DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Atrofodermia idiopática progresiva de Pasini y Pierini

Pacheco M. (Perú)
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. EsSalud.

Paciente mujer de 26 años, que vivió su niñez en Saposoa en el campo. Desde los 13 años presenta una lesión parduzca en la espalda, región costal derecha, de crecimiento progresivo, asintomático y que fue evaluada por un especialista sin encontrar mejoría.

Al examen, una placa atrófica parduzca de 15 x 6 cm de bordes irregulares que toma la parte inferior de la espalda, región costal derecha.

Células LE, AA y factor reumatoide negativos: la biopsia de piel muestra infiltrado superficial de linfocitos y la dermis superficial y profunda con hialinización del colágeno.

La atrofodermia idiopática de Pasini y Pierini es un desorden en el que suele observarse en el tronco, sobre todo en la espalda, una o varias placas ovales o irregulares, atróficas y sin induración, su diámetro puede llegar hasta 20 cm. Aparece en jóvenes, sobre todo en las mujeres. Se asemeja a la morfea, histológicamente hay disminución del espesor de la epidermis y dermis con discreto infiltrado inflamatorio y hialinización del colágeno.

Se presenta como caso ilustrativo.

 


Regresar