DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Granuloma anular, casuística de un año

Galarza C., Rueda M., Jiménez G., Alegre Y.

Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo

Se reporta cuatro casos de granuloma anular atendidos en el Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo en el período junio 1999 a mayo 2000: todos de sexo femenino y con edades comprendidas entre los 2 y 49 años.

Cada paciente presenta más de una lesión. pero en ningún caso más de seis, caracterizada, por placas eritematosas, de borde ligeramente elevado y de forma redonda y de tamaño que oscilaba entre 1 y 10 cm, localizadas en extremidades y abdomen. Asintomáticas. El resultado del examen histopatológico es de granuloma anular. El tratamiento con corticoide tópico y en un caso asociado a dapsona.

La evolución en todos los casos es estacionaria, sin mejoría de las lesiones pero sin aparición de nuevas.

Conclusiones: El granuloma anular es tina patología poco frecuente en la consulta dermatológica en el Hospital Dos de Mayo. Coincidente con la literatura médica los casos se presentan en sexo femenino y sin preponderancia en grupo etáreo alguno. Las lesiones siempre son más de una, pero no reportamos ningún caso de granuloma anular diseminado. El arsenal terapéutico que recogemos de la literatura médica es muy diverso y con éxito limitado, el que también se observó con la terapia instalada en nuestros casos.

 


Regresar