DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Enfermedades infecciosas de la piel y su relación con el fenómeno del Niño 97-98

Valverde J., Tincopa L., Cárdenas A., Rojas E., Zapata Ch.

Hospital Regional Docente de Trujillo, Perú.

Las enfermedades infecciosas constituyen un grupo importante dentro de la patología cutánea habiendo mostrado cambios considerables en su epidemiología durante este siglo. En la literatura dermatológica son muchos los estudios epidemiológicos realizados en diversas poblaciones con el fin de analizar la prevalencia de ciertas dermatosis. El fenómeno del Niño trae consigo precipitaciones pluviales y cambios de temperatura en todo el mundo, particularmente en los trópicos.

El presente estudio descriptivo llevado a cabo en el Hospital Regional Docente de Trujillo. tiene por objetivo contribuir al conocimiento de las enfermedades infecciosas de la piel y su relación con el fenómeno del Niño 97-98, a nivel regional.

 Se seleccionaron todos los casos nuevos con diagnóstico de enfermedades infecciosas de la piel en el período 95-99. encontrándose 8043 casos (45,60%) de un total de 17 637 pacientes atendidos. Durante el período estudiado se encontró un aumento en la frecuencia de enfermedades infecciosas de la piel durante los años 97-98 (fenómeno del Niño) permaneciendo hasta el año 99. Se observó que son las infecciones micóticas las de mayor frecuencia en todos los años estudiados y las que alteran significativamente su incidencia en el período 97-98. siendo las dermatofitosis y dentro de estas la tiña pedis y corporis las más frecuentes. Las infecciones virales, bacterianas y parasitarias mostraron aumento en su frecuencia aunque en menor proporción que las micóticas.

 


Regresar