edad fue 6 años, afectó por igual a ambos sexos, con antecedentes de faringitis, conjuntivitis, escabiosis y con antecedentes familiares de cáncer gástrico, diabetes, endocarditis bacteriana, cirrosis hepática, accidente cerebro vascular y Sida. Las localizaciones de HZ encontradas fueron: oftálmica (5), cefálica (1), torácica (4), inguinogenital (1), ala nasal (1), mejilla (3), frente (1), región lumbar (1). en extremidades (6), pabellón auricular (1), cuello (2) y paladar (1). Entre la patología concomitante se encontró: neoplasia, leucemia linfoblástica aguda, conjuntivitis, desnutrición, hipertensión portal, várices esofágicas, inmunodeficiencias, sida y varicela intraútero. La sintomatología en estos niños fue astenia. anorexia. Dolor y sequedad oculares, fotofobia, ardor genital, edema palpebral, dolor a nivel del dermatoma afectado, prurito, edema de manos, edema, hematemesis, anisocoria, adenomegalia y hepatomegalia. En el tratamiento se utilizó antivirales orales, intravenosos y tópicos, analgésicos, antibióticos, cicatrizantes. antihistamínicos y colirios.

Presentamos estos casos por ser una patología infrecuente en niños y porque existen escasos reportes bibliográficos en la literatura médica.

 


Regresar