DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Escabiosis y acropustulosis infantil: incidencia y tratamiento

Ballona R., Cáceres R., Chauca H. (Perú)
Instituto de Salud del Niño

La acropostulosis infantil (AI) es una dermatosis de la niñez, benigna y autolimitada. Se caracteriza por brotes recurrente de lesiones vesicopustulosas, acrales y existen reportes no concluyentes de su asociación con cuadros previos de escabiosis, Objetivo: El motivo principal es determinar la incidencia de acropustulosis infantil en el Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño, en un período de cinco años y estudiar su relación con la escabiosis, así como la respuesta a diferentes tratamientos administrados.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los casos diagnosticados de escabiosis y AI durante los años 94-98 en los consultorios externos de Dermatología, del Instituto de Salud del Niño de Lima, recopilando datos de las hojas de registro de atención, se hizo uso de hojas de cálculo y prueba estadísticas. Resultados: Se encontró 5638 pacientes con diagnóstico de escabiosis y 42 pacientes de AI. La incidencia de escabiosis fue 7,76%; el sexo predominante fue el masculino con 53.08% y el grupo etáreo más afectado el de uno a once meses 37,51%. La incidencia de AI fue 0.057%, el sexo predominante fue el masculino (61,9%). los grupos etáreos más afectados estuvieron entre uno y tres años (47.66%) y entre tino y once meses (45,23%), El antecedente de escabiosis se encontró en 88,09% de casos de Al y la duración del cuadro fue variable. La localización preferencia de AI fue en palmas y plantas (91,30%) y la mayoría de pacientes presentó un solo episodio (90.48%). En relación al tratamiento recibido, la mejor respuesta se obtuvo con antihistamínicos orales y corticoides tópicos.

Conclusiones: En nuestra población estudiada. la AI tiene una alta relación con cuadros de escabiosis previos y responde adecuadamente a tratamiento convenientes con antihistamínicos orales y corticoides tópicos.

 


Regresar