DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Presentación clínico-patológica de los casos de melanoma maligno en una población atendida en la consulta M HMC en un período de 10 años

Salas A., Kumakawa H., Parreño J., Pelaéz R., Takami F., Soto L. (Perú).
Hospital Militar Central

Se reporta que la incidencia de melanoma maligno, la que se ha incrementado en el mundo hasta 3 a 41% por año, más rápido que cualquier otra neoplasia. Su presentación clínica en la mayoría de pacientes que acude a la consulta por primera vez es en un estadio avanzado y su pronostico no es bueno. Bajo esta óptica nos hemos propuesto determinar los casos clínicos y su forma de presentación en una consulta inicial y su correlato anatomopatológico en un período de diez años (1989-1999).

Encontramos 17 casos. la edad de presentación fue mayor entre los 50 v 80 años (70,6%), predominando el sexo masculino (76,4%) y la raza mestiza (94,1%). El tiempo de evolución en la primera consulta fue menor de un año (70,6%). Las áreas mayormente comprometidas fueron las acrales no expuestas (88,2%).

Las pacientes acudieron portando un estadio avanzado de enfermedad (100%), que fue corroborado por el examen anatomopatológico. El presente trabajo es de tipo retrospectivo.

 


Regresar