DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Carcinoma epidermoide en talón

Fuertes M., Gutiérrez Z. (Perú)
Hospital Nacional Daniel A. Carrión.

Introducción: El carcinoma epidermoide afecta a la piel o a las mucosas. Usualmente se desarrolla en áreas del cuerpo expuestas al sol, condiciones precancerosos (leucoplaquia, queilitis, etc.), úlceras crónicas, enfermedades cutáneas crónicas (lupus tuberculoso, eritematoso), cicatrices antiguas, sobretodo de quemaduras (úlceras de Marjolin) y ciertas genodermatesis. Los trabajadores que desempeñan actividades al aire libre son afectados con mayor frecuencia. La lesión inicial surge como una pequeña pápula con cierto grado de queratosis. Su crecimiento en más rápido que los basaliomas, que se ulceran o presentan un sangrado discreto. Posteriormente surgen metástasis vía hematógena hacia varios órganos.

Se presenta un paciente varón de 41 años, natural y procedente de Piura. Hace 10 años tuvo quemadura en el pie derecho. Tiempo de enfermedad de un año. Acude por presentar una úlcera de aproximadamente 8 x 4 cm en el talón derecho (piel con cicatriz postquemadura), con fondo limpio, eritematoso, con bordes ligeramente elevados y costrosos, asintomático. Actualmente presenta dolor tipo hincada el cual le impide apoyar el talón al caminar.

Biopsia: carcinoma epidermoide de tipo queratinizante bien diferenciado.

Conclusiones: El interés del caso radica en que se trata de Una localización poco frecuente de esta enfermedad, la cual se observa predominante mente en zonas expuestas al sol como en cara, dorso de la mano y tronco, dependiendo de los hábitos y la raza.

 


Regresar