DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Angiosarcoma cutáneo

Pacheco M. (Perú)
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud

Paciente varón de 84 años, con antecedente de hipertensión arterial, que a partir de una lesión queratótica sangrante en la frente con diagnóstico histológico de queratosis seborreica, presenta lesiones planas, violáceas, múltiples en la región parietal izquierda y se extiende a la frente y párpado. La visión del ojo izquierdo está disminuida, no hay adenopatía regional. Una de las tumoraciones crece en grosor de 6 x 4 x 4 cm, es sangrante y friable.

La radiografía de tórax y la ecografía abdominal dentro de los limites normales. La tomografía muestra un área hipodensa en zona la óptica parietal izquierda.

La biopsia muestra proliferación vascular que infiltra la dermis superficial y profunda, áreas cubiertas por endotelio atípico, consistente con angiosarcoma de grado alto de malignidad.

El angiosarcoma es una neoplasia vascular poco frecuente en la piel, se observa en la octava década de la vida, puede ocurrir en cualquier región del cuerpo pero es más frecuente en la cabeza y cuello. Es un tumor agresivo de pronóstico pobre, da metástasis a ganglios cervicales y pulmones. Se considera la radioterapia como modalidad de tratamiento.

Se presenta como caso ilustrativo por su poca frecuencia.

 


Regresar