DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Actinomicosis cutánea

Armas S., Cortez F.
Sociedad Ecuatoriana de Dermatología. Núcleo de Quito, Ecuador.

La actinomicosis es una enfermedad infecciosa crónica ubicada en la región cervicofacial, tórax, o abdomen provocado por la bacteria Actinomyces israelli, un comensal de los seres humanos. Clásicamente se reporta la localización cervicofacial como la más frecuente, sin embargo en los últimos años se ha visto una disminución de esta presentación debido probablemente a los nuevos esquemas de tratamiento antimicrobiano. Historia clínica: Paciente mujer de 19 años, natural y procedente del Callao con tiempo de enfermedad de tres meses que inicia con tumefacción cervicolateral izquierda eritematoviolácea de consistencia indura, dolorosa, la cual aumenta progresivamente de tamaño hasta alcanzar 2 x 3 cm luego de lo cual se torna supurativa. Como antecedente la paciente tiene hijo de 11 meses de edad con infecciones respiratorias a repetición.

Exámenes auxiliares: Hemograma: Dentro de límites normales. BK en esputo I y II, en secreción de absceso negativos. Biopsia compatible con actinomicosis.

Conclusión: Si bien en un país como el nuestro la tuberculosis incluyendo sus manifestaciones extrapulmonares son diagnósticos frecuentes, debe tenerse siempre en cuenta otros diagnósticos diferenciales tales como la actinomicosis aunque como en el caso de la paciente no se evidencien los típicos gránulos de azufre en la secreción y no halla evidencia clara de una puerta de entrada del agente patológico.

 


Regresar