DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Esporotricosis: reporte de un caso

Laura A., Castillo W., Ayaipoma A., Mayeshiro E. (Perú)
Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Se describe el caso de tina paciente de 61 años, procedente de Quillabamba (Cusco), con un tiempo de enfermedad de tres meses que se inicia con la aparición en la pierna derecha de un nódulo que posteriormente se ulcera, posteriormente aparecen otros siguiendo el mismo trayecto. Fue tratado con Glucantime, por el diagnóstico presuntivo de leishmaniasis, sin evolución favorable. Presenta en la cara posterior del tercio distal de la pierna derecha una lesión ulcerada de 6 x 4 cm, de bordes elevados, eritematosos, con un área central de aspecto granulornatoso, con secreción amarillenta; otras lesiones de aspecto nodular eritematoso-violáceo, que siguen trayecto lineal, blandas, localizadas en la cara interna de la misma pierna.

El frotis y cultivo para leishmaniasis y la investigación de BK fueron negativos. Biopsia: infiltrado granulomatoso linfohistiocitario y células gigantes. Cultivo para hongos positivo a Sporothrix schenckii.

Evolución: Se suspendió Glucantime y se administró itraconazol por seis meses, se logró curación de la enfermedad.

Comentario: La esporotricosis es una micosis profunda con presentación clínica cutánea y no cutánea, la primera comienza con la aparición de múltiples nódulos cutáneos que se diseminan en forma lineal por la vía linfática, Se debe hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades granulomatosas, especialmente leishmaniasis, sobre todo de debe considerar esta entidad en áreas tropicales, donde ambas son endémicas, como sucedió en nuestro caso.

 


Regresar