DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Características clinicopatológicas de las lesiones en pacientes con cáncer de piel

Agin H., Flores C., Quezada L., Tincopa L. (Perú)

Hospital Almanzor Aguinaga, EsSalud. Chiclayo, Perú

Introducción: El cáncer de piel (CP) es uno de los más frecuentes en la población y su incidencia ha aumentado en todos los países. Los más importantes son el melasma y el cáncer de piel no melanocítico (CPNM): carcinoma basocelular (CB) y epidermoide (CE).

Objetivos: 1) Determinar la frecuencia de CP en pacientes atendidos en el HRD'F. durante el período de estudio en base al diagnóstico histológico. 2) Conocer las características clínicas de CP diagnosticado histológicamente. 3) Valorar el grado y tipo histopatológico más frecuente para cada tipo de CP.

Pacientes y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y se analizó 76 historias clínicas de pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de CP que fueron atendidos en el HRDT. entre enero de 1997 y diciembre de 1998. La clasificación de las formas clínicas se basó en la propuesta de Levene. El estudio clinicopatológico y el grado histológico de la lesión se estableció usando la clasificación del Comité Conjunto Estadounidense para el CP de 1992. Se utilizó la clasificación del Clark para valorar la invasión local de melanoma, además del estadiaje clínico propuesto por Blauch.

Resultados: Se identifico 76 pacientes, obteniéndose tina frecuencia de 0,07% para el CP en el período de estudio. El CPNM predominó a partir de los 60 años (80%), localizado con mayor frecuencia en la cabeza (p < 0,001) y predominio del estadio clínico (p = 0,027). En el melanoma su localización fue principalmente en extremidades inferiores (45,4%) y las formas más frecuentes fueron el ECI y II, con una etapa clínica I y una Clark II.

Conclusiones: 1) La frecuencia de CP para el período de estudio fue de 1,3%.2) Sólo hubo relación entre la localización y el tipo de CP, confirmando que este es más frecuente en áreas expuestas a radiación solar. 3) Existe una relación significativa entre el estadio clinicopatológico y el tipo de cáncer de piel.

 


Regresar