DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Amnios: una alternativa en países en vías de desarrollo

Garces M., Reynaga C., Wiegering G., (Perú)

Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Introducción: Las quemaduras y las pérdidas de sustancias amplias. a pesar del avanzado desarrollo científico y tecnológico, siguen produciendo morbimortalidad y secuelas tempranas. mediatas y tardías. Esto, debido a que las coberturas cutáneas transitorias no están al alcance de los países del tercer mundo por su elevado costo u por razones culturales y religiosas. Así, este trauma, se convierte en una enfermedad de tipo social.

Hoy en día disponemos de cubiertas cutáneas transitorias de tipo sintético. mixto y biológico. Las primeras tiene un alto costo y no están al alcance, de nuestra economía, En la disertación se hablará de la embriogénesis, dimensiones, funciones, cualidades, historia, histología, sobre el dador, la preparación, la aplicación y los resultados obtenidos.

Material y métodos: La placenta se retira de pacientes sometidas a cesáreas electivas, que tengan pruebas de laboratorio y con el líquido amniótico claro y sin meconio. Realizar una asepsia y antisepsia, en la extracción, la placenta se deposita en un recipiente estéril, y luego se coloca en un recipiente con solución salina. Se inicia la separación del amnios siguiendo el borde del disco corto desidual. Luego se procede a lavarla con solución salina, para limpiarla de sangre. coágulos y toda otra sustancia adherida. Se toma muestra para cultivo, y se coloca en un recipiente de boca ancha, que contiene solución salina más un antibiótico. Se conserva en un refrigerador a 4'C. Se retira el frasco de la refrigeración, y se transfiere el amnios a un depósito estéril. Lavado profuso con suero fisiológico. Se coloca la cara lisa o brillante sobre el lecho cruento y la cara opaca hacia afuera. Procurar que el amnios quede bien en contacto con la zona cruenta, siguiendo sus irregularidades, para lograr mejor adherencia. En la cobertura siempre se trata de darle 5 cm más a todos los bordes. Una vez colocada se espera 10 a 15 minutos, para que se adhiera. Se aplica antibiótico en spray cada seis horas.

Resultados: Se hablará de las bondades, como fomenta la epitelización, disminuye el dolor, empareja las zonas dadoras y receptoras, entre otros.

Conclusiones: Por lo expuesto consideramos que en países en vías de desarrollo y que tengan facilidad para obtener amnios, éste debe ser usado como cubierta transitoria en quemaduras y pérdida de sustancias amplias sin menoscabar las propiedades del homoinjerto y demás coberturas sintéticas.

 


Regresar