DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Enfermedad de Still del adulto

Bobbio L., Jiménez G, Gonzalez D., Galarza C.
Hospital Dos de Mayo. Lima, Perú.

La enfermedad de Still del adulto, es uno de los desórdenes febriles de etiología desconocida, caracterizado por fiebre en picos, rash evanescente y manifestaciones sistemáticas: idénticas a las descritas en niños con artritis reumatoidea juvenil (enfermedad de Still). El diagnóstico es predominante clínico.

Paciente mujer de 16 años, con un tiempo de enfermedad de cinco meses, caracterizado por artralgias en rodillas y cadera: un mes después se agrega fiebre cuantificada (39°C), aparición de lesiones máculopapulares, las mismas que se exacerban durante la fiebre, además presenta dolor de garganta.

Acude al Policlínico, donde le indican ácido acetilsalicílico por un mes. Al examen, lesión máculopapular redondeada de aproximadamente 4 cm de diámetro, color rosa asalmonado, bordes definidos, con tendencia a ser policíclica, no pruriginosa.

Articulaciones: edema en rodilla derecha. Dolor a la movilización activa y pasiva de articulación de rodillas y cadera.

Exámenes de laboratorio: Hemoglobina 11,8 g/dL: hemograma normal velocidad de sedimentación 20 mm/h. Proteína C reactiva 0,1 factor reumatoide negativo: ASO 200 UI/mL: ferritina sérica: 0,52 mg/mL Evaluación cardiológica Ecocardiografía: no evidencia de carditis. Biopsia: Dermatitis perivascular superficial.

La paciente cumple con cinco criterios para diagnosticar enfermedades de Still del adulto, (criterios de Yamaguchi, Ohta, Tsunematsu) de los cuales tres son criterios mayores y dos son criterios menores.

Se presenta el caso por la poca frecuencia de esta enfermedad en nuestro medio, y porque puede imitar otras patologías: fiebre reumática, artritis reumatoidea, toxicodermia, entre otras.

 


Regresar