DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

El espectro de los tumores fibrosos y fibrohistiocíticos

Mercadillo P. (México)

Hospital General de México D. F.

Los tumores fibrosos y fibriohistiocíticos de la piel son lesiones frecuentes que incluyen procesos benignos, malignos y reactivos. Estas lesiones se componen de varios elementos en diferentes proporción como fibroblastos, histiocitos, dendrocitos dérmicos, colágena, fibras elásticas, mucina y miofibroblastos. Esta capacidad y combinación de elementos hace que sean tumores en ocasiones difíciles de clasificar y además tengan un comportamiento biológico agresivo aún cuando se trata de lesiones benignas en su aspecto histológico.

Los tumores benignos son conocidos como neoplasias muy frecuentes por el dermatólogo y su diagnóstico histológico no muestra dificultad en la mayoría de los casos, sin embargo los tumores intermedios y malignos requieren en mayor correlación clinicopatológica. Debemos insistir en la importancia de la correlación clinicopatológica ya que no obstante el apoyo de la inmunohistoquímica. ésta no es una técnica que se pueda realizar rutinariamente y no proporciona la seguridad de malignidad en una lesión.

Es apasionante el estudio de estos tumores ya que el comportamiento biológico es diferente en ocasiones a su grado de diferenciación.

 


Regresar