DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Granulosis rubra nasi

Sánchez L., Sáenz E., Ingar B.,
Hospital Militar Central. Lima, Perú.

La granulosis rubra nasi, es una dermatosis papuloeritematosa poco frecuente que ocurre en el dorso de la nariz, de etiología y patogenia desconocida. Se ha publicado casos familiares y está en discusión si es herencia autosómica dominante o recesiva. La mayoría de los pacientes son niños de ambos sexos y edades comprendidas entre los seis meses y 16 años. La incidencia más alta está entre los siete y 15 años. Clínicamente se caracteriza por la presencia de Máculas y pápulas sobre una base eritematosa localizada en la punta de la nariz y menos frecuente pústulas, vesículas o microquistes. El paciente refiere síntomas de quemazón o prurito. Suele estar asociado a hiperhidrosis palmar, plantar y axilar. La histología revela una ligera paraqueratosis alrededor de los poros sudoríparos, espongiosis periductal e infiltrado inflamatorio inespecífico en la dermis inferior y media. Se puede observar una dilatación de los capilares y dermis, a veces, dilatación de los ductos sudoríparos.

Caso clínico: Niña de siete años de edad, sin antecedentes familiares contributorios, es traída a la consulta por presentar desde hace dos años dermatosis pruriginosa en la punta de la nariz caracterizada por presentar máculas. pápulas y pústulas pequeñas sobre un fondo eritematoso que compromete la punta de la nariz y labio superior. Las lesiones cursaban por brotes, sin variación estacional. Refería una discreta hiperhidrosis palmar. La paciente había recibido tratamiento con esteroides tópicos de baja potencia con mejoría del cuadro. La histopatología de la lesión reveló espongiosis periecrina, dilatación de los capilares, dérmicos e infiltrado inflamatorio linfocitario alrededor de los ductos sudoríparos ecrinos.

Conclusiones: Presentamos este caso por lo infrecuente de la patología. Consideramos que, esta entidad no es tan rara y que se debe tener en cuenta como diagnóstico diferencial de las lesiones pápuloeritematosas de la nariz y cara, sobre todo en niños.

 


Regresar