DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Adenoma sebáceo asociado a cuerno cutáneo

Chávez M, Sánchez L, Sáenz E. Kumakawa H.
Hospital Militar Central. Lima, Perú.

Los adenomas sebáceos con tumores benignos compuesto de células sebáceas diferenciadas de grados variables de madurez. Son tumores raros, usualmente únicos, afectan más a ancianos y pueden en raras ocasiones asociarse a cuernos cutáneos. No hay evidencias de que la radiación actínica u otros cancerígenos reconocidos sean la causa. La diferenciación entre carcinoma basocelular con diferenciación sebácea y adenoma sebáceo no está establecida. El tipo múltiple es importante por su asociación con múltiples malignidades viscerales.

Historia clínica. Paciente varón de 62 años de edad, natural de Puno, procedente de Lima, con tiempo de enfermedad de ocho meses, consulta por presentar tumoración nódulo costrosa de color amarillo oscuro y eritematosa en zona circundante, localizada en región nasal izquierda que infiltra tejidos adyacentes. Otra tumoración en forma de cuerno cutáneo de aproximadamente 1 cm de diámetro por 1,5 cm de altura consistencia blanda en mejilla izquierda. Además, múltiples lesiones papulonodulares de aspecto verrucoso y de consistencia dura, distribuidas en el rostro y piel cabelluda. Exámenes auxiliares dentro de límites normales, biopsia de piel: múltiples lóbulos bien definidos de células sebáceas, periféricamente basofílicas y células más grandes conteniendo glóbulos de grasa.

Comentario. El adenoma sebáceo es un tumor que afecta a personas de edad avanzada, de rara presentación, más aún asociado a otras alteraciones como cuernos cutáneos, hecho que puede confundir el diagnóstico. Es importante investigar neoplasias del tubo digestivo por su frecuente asociación.

 


Regresar