DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Diagnóstico y tratamiento de vitiligo desde el punto de vista de la psiconeuroinmunoendocrinodermatología: Nuestros primeros 150 pacientes.

Paldaof H., Leroux M., Fernández R. (Santa Fe, Argentina)
Servicio de Dermatología, Hospital Provincial del Centenario, Rosario

La psiconeuroinmunoendocrinodermatología es una ciencia relativamente nueva, con dos premios Nobel en su haber, que estudia los mecanismos por el cual un estimulo estresante puede desencadenar o agravar diversos tipos de enfermedades: inmunológicas, dermatológicas, neoplásicas, colagenopatías, etc. Las respuestas al estrés pueden ser psicológicas, conductuales, inmunológicas, endocrinológicas y neurológicas.

La suma de todas ellas puede, dar origen o agravar, por ejemplo a un vitiligo. En nuestro servicio desde hace dos años protocolizamos a los pacientes con vitiligo, estudiándolos en forma multidisciplinaria (con psicólogos, inmunólogos, endocrinólogos y clínicos).

Se estudia a 150 pacientes con vitiligo, 55 masculinos y 95 femeninos.

La función del dermatólogo es el diagnóstico del vitiligo (a veces con estudio anatomopatológico). indicar su tratamiento y el control posterior del paciente.

El psicologo realiza el psicodiagnóstico del vitiligo (a veces coli estudio anatomopatológico), indicar su tratamiento y el control posterior del paciente.

El psicólogo realiza el psicodiagnóstico y el tratamiento psicológico, si el paciente lo requiriera. El inmunólogo evalúa la inmunidad celular y humoral. La función del endocrinólogo es detectar enfermedades endocrinas asociadas como diabetes o enfermedades tiroideas.

En el presente trabajo se muestran los resultados cuantitativos obtenidos en los primeros 150 pacientes con vitiligo que fueron estudiados en nuestro servicio desde la psiconeuroinmunoendocrinodermatología. El motivo de esta es mostrar los resultados obtenidos y difundir el trabajo en equipo multidisciplinario.

 


Regresar