DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Dermatosis pustular erosiva del cuero cabelludo posterior a radioterapia

Landa R., Pajuelo M., Navarro P. (Perú)

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud.

Introducción: La dermatosis pustular erosiva del cuero cabelludo es un entidad clínica distintiva que produce una pustulación crónica extensa confinada al cuero cabelludo de individuos de edad madura que conduce a erosión y alopecia cicatricial. No se conoce la causa de la pustulación y la histopatología no es específica. La respuesta a los antibióticos es pobre. pero esta condición es suprimida por un esteroide tópico potente. Se reporta un caso de dermatosis pustular erosiva, que ocurrió luego de terapia de radiación en el cuero cabelludo.

Caso clínico: Paciente mujer de 66 años, con lesiones pustulares, costrosas, con cicatrices en sacabocado, dolorosas, con áreas alopécicas, localizadas en el cuero cabelludo. Estas lesiones aparecieron cinco meses después de la terapia de radiación en cuero cabelludo con 1800 cGy para el tratamiento de un proceso expansivo cerebral metastásico por cáncer de pulmón.

Exámenes auxiliares: Test de Tzanck positivo. En el cultivo para gérmenes comunes de pústulas no se aisló gérmenes patógenos. Hemograma: leucocitos 7670, hemoglobina 9,47 g/dL. plaquetas 284 000. Glucosa 76 mg/dL, creatinina 0,8 mg/dL transaminasas, TGO 42, TGP 16.

La paciente fue tratada con clindamicina (EV) más aciclovir (EV). durante seis días. No se observó mejoría de las lesiones. Posteriormente, se inicia tratamiento con un corticoide tópico de alta potencia (clobetasol) en combinación con sulfato de zinc 100 mg cada 12 horas, después de seis días de tratamiento las lesiones mejoraron significativamente.

Conclusiones: El desarrollo de dermatosis pustular erosiva del cuero cabelludo ha sido observado después de contusión, laceración, craneotomía, injerto y del tratamiento tópico de queratosis solar con 5-fluorouracilo en crema. Creemos que éste es el primer caso reportado de dermatosis pustular erosiva del cuero cabelludo después de radioterapia.

 


Regresar