Revista Peruana de Cardiología : Mayo - Agosto 1999


SOCIEDAD PERUANA DE CARDIOLOGÍA

MEMORIA DEL PERIODO 1997 - 1999


El tiempo pasa rápido y no permite culminar todos los proyectos, pero creo que al final de nuestra gestión podemos decir que estamos satisfechos. Alguna vez escuché decir que un buen capitán es aquel que escoge bien a sus colaboradores y los deja actuar. En estos dos años la Junta Directiva ha trabajado en armonía y con entusiasmo. Todos los logros obtenidos se deben al esfuerzo común, trabajo y apoyo de todos sus miembros.


ACTIVIDAD CIENTÍFICA:

La transmisión del conocimiento de la cardiología es una de las metas fundamentales y razón de la existencia de nuestra sociedad. Siguiendo el camino trazado por las Juntas Directivas anteriores, cada año hemos realizado los Simposios Andrés Rotta sobre Hipertensión Arterial tanto en Lima como en Trujillo y Arequipa. El Simposio Víctor Alzamora Castro fue modificado llamándose simposio de Ateroesclerosis, que da una visión más moderna y completa de la enfermedad coronaría. Continuamos con el Segundo Simposio Pedro Domínguez Mejía sobre Arritmias Cardíacas y se realizaron mensualmente los Sábados Cardiológicos y Controversias en Cardiología. Hemos innovado las actividades científicas realizando diversos simposios distritales que han permitido a los médicos de un área específica de Lima 6 provincias escuchar sobre diagnóstico y terapéutica cardiológica. Múltiples reuniones científicas en las diferentes ciudades de nuestro país, en especial donde existen filiales también fue una constante durante los dos años. Una de las actividades que más nos agradó fue la reunión mensual de Residentes de Cardiología. Utilizando un sistema rotatorio de presentación por servicios y con la moderación y comentarios de Cardiólogos experimentados de la Sociedad logramos generar entusiasmo y asistencia permanente. Mención especial merece el Curso de Cardiología para el Consultor que se realizó en Mayo de 1998 en el Hotel Las Dunas en Ica. Tuvimos excelentes charlas por parte de nuestros invitados los doctores Mark Perlroth de la Universidad de Stanford, Steven Gundry de Loma Linda, California; y Gervasio Lamas de Miami. Todos ellos recibieron los diplomas de miembros correspondientes de nuestra Sociedad. Familias enteras de Cardiólogos, en especial de cardiólogos jóvenes nos acompañaron en esa ocasión.

Los Consejos Científicos también tuvieron actividad permanente. Quiero en especial felicitar a los Consejos de Cardiología Pediátrica, de Rehabilitación Cardiaca, de Intervencionismo y de Ecocardiografía por la constancia de sus reuniones mensuales. Recientemente hemos iniciado una serie de reuniones vía satélite con la Universidad Católica de Chile, que al momento ha permitido intercambio de información y experiencia entre nuestros expertos en Arritmias y los de ese país. Esperamos que se extienda a otras áreas de la Cardiología.

Cerrando nuestra actividad científica se realizó el XVII Congreso Peruano de Cardiología del 14 al 17 de Mayo de 1999 en el Hotel Los Delfines de Lima, y creo que puedo llamarlo un congreso exitoso. Tuvimos veinte conferencistas extranjeros y más de 650 médicos registrados. Un excelente programa científico que incluyo Sesiones Plenarias y cursos de Intervencionismo, Imagenología, Recertificación en Cardiología, Cirugía Cardiovascular de Adultos y niños, Trasplantes cardiacos, Cardiología Pediátrica, é Informática.

Quiero hacer énfasis de que esta gran cantidad de eventos, todos ellos de gran calidad, se deben al trabajo tesonero de nuestro Vocal de Acción Científica, Dr. José Parodi. El y su comité trabajaron con entusiasmo y dedicación.


ACTIVIDAD CULTURAL:

Somos una de las pocas Sociedades que mantienen y dan constante apoyo a las actividades culturales. Desde el inicio de nuestra gestión continuamos con las reuniones mensuales, cubriendo diversas áreas del quehacer cultural. Temas como la arqueología en el Perú, la lírica, humanistas, Congresistas de la República, y artistas de diferentes áreas, fueron presentados mes a mes por quien ha sido su principal propulsor desde mucho antes de que nos iniciáramos como Junta Directiva. Me refiero por supuesto al Dr. Luis Fernández - Dávila, sin duda una de nuestros colaboradores más importantes.


ACTIVIDAD SOCIAL:

En estos dos años tuvimos varias actividades orientadas a estimular la participación de nuestras familias. A la tradicional participación de las esposas en los "Sábados Cardiológicos" y en las "Controversias", y de familias completas en la reunión de "Cardiología para el Consultor" en Las Dunas, agregamos lo que esperamos sea una costumbre de la Sociedad; me refiero a las reuniones almuerzo de Pascua que realizamos en los Conventos de San Francisco en 1997 y de Los Descalzos en 1998; y a la Pachamanca de Fiestas Patrias de 1998 en el local de Laboratorios Novartis. Estas fueron muy alegres y concurridas.


HOMENAJES ESPECIALES:

Los hombres hacen las instituciones, y las hacen con su trabajo y su ejemplo, y es nuestra obligación reconocerlos y honrarlos. Por acuerdo de Junta Directiva tuvimos el placer de presentar al Dr. Dante Peñaloza Ramella, Ex Presidente y Presidente Honorario de nuestra Sociedad como candidato a la medalla de Oro del Instituto Hipólito Unanue, mereciendo el Dr. Peñaloza por acuerdo de dicho Instituto la mencionada distinción. En Diciembre de 1998 le hicimos un reconocimiento y entrega de placa recordatoria en nuestra reunión de Pascua, y finalmente en la ceremonia de clausura del XVII Congreso Peruano de Cardiología, se le hizo entrega de la más alta distinción con que la Sociedad puede honrar a uno de sus miembros: la medalla de Oro por Méritos Extraordinarios.

Igualmente en reuniones especiales de reconocimiento entregamos placas recordatorias al Dr. Guido Battilana Dasso, ex Presidente y Presidente Honorario, por su destacada trayectoria como profesor universitario, maestro en la cardiología y por su apoyo permanente a la Sociedad; y a la Dra. Angélica Corvacho de Campos, distinguida profesional y una de las personas que ha sido pilar en el desarrollo de la Cardiología Pediátrica en el Perú. Es nuestra forma de agradecer el ejemplo que nos dan.


ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:

Como en años anteriores se entregaron los siguientes premios al trabajo de investigación:

Premio Nacional de Cardiología, al mejor trabajo cardiológico publicado en una revista médica durante los años 1997 y 1998, con el monto de US $ 3,000.00

Premio Rafael Alzamora Freundt, al mejor trabajo cardiológico realizado fuera de Lima metropolitana, con el monto de US $ 3,000.00

Premio Victor Alzamora Castro, al mejor trabajo cardiológico presentado al XVII Congreso Peruano; de Cardiología cuyo autor principal sea menor de 40 años, con el monto de 2,000.00 soles.

Adicionalmente creamos el premio Augusto Mispireta Dibarbout, al mejor estudio epidemiológico sobre Hipertensión Arterial, con el monto de US $ 3,000.00

Cabe enfatizar que estos premios son permanentes gracias a convenios realizados con la Industria Farmacéutica.

Se aprobó el reglamento de becas y se coordinó con instituciones del extranjero la entrega de ellas a cardiólogos jóvenes. Se inició coordinación con la asociación médica de Catalunya, el Hospital St Luke's / Texas Heart Institute, Miami Heart Institute y Hospital Sinai de Miami.


PUBLICACIONES DE LA SOCIEDAD:

Desde el inicio nos abocamos, con el apoyo infatigable del doctor Wilfredo Bolaños, a la publicación de una serie de cuatro números especiales de la revista por las Bodas de Oro de la Sociedad. Cada uno de estos números debería revisar en forma exhaustiva un tema de Cardiología. Los números publicados a la fecha son:

- Hipertensión Arterial. Editor invitado: Dr. Juan Dyer.

- Lípidos. Editor invitado: Dr. Régulo Agusti.

- Ateroesclerosis. Editor invitado: Dr. Emilio Tafur.
Ha quedado listo y para próxima publicación, el cuarto número que es:

- Cardiología Pediátrica. Editora invitada: Dra. Angélica Corvacho de Campos.

Debo agradecer a todos los que colaboraron en la redacción de los artículos. Gracias a ellos y a los editores, los números son verdaderos libros de revisión.

En esta Junta Directiva también se reanudó la publicación del Boletín, que periódicamente nos mantiene informados sobre la actualidad de la Sociedad.

Desde Enero de 1998 contamos con una pagina Web en Internet. El material es mantenido por personal especializado, y ha facilitado el acceso a información de la Sociedad para nuestros amigos en el extranjero y en el Perú.

En 1998 y 1999 se publicaron secciones especiales sobre la Sociedad en la revista Gestión Médica. En dichas publicaciones se puso especial relieve en la historia de la Sociedad. También se incluyo artículos redactados por nuestros miembros sobre temas cardiológicos de actualidad. La primera de dichas publicaciones fue con motivo de nuestras bodas de oro institucionales.


LA CASA DE LA SOCIEDAD:

El 5 de Setiembre de 1997, la Junta Directiva aprobó la formación de una comisión cuyo encargo fue buscar un local apropiado para nuestra nueva casa. Fueron miembros de esa comisión los doctores Mario Zubiate, José Manuel Drago y el Presidente de la Sociedad. Esta comisión tomó un año en el que visitó alrededor de 35 casas en venta hasta finalmente seleccionar tres de ellas. Estas fueron presentadas en sesión, y se solicitó que todos los miembros de la Junta Directiva las visitaran. El 18 de Setiembre de 1998 se aprobó por unanimidad la compra de¡ local de Marconi 337, San Isidro, y se autorizó al Presidente a proceder con la compra.

El 27 de Noviembre de 1998, se aprobó la venta de los dos departamentos de Chacarilla.

El Viernes 7 de Mayo de 1999, el nuevo local fue inaugurado, siendo la madrina la Sra. Cecilia de Rubio, bendiciendo las nuevas instalaciones el Reverendo Padre Juan Julio Wicht.

Deseo agradecer a todas aquellas personas amigas, Instituciones y Laboratorios Farmacéuticos que nos apoyaron con el costo de modificaciones estructurales como la reestructuración del patio de atrás y la construcción del estrado del auditorio y el écran gigante; donaciones varias: 4 arañas italianas, vitrales, cristales, pinturas, mesa de billas, 2 juegos de sala, 3 alfombras grandes, estanterías, escritorios, computadoras, y diferentes objetos y muebles que ahora adornan el local. La casa está completamente financiada y pagada, sin deuda alguna.


MEMBRESÍA:

En los dos años de actividad, el Comité de Ética presidido por el Dr. Waldo Fernández, aprobó la incorporación de 43 nuevos miembros, de los cuales 15 fueron aceptados como Miembros Activos, 1 Asociado, y el resto como Miembros Adscritos. Es deseable que continúe el ingreso de nuevos miembros para fortalecer la sociedad.


LA BIBLIOTECA:

Encontramos 4 subscripciones de revistas médicas, y estamos dejando 17. Agradezco a las instituciones que nos apoyaron con la donación de estos números, En sesión de Junta Directiva se aprobó el reglamento elaborado por el Dr. José Drago, que servirá para ordenar el uso del material científico disponible. Al momento tenemos la mejor Biblioteca Cardiológica del Perú. Ahora en el nuevo local, en un ambiente independiente y cómodo podrá continuar desarrollándose la Biblioteca,

Debemos agradecer la donación que hizo la Dra. Graciela Risco de Domínguez del material de diapositivas sobre arritmias de la colección personal del Dr. Pedro Domínguez Mejía, fallecido querido miembro de la Sociedad; material que ha enriquecido la biblioteca. Este material fue entregado durante la realización del segundo simposio sobre Arritmias que lleva su nombre.


OTRAS ADQUISICIONES:

Como equipos de apoyo, se adquirió un Retroproyector, un nuevo y potente proyector de diapositivas de última generación, 52 sillas para el auditorio, y un telefax.

Como estímulo a las actividades sociales, a la mesa de billas donada, agregamos una mesa de ping pong y una mesita de fulbito, que servirá para la recreación de los miembros.


CONVENIOS ESPECIALES:

El 1º de Julio de 1998 se contrató un doble seguro nacional e internacional con las empresas ROMACO y AIG ASSIST. Esto permite que cualquier miembro de la Sociedad que lo desee, a un costo módico, pueda tomar dichos seguros pagando solo por los días que va a viajar, Estos seguros cubren entre otros, enfermedades, accidentes, asuntos judiciales y muerte. Se debe contactar a la Sociedad antes del viaje, y hacernos saber las fechas de cobertura deseadas.

El 30 de Octubre de 1998, con la aprobación del Consejo de lípidos, la Junta Directiva autorizó la firma de un convenio con Industrias Pacocha para el uso del logotipo de la Sociedad en la promoción de su producto Becel durante el año 1999, convenio que nos agregó nuevos recursos.


REGISTROS Y FORMALIZACIONES:

Se procedió a registrar en Indecopi el logotipo de la Sociedad, que a 51 años de fundada se seguía utilizando en forma informal. También hubo que regularizar algunos aspectos legales y de registro del segundo local de Chacarilla para poder proceder a su venta.


SITUACION FINANCIERA:

Se continuó utilizando los servicios de un Contador colegiado siguiendo la costumbre de Juntas Directivas anteriores. Igualmente se hizo balances semestrales para mantener en orden las cuentas de la Sociedad. Se entrega la Sociedad económicamente consolidada, sin deudas, y con fondos adecuados que garantizan su funcionamiento, y suficientes que permiten la realización de obras.

Quiero terminar agradeciendo a todos los miembros de la Sociedad por el apoyo permanente que nos dieron en estos dos años, y que facilitaron nuestro trabajo; a la Junta Directiva que me acompañó, sacrificando horas de descanso; a los empleados administrativos en especial al señor Alberto Inga que con su profesionalismo fue una aguda permanente; a diferentes instituciones como la Industria farmacéutica que estuvo constantemente a nuestro lado; y a mi familia que como en todas las actividades de mi vida, siempre me ha apoyado.


Muchas Gracias.

Miguel Sánchez-Palacios Paiva