DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Angioma serpiginoso

Chávez M., Sánchez L., Sáenz E., Kumakawa H. (Perú)

Introducción: El angioma serpiginoso es un desorden vascular adquirido raro, caracterizado por máculas rojo purpúrico puntiformes agrupadas en un arreglo serpiginoso sobre la superficie cutánea, de etiología desconocida, existe proliferación de células endoteliales y formación de nuevos capilares, y no simple dilatación de capilares preexistentes, las cual estaría inducida por la producción de factores angiogenéticos. Ocurre predominantemente en mujeres y comúnmente empieza antes de los 16 años de edad. Casos familiares de angioma serpiginoso han sido reportados.

Historia clínica: Mujer de 17 años de edad que consulta por erupcion rojo purpúrica, asintomática que compromete el miembro inferior derecho. Se inició entre los 11 y 13 anos de edad a nivel del rnuslo y se extendió progresivamente al miembro inferior derecho. Estas lesiones se tornaban violáceas en el frío y más eritematosas y calientes en el calor. El examen físico reveló la presencia de máculas puntiformes rojo purpúricas en un fondo eritematoso violáceo difuso que no se blanqueaban completamente a la vitropresión y que se extendían desde la pelvis hasta el tobillo derecho. La biopsia de la lesión cutánea, demostró dilatación de los capilares en la dermis subpapilar y papilar, con pared discretamente engrosada. No hubo extravasación de eritrocitos, depósitos de hemosiderina e infiltrado inflamatorio perivascular.

Conclusiones: El angioma serpiginoso se caracteriza por múltiples máculas diminutas de aspecto purpúrico agrupadas que se extienden en un período de meses o años en un patrón serpiginoso. No hay evidencia de inflamación, hemorragia, o pigmentación. La condición es asintoinática, ocurre predominantemente en las mujeres jóvenes, empezando en la niñez. La mayoría de casos es esporádica, las lesiones tienen predilección por las extremidades, más frecuentemente las inferiores. Usualmente es unilateral, si fuese bilateral será asimétrico. Después de un período de crecimiento inicial, la lesión se estabiliza y permanece estable en la vida adulta y algunas veces regresiona parcial o completamente. Se debe diferenciar de los síndromes purpúricos con los que es confundido.

 


Regresar