DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Alopecia totalis

Juárez P.
Hospital III Yanahuara, EsSalud. Arequipa, Perú

La alopecia totalis es una forma no frecuente de pérdida local de pelo, la mayor incidencia se presenta entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, igual en uno y otro sexo, en todas las razas, el 20% de casos con antecedentes familiar. En un 30% de los grupos etáreos arriba mencionados pueden presentar ala forma extensa (alopecia totalis o universalis). Existe un tendencia a la recaída.

Paciente de 11 años, masculinos, estudiante, natural y procedente de Arequipa, sin antecedentes patológicos generales y constitucionales de importancia.

Tiempo de enfermedad de un año, de curso insidioso; síntoma principal, la pérdida de pelo.

Consulta por «caída de cabello» del cuero cabelludo, cejas y axilas refiere iniciar su cuadro a los 11 años, con dos placas circulares «calvas» en región parietal izquierdo y occipital, consulta a un médico no especialista, le realiza varias sesiones de infiltración con triamcinolona 10 mg y corticoides tópicos durante 66 meses. Las placas se extienden y confluyen Linos con otros, llegando a cubrir casi toda la superficie del cuero cabelludo, recurrente a remedios caseros sin resultado satisfactorios. Después de un año de evolución asiste a nuestro servicio. Al examen físico. No se observan lesiones en piel del cuero cabelludo, que es liso y brillante, con algunos orificios pilosos pocos pelos finos, cortos unos caen espontáneamente (palo de golf). Se aprecia pérdida de cejas y caída total del vello axilar. Cuando tenía 15 no apreció el vello pubiano. Exámenes de laboratorio. Examen hematológicos y bioquímicos en límites normales. Biopsia cutánea: la dermatopatología corresponde a la histología de alopecia areata. No endocrinopatías. Psiquiatría: neurosis ansiosa; psicología: psicoterapia de apoyo.

Conclusión: La alopecia totalis se inicia como alopecia areata o androgénica en todas las edades, desde la niñez, hasta la senectud, respectivamente. La alopecia totalis es frecuente en niños y adolescentes. En pacientes con este tipo de alopecia de etiología psicogénica, su manejo con psicoterapia de apoyo es mandatorio. La alopecia totalis en algunos casos son de mal pronóstico.

 


Regresar