DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Evaluación de ELISA VIH como prueba única en la búsqueda de infectados VIH asintomáticos años 1992-1999.

Valdivia L., Iriarte J., Correa C. (Perú)

Hospital FAP Las Palmas. Lima, Perú.

Objetivo: Determinar la estrategia a usar con los modernos test de ELISA-VIH, a fin de prescindir del Western Blot como prueba confirmativa, con la finalidad de disminuir costos.

Métodos: Estudio prospectivo de la incidencia de verdaderos positivos y negativos del test ELISA-VIH en una población cerrada (centro de referencia la Fuerza Área del Perú), en los años 1992 a 1999. La prevalencia fue obtenida en los años 1992 y 1993. Se obtuvo el valor predictivo positivo y negativo entre los años 1994 y 1999.

Nuestra técnica fue similar al estrategia III de Sato para prevalencias menores de 1% pero se diferencia en que se corren dos ELISA-VIH con la primera muestra, si sale reactivo el primer resultado.

Resultados: Se realizó 37 831 test serológicos en la población con una prevalencia global de 0,1%. La prevalencia fue considerada como una constante a través del año. Se obtuvo un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo del 10%). Conclusiones: Se concluye que no es necesario realizar el test de Western Blot si se aplica la técnica III de Sato para casos de vigilancia en una población con prevalencia menor de 1%.

 


Regresar