DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Actinomicosis torácica

Laura A., Vidarte G, Ruiz E., Mayeshiro E. (Perú)
Hospital Nacional Loayza.

Se describe el caso de un paciente varón de 21 años de edad, procedente de un caserío de Cajamarca, analfabeto, con un tiempo de enfermedad de nueve años caracterizada por la aparición de nodulaciones en el tórax, dolorosas y supurativas. Al examen clínico presentaba varias cicatrices en el tórax anterior y posterior de 1 a 4 cm, algunas con nodulaciones centrales de 1 a 2 cm, eritematosas, otras abscedadas, costrosas o secretantes.

Exámenes auxiliares: Leucocitosis leve, anemia microcítica, hipocrómica, velocidad de sedimentación 58 mm/hora, Inmunoglobulina A y G aumentadas. Bacilo de Koch en esputo negativo. Radiografía de tórax con tractos opacos de infiltrado específico, imágenes osteolíticas en costillas 5 y 6. Biopsia de piel: focos de abscedación, en el centro se visualiza estructuras radiadas de filamentos con forma de clavas en la periferia, eosinofílicos, con basofilia central, compatibles con actinomicosis.

Evolución: el paciente recibió tratamiento con penicilina G sódica y fenoximetilpenicilina por 12 meses, con curación de la enfermedad.

La actinomicosis torácica es una rara enfermedad bacterianas, de evolución crónica con tendencia a formar abscesos y fístulas cutáneas y que suelen aparecer en estadios tardíos: es producida por el A. israelii, un anaerobio. Grampositivo, saprofito. Resulta importante sospechar esta enfermedad en procesos crónicos de pared torácica o pleuropulmonares en pacientes con factores predisponentes, como en este caso.

 


Regresar