Revista Peruana de Cardiología : Mayo - Agosto 1999


CONTRIBUCIONES ORIGINALES DEL XVII CONGRESO PERUANO DE CARDIOLOGÍA

CARDIOLOGIA CLINICA, PEDÍATRICA Y CONGENITA

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL HOSPITAL
REGIONAL HONORIO DELGADO - AREQUIPA.

Sanz M.A. G.; Paredes J.R.; Bottazzi A. R.; Murillo B.M., Anci T

Hospital Regional Honorio Delgado


Estudio analítico prospectivo de 100 pacientes internados por I.C.C. descompensada, desde Septiembre 96 a Diciembre 97. 63% mujeres, 39% varones, la mayor incidencia a partir de 31 años. El grupo etáreo fue desde los 3 meses a los 93 años siendo más frecuente la ICC. entre los 50 y 70 años. Causas principales en sujetos jóvenes la cardiopatía reumática y en los mayores cardiopatía coronaria, hipertensión arteria[ y cor pulmonar crónico.

En el 60% predominó la I.C. Global y la izquierda sobre la congestiva. El 83% de los pacientes eran de las clases III y IV de la G.A.M.A.

En nuestro medio la cardiopatía reumática era la etiología predominante y la doble lesión mitral la más frecuente, complicada en un 16% de insuficiencia tricuspidea. El tiempo que medió entre el diagnóstico causal y la aparición de la insuficiencia cardíaca en el 67% fue menor de 5 años, en este mismo periodo se presentó la incapacidad física en el 92,93% de los pacientes. Como era de esperarse, la tercera parte de los casos tenía más de tres hospitalizaciones y algunos más de 5 internamientos. En el 63% no había cumplimiento de las indicaciones o el tratamiento no era cumplido. Se registro un 3% de mortalidad.


ENCUESTA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR


Drago J.; Medina F; Lopez H.; Sánchez-Palacios M.; Romero M.

Clínica Ricardo Palma. Lima.

OBJETIVO: Contribuir al estudio de los factores de riesgo cardiovascular en la población general.

MÉTODOS: Se examinaron 901 personas que acudieron a un despistaje realizado el 28 de Marzo de 1999. Se registraron datos de edad, sexo, procedencia, antecedentes cardiovasculares, presión arterial (PA), glicemia y colesterol total (CT). Se emplearon los valores PA y CT recomendados en los últimos reportes de los Comités Nacionales de Expertos en HTA y Ateroescierosis de los Estados Unidos de Norteamérica.

RESULTADOS. Se evaluaron 620 mujeres y 281 varones, con un rango de edad de 15 a 85 años, siendo el 76,5% de la muestra mayor de 40 años. No hubo diferencias entre los sexos en la distribución de la edad. Procedían de todos los distritos de Lima siendo el 30% de los distritos aledaños. 181 (20% del total de individuos) admitieron tener hipertensión arteria¡ (HTA); 104(57,5%) tuvieron PA controlada y 77 (42,5%) tuvieron PA elevada. Se encontraron 100 (14%) personas sin antecedentes de HTA con PA elevada. El 92,7% de los que tuvieron PA elevada fueron mayores de 40 años, demostrándose asociación significativa (p<0.001) entre edad y PA. Se registraron 125 personas (13,9%) que refirieron tener CT elevado; en 39 (31,2%) de ellos se obtuvieron valores elevados, Además 128 (16,5%) individuos que negaron este antecedente también lo tuvieron elevado. El 86,3% de casos con CT elevado fueron mayores de 40, demostrándose correlación estadística entre edad y CT elevado (p<0,001). Hubo 54 personas que refirieron historia de Diabetes Mellitus (6% del total) y en 38 se encontró hiperglicemia. Solo 38 personas refirieron fumar más de 10 cigarrillos al día. No hubo diferencias en el sexo en la presentación de HTA, hiperlipidemia, DBM y tabaquismo; pero en los varones se detectó con mayor frecuencia valores en rango de HTA moderada y severa (17,4% vs. 9,4%, p<0,001).

CONCLUSIONES. La HTA y la hiperlipidemia son prevalentes en nuestro medio; su frecuencia aumenta con la edad a partir de los 40 años y exise un alto porcentaje que no estaban adecuadamente controlados y un buen número de individuos que no tienen conciencia de este problema. Los varones tienen menor control de PA que las mujeres.


PROGRESIÓN DEL INDICE DE MASA VENTRICULAR IZQUIERDA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL EN HEMODIALISIS PERIODICA.


Luyo L.; Vlásica J.; Rodríguez Montes de Oca J.; Martinez J.; Peralta M.

Departamento de Nefrología y Cardiología Hospital
Militar Central. Lima - Perú.

OBJETIVO. Determinar la progresión del índice de masa ventricular izquierda (IMV1) en pacientes (ptes.) con insuficiencia real crónica terminal (IRC-T) en hemodiálisis periódica (HD), e identificar factores que influyan en dicha progresión.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se estudiaron 60 pacientes en un ensayo descriptivo, analítico, comparativo y longitudinal entre Enero 98 y Marzo 99. La muestra fue dividida en 02 grupos de igual numero de pacientes, siendo un grupo derivado de la Unidad Renal y otro derivado del Programa de Hipertensión Arterial Esencial. (HTE). Las edades fluctuaron entre 25 y 82 años. El universo de pacientes fue sometido a Ecocardiografía para evaluar el IMVI al inicio y al final del estudio (seguimiento de 12 meses) con fines de comparar resultados entre grupos. En el grupo de IRC-T se analizaron resultados para identificar factores que pudieran influenciar en la variación del IMVI. El estudio estadístico se realizó por el paquete de Software SSPS Versión 6,1 a través de medidas descriptivas de frecuencia, porcentajes y promedios, análisis de diferencia de promedios y análisis de relación o asociación de variables con la prueba de chi cuadrado nivel de confianza de 95%. RESULTADOS. Se estratificaron 05 estadíos de IMVI: Normal: <110 g/m2 (mujeres) y <135 g/m2 (varones); Leve: <150 g/m2; Moderado: 151-200 g/m2; severa: 201-250 g/m2 y muy severa >250 g/m2. El grupo IRCT-T mostró al inicio una mayor densidad de pacientes entre estadíos normal y moderado (66,6%) y al final la mayor densidad se desplaza a los estadíos moderado y muy severo (86,6%) con notoria disminución de los estadíos normal y leve del inicio (13,4%)(p=0,005). En contraste el grupo HTE no mostró diferencia de significancia estadística entre los valores iniciales y finales (p=0,825). En el grupo IRC-T se analizó la relación entre IMVI con el nivel de hemoglobina (HB), con presión Arteria¡ Media (PAM) y el deterioro de la clase funcional (CF) de insuficiencia cardíaca (IC). En el primer subgrupo cuando la HB es <8g/dl el IMVI se acrecienta y la relación es inversa con los niveles de HB > o = 8g/dl (p=0,049). En el segundo subgrupo cuando PAM es > a 100 mmHg el IMVI es mayor y lo opuesto ocurre cuando la PAM es < ó = a 100 mmHg (p=0,042). El tercer subgrupo los pacientes que tuvieron deterioro de la CF demostraron mayor IMVI respecto a quienes no modificaron la misma (p=0,047). El estudio de la CF de la insuficiencia cardíaca en el Grupo IRC-T al inicio evidencia una mayor densidad de ptes en estadio asintomático y CF (89,9%), disminuyendo al final (40,2%) y progresando a estadíos más avanzados de IC(CF:II y III).(p=0,036).

CONCLUSIONES. A) Los ptes con IRC-T, en programa de HD periódica, evidencian incremento del IMVI en comparación a aquellos hipertensos esenciales. B) El aumento del nivel del IMVI tiene relación directa con la progresión de la CF de la insuficiencia cardíaca. C) se demuestra que el descenso de la Hb y el incremento de la PAM, tiene influencia en la progresión del IMVI.


INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA A DIFERENTES NIVELES DE ALTURA


Díaz L. A.; Garcia Ch. N.; Postigo D. R.


Universidad Peruana Los Andes y Hospital DAC
Huancayo. Hospital Arzobispo Loayza Lima.


OBJETIVOS. Conocer las características clínica epidemiológicas de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) a diferentes niveles de altura. Lima 150 m.s.n.m.; Huánuco 1912 m.s.n.m.; y Huancayo 3247 m.s.n.m. Determinar la cardiopatía de fondo, el tratamiento médico, la mortalidad y diseñar estrategias para el control de la ICC.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal, multicéntrico, en el hospital Arzobispo Loayza de Lima; Hospital Hermilio Valdizan y Hospital ESSALUD de Huánuco y Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo. Se incluyó pacientes de 15 años a más con diagnóstico de ICC según criterios de Framingham. Los datos se recolectaron en una ficha protocolo. Se realizó evaluación clínica, radiológica, electrocardiográfica, ecocardiográfica, pericardiocentesis y de laboratorio. Todos los pacientes fueron hospitalizados y seguidos durante su estancia hospitalaria. Se empleo el X2 para el análisis estadístico considerándose significativo un p<0,05.

RESULTADOS. Se estudiaron 323 pacientes adultos, 78 fueron mujeres y 245 mujeres, promedio de edad 54,20±21,4 (rango 15 a 95), de mayo de 1990 a Marzo de 1997. Se encontró elevada incidencia entre los 60 a 79 años (39%). La población adulta en Huánuco es la más afectada y en Lima lo son los ancianos. Existe un elevado porcentaje de analfabetismo (26%) y la mayoría recurre a recibir tratamiento en clase funcional IV (63%). El antecedente más importante es la HTA (25%) y la DBT (7%) siendo más alta en Lima con 39,3% y 13,3% en relación a Huánuco 12,3% (p<0,001) y 2,7%(p<0,02) y a Huancayo 9% (p<0,01) y 2%(p<0,01). Los síntomas más frecuentes son la disnea al esfuerzo (86,5%) Ingurgitación Yugular (86%), crepitantes(78%), tos nocturna (78%) y la cardiomegalia (68%), no existiendo diferencias entre las ciudades estudiadas. Las causas precipitantes más comunes son: Las infecciones (42%) y la fibrilación auricular no controlada (30,3%), la Cardiopatía ateroescierótica con 35,5%, la cardiopatía reumática con 24,7%, la miocardiopatía en 10% y la cardiopatía hiperintensiva en 7,7% son las causas más frecuentes, encontrándose una elevada incidencia de enfermedad reumática en Huancayo que en Lima (p<0,001), con Huánuco no hay diferencia significativa La enfermedad ateroesclerótica en Lima 42,6% es más alta que en Huancayo 28% (p<0,02) y Huánuco 32% (p=NS ). Los diuréticos (74,3%), digitálicos (57,2%), inhibidores ECA (43,3%) y los nitratos (43%) fueron los más empleados , pero en Lima se usaron más diuréticos (83,3%) y los nitratos (69,3%) que en Huánuco 65,7% y 23,3% (p<0,01) y Huancayo 67% y 18% (p<0,01) respectivamente. Los inhibidores ECA se emplearon más en Lima (48,6%) y Huánuco (52%) que en Huancayo 35% (p4,01).

La mortalidad global alcanzó el 14,6%, siendo más alta en Lima (18,6%) que en Huancayo (9%) (p<0,01). La causa de muerte más importante fue el deterioro progresivo de la ICC con 27%.

CONCLUSIONES. El Síndrome ICC es frecuente a diferentes niveles de altura, con mayor incidencia en personas de 60 años a más. La cardiopatía reumática es la primera causa de ICC en la altura y a nivel de[ mar lo es la cardiopatía ateroescierótica, por lo que es necesario desarrollar programas de control de fiebre reumática, HTA, DBT para disminuir la incidencia de la cardiopatía reumática y ateroescierática como causante de ICC y proporcionar el manejo quirúrgico y/o intervencionista oportunamente.


UTILIDAD DEL RIESGO QUIRÚRGICO CARDIOLÓGICO REALIZADO EN EL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA Y COMPARACIÓN CON OTROS ÍNDICES CLÍNICOS

Medína F; Arana R.

Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH)


Se evaluó la utilidad del R.Q. Cardiológico en base a parámetros clínicos en 705 pacientes mayores de 40 años sometidos a cirugía intraperitoneal, intratorácica, vascular, traumatológica y urológica en el HNCH. Se encontró que la frecuencia de factores de riesgo y de complicaciones perioperatorias fueron bajas. Las más frecuentes fueron arritmias (extrasistolias su praventriculares) se registraron 4 pacientes con eventos isquémicos coronarios; 2 con angina y 2 con infarto agudo del miocardio (uno mortal). La correlación entre los ROs consignados en las historias clínicas y las reales al utilizar el índice de Goldririan fue baja. Las escalas investigadas fueron muy específicas pero poco sensibles (32-45%). Las más eficaces fueron Goidman y Detsky. Los factores de riesgo independiente fueron: edad, insuficiencia cardíaca, choque previo, alteración del ritmo sinusal, bloqueo de rama izquierda, hipertrofia ventricular izquierda, operación de emergencia, albúmina menor de 39/dl.

De los resultados se concluye que una valoración cardiovascular lógica especializada debe realizarse sólo aquellos pacientes que presenten evidencia de patología cardíaca, factores de riesgo para desarrollarla, edad mayor a 70 años, o compromiso importante del estado general. Debe identificarse la presencia de enfermedad coronaria o disfunción ventricular. La escala basada en parámetros clínicos solamente, puede ser inadecuada.


ALTERACIONES CARDIOVASCULARES PRODUCIDAS POR EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES) - EXPERIENCIA EN EL HNCH

Vasquez L.; Medina F

Hospital Nacional Cayetano Heredia


Es un estudio prospectivo transversal, se incluyeron 30 pacientes (27M) con diagnóstico LES, sin enfermedad cardiovascular primaria o diferente al LES. Los cambios electrocardiográficos fueron inespecíficos. Ecocardiográficamente hubo incremento de: grosor del septum interventricular (46,7%), índice de masa del VI (43,3%) y de las fracciones de eyección y acortamiento (36,7%). El SIV engrosado se relacionó a una mayor dosis de prednisona (p=0,002). El IMVI incrementado se relacionó a enfermedad severa (84,6% vs. 41,2%). Hubo efusión pericárdica en 20%, 83% tuvieron tiempo de enfermedad menor de tres años, no se relacionó a actividad, se relacionó a menor tiempo de corticoterapia. Hubo engrosamiento de hojas valvulares en 60% de los pacientes, siendo más frecuente en la aórtica y mitral. El prolapso de la válvula mitral tuvo frecuencia similar a la de la población general. (16,7%). Además 13,3% lúpicos tuvieron relación E/A disminuida para sus respectivos grupos etareos (disfunción diastólica). La frecuencia y severidad de la insuficiencia valvular fue similar a la reportada en sujetos normales.

Destacamos el hallazgo de compromiso miocárdico subclínico el que se evidencia por signos de disfunción diastólica del ventrículo izquierdo y por el incremento del IMVI que estuvo asociado a enfermedad severa. También debe considerarse la posibilidad de corazón hiperquinético por la FE y FA incrementadas.


VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL Y ANGINA INESTABLE

Mejía, L.; Medina F; Salazar, M.; Otiniano F

Hospital Nacional Cayetano Heredia


Se ha iniciado un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes con HTA y agina inestable, evaluados en el Servicio de Cardiología del HNCH.

En la serie de HTA, hubo 8 pacientes; edad promedio 70,12±12,35 años (7m/1 h), tiempo de enfermedad mayor de un año y estadíos II-C. 7 de ellos tenían hipertrofia ventricular izquierda, la mayoría en monoterapia (principalmente IECA y diuréticos). En el caso de angina Inestable la edad promedio fue 49,5±9,41 años (2m/3h). Los factores de riesgo más frecuente fueron: HTA y dislipidemia y el 80% eran de alto riesgo. La terapia fue convencional.

El análisis no espectral (SDNN, SDANN, RMSSD, PNN50) del grupo hipertenso mostró una tendecia a valores disminuidos (16,7 – 33,3%); sin embargo el análisis especial de la variabilidad de la frecuencia cardiáca mostró valores inferiores a los normales (LF, HF, L F/HF).

En los casos de angina inestable, el promedio por valores inferiores fue mucho más claro (80% - 100%).

Aunque los tamaños muestrales son pequeños, los resultados obtenidos en este reporte preliminar hacen suponer que la variabilidad de la frecuencia cardíaca se encuentra disminuida en pacientes con HTA estadio II-C y angina inestable; recomendándonos seguimiento más estricto (según la literatura este hallazgo tiene valor pronóstico negativo)


CARDIOPATIAS CONGENITAS EN ANCIANOS: VALORACIÓN DE HALLAZGOS ECOCARDIOGRÁFICOS

Díaz G., Díaz H., Ríos C., Acuña H.

Instituto de Cardiología del Norte: Chiclayo – Perú Clínica San Miguel: Piura


OBJETIVO. Mostrar la importancia de la Ecocardiografía transtoracica (ETT) en el diagnóstico de Cardiopatías Congénitas (CC) en ancianos; así como su frecuencia, repercusión y correlación con otras patologías cardiovasculares.

MATERIAL Y MÉTODOS. De Enero 1993 a Marzo 1999 sin diagnóstico previo se encontró por ETT 68 pacientes ancianos portadores de CC. La edad varió de 60 a 97 años (0=76), 42(62%) varones. La clínica cardiovascular y/o a fin previa fue diversa. Se correlaciona con EKG, Tele RX tórax en todos los casos y TAC en 8 (12%) pacientes. Se uso transductores de 2,25 y 3 Mhz con doppier pulsado y continuo. Se consideró ventanas con adecuada a óptima visibilidad, de preferencia vista subcostal.

RESULTADOS. CIA (Tipo OS) en 62 (91%), Estenosis Pulmonar 3 (4%), Elostein 2 (3%) y aorta Bibúspide 1 (2%) pacientes. Se halló correlación de CIA con: Fibirilación Atrial (FA) 28(41%), BCRDHH 36(59%), muesca cerca del vértice de onda R en derivaciones inferiores 22(36%) casos, muchos de FA asociados con BCRDHH y/o muesca en onda R; hipertensión pulmonar importante en 9 (15%), dilatación de cavidades derechas 43(71%), insuficiencia pulmonar 13(21%), insuficiencia tricuspídea 49(80%), trombos 11 (18%), strolke 8(12%) pacientes. Correlación con Tele RX tórax: 55%.

CONCLUSIONES. es frecuente CC en ancianos, incluso sin diagnóstico previo, importa tener en cuenta al realizar ETT CIA es CC predominante y alta asociación con: FA, BCRDHH, muesca de onda R, sorprende tolerabilidad de CC (CIA) hasta senilitud, incluso con repercusiones hemodinámicas diversas. ETT demuestra ser eficaz y de mucha utilidad en diagnóstico de CC en ancianos, mejorando prevención y manejo de complicaciones, ETE se reserva para ventanas ecocardiográficas inadecuadas.


MANEJO CLINICO QUIRURGICO DE LA PERSISTENCIA DEL DUCTUS ARTERIOSO EN RECIEN NACIDOS PREMATUROS

Guzmán, D.; Torres, F; Téllez, D.; Zegarra J.; Castañeda E.; Salazar M.

Hospital Nacional Docente Cayetano Heredia - Lima


La persistencia del Ductus Arterioso (PDA) se presenta aproximadamente en 1 de cada 200 nacimientos, sin embargo, se incrementa marcadamente con la prematuridad, en proporción inversa a la edad y peso del niño.

En el periodo comprendido entre Enero 1997 y Diciembre 1998, en la UCI de Neonatología del Hospital Nacional Docente Cayetano Heredia, se diagnosticó clínicamente PDA en 17 prematuros (11 c/evaluación ecocardiográfica). El 60% fue de sexo femenino y el 65% tuvo peso debajo de 1 500g (rango 849 gr. – 2 710gr.) y edad gestacional inferior a 34 semanas. La estancia hospitalaria promedio fue de 30,4 días. El diagnóstico se basó en el hallazgo de un soplo suloclavicular izquierdo, en la mayoría de veces sistólico y con irradiación al dorso, detectado en la primera semana de vida (76%) ,apareciendo después de la segunda semana en el 12%.

Los signos clínicos de mayor valor para determinar la repercusión hemodinámica (RH) fueron: taquipnea (76%) , taquicardia y hepatomegalia (71%), necesidad de ventilación mecánica (65%), pulsos amplios y palmares (59%). En el 53% la RH fue severa, cursando el 18% con signos de colapso circulatorio. La asociación con trastornos respiratorios fue frecuente (76%); membrana hialina y neumonía (sepsis) figuran con predominancia.

Además del manejo medico tradicional (15/17) e indometacina (en un paciente), la decisión para optar por la cirugía en 6 pacientes (83% con peso inferior a 1 200gr.), fue la necesidad de cierre rápido del ductus por la severa RH y por la contraindicación para indometacina (sólo disponemos V.O.) que incluían: retención nitrogenada, plaquetopenia; NEC y sepsis. No se registró recanalización, La mortalidad general fue 18%, hubo una muerte entre los operados,que no fue atribuible a la cirugía, las otras dos corresponden a enfermedades multisistémicas.

Queda manifiesta la importancia de la PDA en la morbilidad de los prematuros y la necesidad de su resolución precoz para mejores resultados.


CIRUGIA DE DERIVACION CAVO PULMONAR EN PACIENTES CON CARDIOPATIAS CONGENITAS COMPLEJAS EN EL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO EN LOS AÑOS 1997-1998

Lapoint M..; Salinas, C.; Huaringa, G.; Alvarez, C.; Alegre S.; Calderón, L.; Melgar, E.; Esqueche E.; Hernández A.; Jáuregui J.; Gamarra, C.

Instituto de Salud del Niño


OBJETIVO. Reportar la experiencia del manejo quirúrgico de la derivación cavo pulmonar en el ISN, en cardiopatías cianóticas complejas en los años 1998 - 1999.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se revisaron las HC, SC, videos de Ecocardiografía transtoráxica (ETT), cineangiografías y reportes operatorios

HALLAZGOS. Se operaron 09 pacientes en este período, realizándose 08 cirugías de Glenn y 01 Fontan en niños en edades entre 5 meses y 15 años, 02 de las cirugías de Glerin se relalizaron sin circulación extracorporea.

Todos los pacientes fueron diagnosticados con ecocardiograma, 03 tuvieron además estudio hemodinámico.

Los pesos oscilan entre 5,5Kg. en un niño de 7 meses y el mayor de 43Kg. de 13 años. Los hallazgos quirúrgicos tuvieron 100% de concordancia con el eco.

Los diagnósticos fueron: 05 Atresia Tricúspide con Hipoplasia Pulmonar, 01 Doble Cámara de Salida con Estenosis Mitral y Estenosis Pulmonar Severa, 01 Transposición de Grandes Vasos con Estenosis Pulmonar; 05 pacientes tenían cirugía de Blalock Taussing previo.

01 paciente se complicó con infección de herida operatoria y dos fallecieron, 22,2% de mortalidad.

CONCLUSION. 1. El ecocardiograma fue un buen método de diagnóstico. 2. Todos los casos fueron patología muy compleja. 3. El equipo cardioquirúrgico, unidad de terapia intensiva están capacitados para realizar esta cirugía con relativamente baja mortalidad.


ATRESIA TRICUSPIDEA Y VENTRICULO ÚNICO: MANEJO QUIRURGICO EN EL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO

Escheque M. E; Jáuregui M.J., - Gamarra, S. C; Hernández, G.; Castro, R. R.; Melgar H. E.

Instituto de Salud del Niño


Se presenta la experiencia del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Instituto de Salud del Niño en relación al manejo quirúrgico de estas patologías.

La presentación comprende los últimos 10 anos incluyéndose los procedimientos paliativos, cirugía de Glenn y de Fontan, resultados a corto y largo plazo.


TETRALOGÍA DE FALLOT: CORRECCIÓN
TOTAL

Escheque M. E.; Jáuregui M. J.; Gamarra, S. C; Hernández, G; Castro, R. R.; Melgar H. E

Instituto de Salud del Niño.


Se presenta la casuística de la corrección total de la Tetralogía de Fallot del Serv. de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Instituto de Salud del Niño, desde 1962 hasta la actualidad. Se describen las diferentes modalidades quirúrgicas de la corrección total, las mismas que se han modificado a través del tiempo y de acuerdo a la experiencia ganada, as¡ como a la infraestructura disponible.

Las diferentes variantes anatómicas de la porción infudibular se correlaciona con el manejo quirúrgico de acuerdo a la severidad y longitud de la obstrucción, presencia de coronaria anómala de hipoplasia del tronco de la arteria pulmonar, confluencia y estenosis de ramas pulmonares. De los 167 casos que se presentan se hace la clasificación de acuerdo a su variante anatómica, así como a la técnica empleada para su corrección.


DRENAJE ANOMALO DE VENAS PULMONARES (DAVP): EXPERIENCIA QUIRURGICA EN EL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO. 1988-1999

Lapoint M.; Corvacho, A.; Alvarez, C.; Huaringa, G.; Melgar, E.; Esqueche, E.; Hernández A.; Jáuregui J., Gamarra C.; Díaz P

Instituto de Salud del Niño


OBJETIVO. Eficacia del diagnóstico por ecocardiograma transtoráxica (ETT) en el DAVP. Mostrar los resultados quirúrgicos.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se estudiaron en forma prospectiva 76 pacientes que fueron diagnosticados por ETT como DAVP, seleccionándose 23 pacientes que se sometieron a cirugía, durante los años 1988 a Marzo de 1999. Revisión de historias clínicas, videos de ETT e informes quirúrgicos.

HALLAZGOS. De los 23 casos, 21 fueron diagnosticados correctamente por el ETT (91,3%), en relación a los hallazgos quirúrgicos.

47,8% de los pacientes fuero menores de 6 meses y 69,5% menores de un año.
El menor peso en el momento de la cirugía fue de 3Kg. Con un promedio de 3,8Kg. en menores de 6 meses.

El 54,4% de los pacientes ingresa a sala de operaciones en clase funcional III - W.
Predomina el sexo masculino con una diferencia de 21,7%, El tipo de drenaje más frecuente fue el supracardiaco: 82,6%, El tipo de comunicación interauricular (CIA) más frecuente fue el Ostium Secundum.

No se halló patología asociada.
La morbilidad fue: arritmia en un paciente y CIA residual grande en otro.
Mortalidad: 06 pacientes (26%) , todos menores de 07 meses con peso promedio de 3,6 kg. El seguimiento de los pacientes a largo plazo (1 a 6 años) muestra que todos están en clase funcional 1, con excepción del niño que quedó con CIA grande, que requiere ser reintervenido.

CONCLUSIONES. 1. El ETT resultó buen método diagnóstico en el DAVP. 2. El Tipo de drenaje más frecuente fue el supracardiaco. 3. El 69,5% de pacientes fueron menores de 01 año. 4. La mortalidad incrementa notablemente en relación con el bajo peso, menor edad y clase funcional III-IV. 5. En niños mayores de 01 año la mortalidad fue cero. 6. El ISN esta capacitado para operar esta patología en niños menores de 06 meses y con bajo peso, a pesar de ser alta la mortalidad, se recuperaron 06 de 11 pacientes menores de 06 meses, que hubieran fallecido sin cirugía.


FISTULA CORONARIA A SENO CORONARIO EN UNA NIÑA DE 05 AÑOS DIAGNOSTICADA POR ECOCARDIOGRAFÍA - A PROPOSITO DE UN CASO

Lapoint M. M.; Salinas, M. C.; Laura L. M.

Instituto de Salud del Niño.


OBJETIVO. Reporte de una rara patología diagnosticada por ecocardiograma transtoráxico (ETT) y transesofágico (ETE) en una niña de 05 años.

MATERIAL Y MÉTODOS. revisión de HC. Videos de ETT, ETE, y cineangiografía.

HALLAZGOS. Historia clínica: Niña de 05 años que ingresa por el diagnóstico de bronconeumonía en CF II.

Examen físico: Peso 15,4kg. Pa:95/60 mmHg., crecimiento de ventrículo izquierdo, soplo holosistólico en área mitra¡. El resto es negativo.

Radiografía: Cardiomegalia grado III, crecimiento ventricular izquierdo. Pedículo estrecho.

EKG: Crecimiento ventricular izquierdo. No hay signos de isquemia.

ETT: Dilatación de grado moderado de VI, función ventricular normal. Regurgitación mitral de grado leve.

Aneurisma del tronco coronario izquierdo y del seno coronario, el doppler color mostró flujo continuo de alta velocidad, sin definir el drenaje.

ETE: mostró el tronco coronario izquierdo severamente dilatado, visualizó fístula de arteria circunfleja muy diatada a seno coronario aneurismático.

Cienangiografía: corroboró los hallazgos descritos. mostró coronaría derecha y descendente anterior normales.

Se mostrarán exámenes y revisión de la literatura.

CONCLUSIONES. 1. La fístula coronaría a seno coronario es una patología muy rara. 2. El ETE fue capaz de diagnosticar las anomalías de las arterias coronarias 3. La niña vive clase funcional II, sin evidencia electrocardiográfica de insuficiencia coronaría.


TRANSPOSICION DE GRANDES VASOS REVISION DE 70 ESPECIMENES DEL MUSEO DE CARDIOPATIAS. ISN

Corvacho A. ; Narváez L.; Pereyra S. ; Paz E.; Veliz B.

Museo de Cardiopatías del Servicio de Patología, Instituto de Salud del Niño


Se estudiaron 70 especímenes de transposición de grandes vasos (TGV), pertenecientes al museo de cardiopatías del Servicio de Patología del Instituto de Salud del Niño.

1. Es una malformación caracterizada por una conexión ventrículo arteria¡ discordante. 66 casos en situs solitus (94,3%), 4 casos en situs inversus (5,7%). 65 con el apex a la izquierda y 5 con apex a la derecha.

2. Nivel Visceroatrial: Conexión venosa pulmonar anormal subdiafragmática en Ductus Venoso en 1 caso. Vena cava superior izquierda persistente drenando en seno coronario en 1 caso. Aurícula derecha grande en el 50%, hipoplasica en el 2,9%; aurícula izquierda grande en el 21,4%, hipoplásica en 7,1%; septum interauricular intacto en el 8,6%. Yuxtaposición izquierda de orejuelas en 3 casos(4,3%).

3. Conexión Atrioventricular (A-V): Concordante en 61 casos (87%), univentricular en 9 casos (12,8%). Mal alineamiento entre el SIA y SIV en 6 (8,5%) por desplazamito lateral del SIA y/o del SIV en 3 casos, rotacional cuando el SIA y SIV son perpediculares entre si en 1 caso y mixto en 3 casos. 4. Nivel Ventricular: Ventriculo Derecho (VD); A) posición predominante anterior derecha o derecha con relación al ventriculo izquierdo en situs solítus y anterior izquierda o posterior izquierda en relación con el ventriculo izquierdo en situs inversus. Tamaño: es frecuente la relación inversa entre el tamaño de los ventrículos. B) Cámara de entrada: Alteración del anillo en el 18,5%. Alteración de la válvula tricúspide en relación al calibre 14,3%, a la posición en 10%, al desarrollo en 22,6% , anomalías de la comisura anteroseptal en el 31,4%. Cuerda tendineas cortas en el 3,3%. C) Porción trabeculada con su aspecto columnar característico. D) Cámara de salida subaórtica: estenosis infundibularen el 39% un caso con dilatación aneurismática. Mal alineamiento entre el Septum infudibular (SI) y el SIV en 18 casos (25,7%) por cabalgamiento, desplazamiento posterior izquierdo, desplazamiento a la derecha y desplazamiento rotacional del SIA sobre el SIV.

Participación importante del Pliegue ventriculo infundibular. Ventrículo izquierdo: (VI) A) Hipertrofia en 40% B) Cámara de Entrada: Válvula mitra¡ anterior redundante en 37%, válvula mitral posterior pequeña 50% , músculo papilar anterolateral anormal en el 23%. C) La porción trabecular característica con trabeculaciones oblicuas finas y numerosas. D) Cámara de salida Subpulmonar: estrecha en 17%, músculo membranosa en el 93%, cámara de salida de mayor longitud que la cámara de entrada. Continuidad pulmonar-mitral en el 81,4%.

Septum interventricular: CIV en 39 casos (54,3%), la localización infudibular en 16 casos, trabecular en 8, en el septum de entrada en 10 y otras en 5 casos.

5. Nivel Arterial: La conexión V-A discordante es la que define esta cardiopatía.

Modos de conexión: los dos orificios permeables, uno de ellos cabalgante, ambos cabalgantes. Relación entre la sigmoidea aórtica y la pulmonar: frontal con Ao anterior en 2 casos, lado a lado con aorta a la derecha en 7 casos y relación oblicua en 61 casos, OAD en 49, OAI en 7 y OPD en 5.


CARDIOPATIAS CONGENITAS Y ALTURA: ROL DE LA HIPOXIA CRONICA EN LA DETERMINACION DE LOS ASPECTOS CLINICOS, HEMODINÁMICOS Y QUIRÚRGICOS DE LAS CARDIOPATIAS CON SHUNT SISTÉMICO PULMONAR DE ALTO FLUJOY PRESION

Mendoza C., Prada F, Pacheco R.

Instituto Nacional del Corazón - Hospital Guillermo Almenara I. Instituto de Cirugía Cardiovascular Primo Pacheco.


OBJETIVOS. El objetivo principal del presente estudio fue evaluar el rol de la hipoxia crónica asociada a la altura en la determinación de los aspectos clínicos, hemodinámicos y quirúrgicos de las cardiopatías congénitas con shunt sistémico pulmonar de alto flujo y presión.

MÉTODOS: 16 pacientes provenientes de altura (Grupo Altura) y portadores de cardiopatías congénitas con shunt sistémico-pulmonar de alto flujo y presión fueron comparados con 14 pacientes provenientes de la costa (Grupo Costa) afectados por lesiones cardíacas cogénitas similares. Se realizó con cada paciente un estudio clínico amplio, análisis ecocardiográfico, análisis hemodinámico con evaluación de la respuesta de la vasculatura pulmonar a la administración de oxígeno e isoproterenol y evaluación de los resultados quirúrgicos.

RESULTADOS. Los pacientes de altura experimentaron el inicio de sintomatología más tardíamente en su vida, la cual predominantemente correspondió a una insuficiencia ventricular derecha sin compromiso ventricular izquierdo a diferencia de lo encontrado en los pacientes de la costa. El patrón hemodinámico en el Grupo Altura fue el de una severa hipertensión pulmonar con reducido flujo pulmonar y falta ventricular derecha; mientras que en el Grupo Costa fue el de una moderada hipertensión pulmonar con flujo pulmonar incrementado y falla ventricular izquierda. La reactividad del lecho pulmonar a la administración de oxígeno e isoproterenol fue más evidente en el Grupo Altura que en el Grupo Costa. La aparición de crisis hipertensiva pulmonar postoperatoria fue predominante en el Grupo Altura. Los resultados postoperatorios fueron satisfactorios en ambos grupos.

CONCLUSIONES. 1. Las características clínicas y hemodinámicas de las cardiopatías congénitas portadoras de shunts de izquierda a derecha de alto flujo y presión son completamente diferentes en los pacientes de altura cuando son comparados con aquellos que residen en la costa. Predominando en el primer grupo la insuficiencia ventricular derecha y la hipertensión pulmonar severa con un pequeño shunt de izquierda a derecha, y en el segundo grupo la insuficiencia ventricular izquierda y la hipertensión pulmonar moderada con un importante shunt de izquierda a derecha.
2. La reactividad vascular pulmonar es más evidente en pacientes de altura, as¡ como más pronunciada frente a la administración de isoproterenol que frente a la administración de oxígeno.
3. La presencia de reactividad vascular pulmonar aún siendo discreta, determina la posibilidad de una intervención quirúrgica exitosa.
4. La cirugía en este grupo de pacientes puede ser realizada con aceptables tasas de mortalidad y morbilidad.
5. El grado de hipertensión pulmonar preoperatorio es probablemente el factor de riesgo más importante para la mortalidad y morbilidad quirúrgica.
6. La explicación fisiopatológica de los fenómenos clínicos y hemodinámicos observados en los pacientes de altura podrían explicarse sucintamente por la presencia de un "banding hipóxico" producido por la altura en la circulación pulmonar.


PERSISTENCIA DEL DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Quevedo J. F, Palas C.A.

Hospital Apoyo III Sullana MIN-SA


RESUMEN. Se evaluaron retrospectivamente los casos de cierre de conducto arterioso llevados a cabo en el Hospital Apoyo III Sullana entre Abril 1996 y Noviembre 1998, fueron 6 casos siendo el número por año 2 casos, 5 de sexo femenino (83,33%) y 1 de sexo masculino (16,67%), la edad promedio fue de 4 años con un rango de 2 meses a 8 años. El motivo de ingreso fue de disnea, a medianos y grandes esfuerzos en 3 pacientes (50%), derivados para evaluación cardiológica para descartar cardiopatía congénita 2 pacientes (33,33%) infección respiratoria, bajo peso y enfermedad diarréica aguda 1 paciente (16,67%).

Cuatro pacientes nacieron de parto eutócico domiciliario (66,67%), 2 de parto eutócico en hospital (16,67%) pero uno con hipoxia perinatal severa (16,67%). El 50% proceden de la sierra o ceja de sierra y el 50% de la Costa; es importante hacer constar que todos los pacientes son de familia de muy escasos recursos económicos, con vivienda de material rústico y sin los servicios básicos completos.

Los estudios clínicos mostraron: en el 50% soplo continuo de intensidad 4/6 (en los de mayor edad), y en el otro 50% soplo sistólico, todos con irradiación a dorso. En e 100% el EKG mostró sobrecarga diastólica de VI, en el 83% hipertrofia biventricular, en el 66% agrandamiento de Al. En la Tele Rx de tórax el 100% presentó cardiomegalia moderada e hipertensión venocapilar moderada. Al no contar con el ecocardiágrafo ideal, el rol de la Ecocardiografía fue descartar la presencia de comunicaciones intracavitarias y/o valvulopatías.

El diagnóstico se confirmó quirúrgicamente en el 100% de los casos procediéndose al cierre del ductus con doble ligadura, la morbilidad post operatoria fue del 0%.


TETRALOGIA DE FALLOT:  SOBREVIDA Y CONDICIONES CLINICAS DESPUES DE LA CORRECCION DEFINITIVA.

Villar A., Simoes L. C., Latorre R. et Al.

H Cardiología Laranjeiras . RJ. / H. Arzobispo Loayza


OBJETIVO. Estudiar los resultados de corrección definitiva en pacientes con Tetralogía de Fallot operados en un período de 5 años consecutivos (1992-1997) y las condiciones clínicas de estos pacientes después del 1er. Año de seguimiento ambulatorial.

MÉTODOS. Fueron incluidos en la muestra solamente pacientes con forma clásica de Tetralogía de Fallot (TF), siendo excluidos los que presentaban asociaciones con atresia pulmonar, defectos de septo atrioventricular, agenesia de válvula pulmonar y ausencia de ramas pulmonares. Estudiamos las complicaciones postoperatorias inmediatas y tardias y las complicaciones de reoperación sobre nuestros resultados. El seguimiento post alta constó de evaluación ambulatoria, con electrocardiografía, radiografía de tórax, Ecocardiografía, test ergométrico siempre que fuese posible, así como estudio hemodinámico e indicaciones para hemodinámica intervencionista o nueva cirugía.

Las secuelas quirúrgicas, estenosis residual, regurgitación pulmonar, arritmias y lesión de tejido de conducción fueron catalogados tratando de establecer que secuelas necesitan de mayor atención o reintervención. Se realiza una revisión de literatura al respecto.

RESULTADOS. De un total de 63 pacientes incluídos, 58 fueron dados de alta con clase funcional I o II después del primer año de seguimiento, las complicaciones postoperatorias inmediatas en 18 pacientes (28,6%) siendo infecciones (mediastinitis 1 (1,6%) y neumonía 6 (9,5%) en 7 (11,1 %) shock cardiogénico 1(1,6%) bloqueo AV total 2(3,2%), reoperaciones (obstrucción de vía de salida (2) CIV residual) 2 (3,2%) ábitos 5 (7,9%). Post alta estenosis pulmonar, insuficiencia pulmonar, BIRID incompleto (27,6%) y BCRD (67,2%) CIV moderado 2 (5,3%), pequeño 9 (15%). Durante el seguimiento tardío 18 pacientes fueron evaluados con ergometría siendo los mismos normales en 15, inconcluyentes 01 , otro con TV no sostenida y el último con evidente disminución de capacidad funcionaL Cuatro pacientes fueron sometidos a estudio hemodinámico, en tres de ellos por indicación de reintervención, (1 embolización de colateral sistémico pulmonar, 1 dilatación de estenosis pulmonar residual, y 1 Qx por importante estenosis) al nivel de tronco y ramas pulmonares.

CONCLUSIONES. Se demostró el impacto de la corrección definitiva en pacientes con TIF las secuelas quirúrgicas importantes corregidas en el postoperatorio no aumentan la mortalidad y los residuos de riesgo o repercusión hemodinámica deben ser corregidos pues permiten mejores resultados a largo plazo.


VENTANA AORTO PULMONAR ASOCIADA A HIPERTESIÓN PULMONAR SEVERA EN EL ADULTO. REPORTE DE UN CASO QUIRÚRGICO


Pacheco N. R; Mendoza T C.


Instituto de Cirugía Cardiovascular Primo Pacheco


Se reporta el caso de un paciente de 34 años nacido y residente por largo tiempo en altura, portador de una ventana aortopulmonar asociada a hipertensión pulmonar severa que fue considerado como candidato para transplante cardiopulmonar.

El paciente durante su niñez sufrió dos operaciones para corregir el defecto, las cuales no fueron exitosas. debido a problemas técnicos.

La Historia clínica revela un paciente que permaneció sin sintomatología importante hasta los 32 años. Al momento de la presente admisión, el paciente presenta insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular y un grado funcional NYHA W. La Ecocardiografía y cateterismo cardíaco mostraron dilatación cardíaca global. FE (VI) 25%, hipertensión pulmonar severa y una ventana aortopulmonar tipo I.

La vasculatura pulmonar mostró reactividad a la administración de oxígeno e isoproterenol por lo cual el paciente fue considerado para reparación quirúrgica de defecto.

El paciente fue operado utilizando un protocolo especial para el manejo de hipertensión pulmonar severa. Los resultados postoperatorios fueron excelentes, obteniéndose una clara reducción de la resistencia pulmonar y una notable recuperación funcional del paciente.


CARDIOPATIA ISQUEMICA. CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA Y CIRUGIA

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: EVIDENCIAS DE SU IMPACTO SOBRE MORTALIDAD EN LAN POBLACION DIABETICA


Valenzuela G.; Vargas R.; Luna- Victoria J., Ramirez F; Mio F; Enf Castañeda M.; Tec. Flores, J.

Centro de
Investigación y Educación en Salud, Universidad Nacional de Piura y ESSALUD, Piura.


OBJETIVO. Evaluar la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA), durante la hospitalización por cuadro agudo y en los años posteriores a su ocurrencia. Conocer las características clínicas del IMA y su repercusión en la función cardíaca. Establecer las diferencias entre el grupo con diabetes (GD) y el no afectado por diabetes (GND).

MATERIAL Y MÉTODOS. Diseñamos un estudio retrospectivo- p rospectivo, comparativo, clínico. Evaluamos a 105 pacientes que acudieron al Hospital III "Cayetano Heredia" de Piura, por presentar IMA entre 1990 y 1996. Recopilamos datos de su hospitalización, luego verificamos su estado y características clínicas. Los sobrevivientes fueron citados al hospital para la evaluación cardiológica y endocrina. Los datos fueron procesados en el programa Epi Info 6,0.413.

RESULTADOS. 105 pacientes ingresaron al estudio; 84 fueron varones (80%): La edad promedio fue 63,86 años (DS 12,60); 18 (17,1%) tuvieron diagnóstico de diabetes. La distribución de diabéticos según tiempo de enfermedad fue: menor de 5 años (3; 16,6%); de 5 a 10 años (4;22,22%) y más de 10 años (11; 61,11%). En el GID el 62,5% acudió al hospital con más de 24 horas de aparición del dolor torácico, mientras que en el GNID, se observó en el 24,3% (p<0,05). Según el tipo y localización del IMA, los infartos no 0 y posteriores fueron más frecuentes en el GID con respecto al GND; 16 6% vs 2,29% y 83,3% vs 59,6% respectivamente (p<0,05). Nueve varones (56,25%) y 7 mujeres (43,75%) fallecieron en el hospital. La tasa de mortalidad intrahospitalaria del GD fue de 33,33% vs 11,49% del GND (p<0,05). El estudio de seguimiento domiciliario incluyó a 68 pacientes, el grado de insuficiencia cardíaca de la New York Heart Association, no reportó variaciones entre diabéticos y no diabéticos. Ocho varones (72,72%) y 3 mujeres (27,27%) fallecieron fuera del hospital. La tasa de mortalidad extrahospital aria fue mayor en el GID (25%) con respecto al GND (10,39%) (p<0,05).

CONCLUSIONES. Se encontró mayor frecuencia de ingreso hospitalario tardío, infarto no Q e infartos anteriores en los diabéticos. Las tasas de mortalidad fueron mayores en el GD con respecto al GNID. Recomendamos tomar medidas preventivas de IMA, seguimiento estricto intra y extrahospitalario, por ser una población de alto riesgo como lo demuestra el presente estudio.


ANGIOPLASTIA TRANSLUMINAL CORONARIA POR TÉCNICA DE PUNCION RADIAL. A PROPOSITO DE UN CASO

Coloma R., Morales R., Chotón A., Rodríguez V, Heredia J., Femández-Dávila L., Agüero J., Enf Aranda M., TM. Rafael J.

Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.


OBJETIVO. Analizar el resultado inicial de la angioplasía transiuminal coronaria (ACP) por técnica de punción radial.

DESCRIPCION. Se trata de un paciente varón de 79 años, con antecedentes de diabetes mellitus insulino-dependiente, hipertensión arteria¡ e infarto antiguo de pared anterior. Ingresa el 04-12-98 con diagnóstico de angina inestable, se le realiza cateterismo de urgencia que muestra: descendente anterior ocluida en su tercio proximal, gran marginal sin lesiones importantes y coronaría derecha con lesión de 95% en su tercio proximal, y lesiones de 60% en tercio medio. Es sometido el 06-1298 a cirugía de revascularización miocárdica, donde es colocado puente safeno para coronaria derecha. Sale de alta con angina a medianos esfuerzos, que progresa pequeños esfuerzos. El 08-0299 ingresa con angina inestable al reposo, que no mejora a terapia convencional con nitratos EV, heparina, calcio antagonistas. Se realiza nuevo cateterismo (10-0299), que muestra: coronaría derecha con lesión de 95% en tercio proximal y ocluída en su tercio medio, puente safeno para CD con lesión de 95% segmentaria a nivel de la anastomosis con la coronaría derecha, y llenado retrógrado a coronaría derecha hasta tercio medio. Durante cateterismo se aprecia dificultad en el procedimiento por tortuosidad excesiva en arteria ilíacas y aorta abdominal. Se decide procedimiento de ATC, siendo realizado el 12-02-99. Por las dificultades descritas se evalúa pulsos radial y cubital derechos siendo permeables y se procede a punción de arteria radial derecha, con colocación de introductor 717, se pasa catéter guía AR2-717, y se procede a realizar ATC, se pasa guía 0.014" Flexfinderâ a través de coronaría derecha nativa y se dilata con balón Voyagerâ 2,0x20 a 10 atm, se consigue pasar arteria ocluida hasta tercio medio distal. Posteriormente se coloca stent Gianturco Roubin 110 3,0x20mm, en tercio proximal obteniéndose buen resultado. Inmediatamente se coloca catéter guía ALI-7F en puente safeno, se usa guía Hiperflexâ 0,014", pasándose por lesión de la anastomosis y se dilata con balón Voyagerâ 2,5x20mm a 14 atm. obteniéndose buen resultado. Se termina el procedimiento y se retira introductor inmediatamente. Paciente es dado de alta el 15-02-99, (3 días después de ATC) asintomático.

CONCLUSIONES. La ATC por la técnica radial es un método alternativo en el tratamiento de la enfermedad coronaría aguda, eficaz con bajo riesgo de complicaciones y alto éxito primario. Es factible la colocación de endoprótesis (stents), sin mayores complicaciones.


AMLODIPINO EN ELTRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA MIOCARDICA SINTOMATICA

Medina F, Gallardo S, Revilla H, Rojas R.

HN Cayetano Heredia, H Policía, H Naval, IPSS.


Es un ensayo abierto prospectivo multicéntrico no comparativo, diseñado con la finalidad de evaluarla eficacia y seguridad de amlodipino, en el tratamiento de la angina pectoris de esfuerzo.

Treinta fueron los pacientes seleccionados; todos ellos sintomáticos crónicos y con demostrada enfermedad coronaría (16 con prueba de esfuerzo positiva, 10 con infarto previo de miocardio, y 4 sometidos a cirugía de revascularización miocárdica).

El tiempo de seguimiento fue de doce semanas; con dos semanas de placebo previas al inicio de amiodipino (p lavado). Se tituló amiodipino, a dosis de 5 a 10 mg por día según respuesta.

La edad promedio fue 65,9 ± 9,9 años; predominando el sexo masculino (20/30).
La dosis promedio empleada de amiodipino, hacia el final de protocolo fue de 7,7 mg por día.

Los ataques semanales de angina fueron reducidos de 6,2 ± 3,4 a 0,7 ± 1,3 (p<0,001). El porcentaje de pacientes que tenía necesidad de usar nitroglicerina sublingual también disminuyó significativamente desde el 80 % hasta el 23 al final del estudio (p<0,002). La calidad de vida también mejoró, según escalas de autoevaluación aplicadas.

Los efectos colaterales más frecuentes fueron edema pretibial (16,7%), estreñimiento (6,7% y bochornos (6,7%. Cuatro pacientes fueron retirados del programa: dos por edemas, uno fallecido por causa no relacionada al fármaco, y el cuarto por alteración del protocolo.

Amiodipino demostró ser un agente eficaz y seguro en nuestra serie.


ENOXAPARINA EN ANGINA INESTABLE E INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO NO Q

Medina F Salazar M, Drago J, Sánchez Palacios M, Valdivia J, Mejía L.

Hospital Nacional Cayetano Heredia, Clínica R. Palma


Se presenta el resultado preliminar de un estudio abierto no controlado multicéntrico prospectivo para evaluar la seguridad y eficacia de enoxaparina en dosis de 1 mg/kg, dos veces al día por vía subcutánea, en el tratamiento de pacientes con angina inestable o infarto agudo del miocardio sin onda Q.

Se investiga con una serie de 22 pacientes (12 M y 10 H), con diagnóstico predominante de angina inestable (15). La edad promedio fue 61,64 años (29-84). El tiempo de enfermedad más frecuente fue de menos de 24 horas

(59,09%) y de dolor precordial de 4,18 horas. Los factores de riesgo coronario más frecuente fueron hipertensión arteria¡ y dislipidemia (72,73% y 54,55%, respectivamente).

Al ingreso, el 77,3% de los pacientes se mostró estable (PA sistólica 138,23 mm. Hg, diastólica 84mmHg y FC 74,82 X').

El tiempo promedio de tratamiento con enoxaparina fue de 5,18 días (DS 1,5) y el de hospitalización 6,09 días (DS 1,82).

La hemoglobina, el perfil de coagulación y el recuento plaquetario no mostraron alteraciones significativas.

El 100% de los pacientes fue estabilizado médicamente realizándose en un caso angioplastía electiva. Como eventos adversos de sangrado local menor con trombocitopenia leve (9,09%), 3 casos de sangrado local menor con equimosis en la zona de abordaje (13,64%) y dos de angina recurrente (9,09%).

Enoxaparina mostró eficacia y seguridad en este grupo de pacientes; sin embargo, el período de reclutamiento aún no ha concluido así como el seguimiento planeado hasta los 180 días de iniciada la terapia anticoagulante


CORRELACION ENTRE EL TEST ERGOME-TRICO POSITIVO Y LA CINECORONARIOGRAFIA EN LA DETERMINACION DEL NUMERO Y LOCALIZACION DE ARTERIAS CORONARIAS OBSTRUIDAS

Chong E.; Rodríguez J.; Cárdenas R; Peralta M.

Departamento de Cardiología Hospital Militar Central
Lima- Perú


OBJETIVOS. Establecerla sensibilidad del test ergométrico (TE) en la determinación del número y localización de vasos coronarios obstruidos, comparando con los hallazgos de la cinecoronariografía (CCG).

MATERIAL Y MÉTODOS: Entre Junio de 1996 y Marzo de 1999 se seleccionó 57 pacientes con clínica sugerente de enfermedad coronaría y TE positivo. A todos ellos se les practicó CCG en un tiempo que no excedió los tres meses. En la evaluación del TE se consideró el tiempo de ejercicio, el nivel máximo de depresión del ST y la capacidad funcional máxima (CFM). En la CCG, se estimó como significativa la obstrucción de la luz del vaso coronario en por lo menos del 50%. La información conseguida fue evaluada por el software estadístico SPSS/PC Versión 6.1. El nivel de confianza estuvo al 95%.

RESULTADOS. La mayor sensibilidad del TE es para el caso de lesión de tres vasos y/o tronco de coronaria izquierda (TCI), con significancia estadística, diguiéndole en magnitud de la misma la lesión de un vaso y en la situación de lesión de dos vasos no se observó significancia. La sensibilidad para la lesión de arteria descendente anterior (DA) fue del 40%, siendo no relevante para las arterias circunfleja (CX) y coronaría derecha (CD). La sensibilidad en la localización de tres vasos y/o TCI fue del 60%. Cuando la CFM fue > 7 Mets, la sensibilidad para la lesión de un vaso fue de 54,5%, cuando estuvo entre 5-6 Mets, la sensibilidad para dos vasos fue del 20%, y cuando la CFM estuvo entre 2-4 Mets, la sensibilidad para lesión de tres vasos y/o TCI fue del 100%.

CONCLUSIONES. A) La sensibilidad del TE para predecir un número y localización de vasos coronarios obstruidos se preserva si el grado de oclusión es > 50%, B) La sensibilidad en la apreciación del número de vasos obstruidos es mayor para la lesión de 3 vasos y/o TCI, con significado estadístico, siendo menor para la lesión de un vaso sin perder significancia. C) La sensibilidad para la localización de lesiones es mayor para los vasos derivados de la arteria coronaría izquierda, sin significado estadístico, en tanto que para la arteria CD, es significativamente menor. La sensibilidad aumenta cuando se trata de localizar lesión de tres vasos coronarios en conjunto y decrece en lesión de uno o de dos vasos. La sensibilidad es mayor si está implicada la D.A. D) A mayor numero de vasos - ocluidos es menor la CFM que se alcanza.


EVALUACION DE LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE UNA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR-ENOXAPARINA EN PACIENTES CON ANGINA INESTABLE E INFARTO DE MIOCARDIO AGUDO SIN ONDA Q

Reyes R. M., Ortiz M., Rivara G., Lic. Quispe J., Lic. Rojas M.

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.


Presentamos los resultados preliminares de un estudio abierto, no comparativo para evaluarla seguridad y eficacia de enoxaparina en pacientes con angina inestable (Al) e infarto agudo de miocardio sin onda C) (IMANQ) en dosis de 1 mg/kg dos veces al día por vía subcutánea. Se incluyen 22 pacientes (17 hombres y 5 mujeres) con diagnóstico de Al (17 pacientes) e IMANQ (5 pacientes). Los factores de riesgo coronario más frecuentes fueron hipertensión arterial (36%) e hipercolesterolemia (32%), diabetes mellitus (3%) y tabaquismo (2%). La edad de los pacientes varió de 35 a 84 años (promedio 66,33 años). Se encontró que el promedio de duración del dolor fue de 40 minutos (rango de 10 a 120 ), con un tiempo promedio de tratamiento con enoxaparina de 4 días (rango de 1 a 8 días). No se observó variación significativa de las cifras de hemoglobina ni en las pruebas de coagulación durante el tratamiento en cada uno de los paciente, así mismo, no se observó variación significativa en el recuento de plaquetas (p>0,05). No se registraron casos de hemorragia mayor y hubo un 1,3% de hemorragia menores. Todos los pacientes fueron clínicamente estabilizados al ingreso.

Aquellos pacientes que fueron sometidos a angiografía coronaría tuvieron tratamiento según la severidad de su enfermedad arteria¡ coronaría. Dos pacientes fueron

sometidos a cirugía de revascularización (CR) de emergencia por presentar lesión significativa en tronco de arteria coronaría izquierda y luego inestabilidad hemodinámica posterior a la angiografía. Cuatro pacientes tuvieron CR de forma electiva, un paciente fue programado para angioplastía coronaría, uno rehusó el tratamiento quirúrgico y otro programado a cirugía, con angina recurrente, falleció en el periodo de recuperación inmediato. Adicionalmente un paciente a quien previamente a su inclusión en el estudio se colocó un stent fue admitido al estudio con IMANQ por trombosis del stent con buena evolución.

Concluimos: que enoxaparina mostró seguridad y eficacia en el grupo de pacientes coronario, motivo del presente reporte.


¿LA ESTRATEGIA TERAPEUTICA EN EL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO (IAM) INFLUYE EN LA EVOLUCION DE PACIENTES (P) CON DISFUNCIóN VENTRICULAR?

Dioses L.

Instituto "DANTE PAZZANESE" de Cardiología Sáo Paulo, Brasil, Centro Médico Naval, Lima, Perú.


OBJETIVO, La mortalidad hospitalaria en P con disfunción ventricular, clase Killip Kimball (KK)III y IV, post-IAM es elevado. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de un tratamiento más agresivo sobre la mortalidad hospitalaria a los treinta días en pacientes con IAM clase KK III y IV.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se evaluó retrospectivamente la evolución hospitalariade 113 P con IAM, en clase funcional III y IV de la clasificación Killip Kimball durante su internamiento, sometidos a angioplastía primaria (ACP 1 ro.), terapia trombolítica (TT) y cirugía de revascularización (CRM) durante 30 días de evolución.

RESULTADOS. El cuadro muestra números de P tratados y la mortalidad (%) en los respectivos grupos.

  CONSERV. ATC I TT CRM TOTAL
KK III 18(61,1%) 10(20%) 2(50%) 4(0%) 34(41,2%)
KK IV 30(76,7%) 24(50%) 20(60%) 5(80%) 79(64,6%)


CONCLUSION. Los pacientes sometidos a angioplastía primaria presentaron menor mortalidad tanto en KK III como en KK IV. Los pacientes con TT en KKIV presentaron pequeña disminución de la mortalidad.


SINDROME ANGINA DE PECHO CON CINECORONARIOGRAFIA NORMAL

Gonzáles A. J.; Borza R. A.

Hospital Nacional del Sur -ESSALUD- Arequipa


ANTECEDENTES. El síndrome angina de pecho con coronarías normales fue descrito por Linkoff y Kemp en 1967. Se reconocen más de 10 subgrupos fisiopatológicamente distintos y dos grandes grupos, con ergometría positiva para isquemia y con ergometría negativa, a los que definiremos como Síndrome X típico y Síndrome X Atípico respectivamente. Hemos intentado describir el perfil de factores de riesgo cardiovascular y características ergométricas en ambos subgrupos con la intensión de obtener características distintivas entre ambos y tener una guía de selección para cinecoronariografía.

METODOS. Es un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal y comparativo. Se incluyeron pacientes con descripción de angina típica en la historia, y cuyo estudio coronariográfico sea normal, se excluyó: valvulopatía, miocardiopatía, IMA, PVM, puente miocardico BCRIHH, preexitación. Se utilizó estadística descriptiva.

RESULTADOS. Se encontró 51 de 342 estudios con Síndrome X en general (14,9%). La relación entre típicos y atípico fue 1/1. La mediana de la edad para ambos fue de 58,5 años, la relación varones mujer fue de 1 /1.

En ambos grupos, no fumaban (81%); no eran diabéticos (más del 90%), la mitad fueron dislipidémicos, más del 70% sedentarios. En el grupo de mujeres, casi todas fueron menopáusicas al inicio de síntomas. La obesidad estuvo ausente en 2/3 partes y 4/5 no tenían historia familiar de coronariopatía.

En la ergometría la angina estuvo presente en 1/3 de pacientes. Respuesta Hipertensiva se encontró en 30-50% de pacientes. La CF fue I/IV y 2/3 alcanzaron la FCSM. El DP alcanzado estuvo entre 22 y 25 mil.

CONCLUSION. No se encontró diferencia en cuanto a FRCV ni en las características ergométricas entre pacientes con síndrome típico o atípico.


TERAPIA COMBINADA DE ATORVASTATINA CON OMEGA-3 EN PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE ENFERMEDAD CORONARIA

Santos Becerra, R.

Hospital Nacional del Sur Arequipa


Ensayos multicéntricos a nivel mundial muestran como resultado la valía individual y/o combinación de drogas hipolipemiantes en la disminución de la morbilidad y mortalidad de la enfermedad coronaria.

Nuestro trabajo tiende a lograr una asociación de drogas hipolipemiantes combinando un producto sintético ATORVASTATINA (inhibidor de la HMG Co-A reductasa) en dosis de 20 mg/día, y Omega - 3 (producto natural de aceites de pescado, ácidos poli insatu rados, eicosapentanoico EPA y Docosahexanoico) en dosis de 2 gramos. Aplicado a 20 pacientes con hiperlipoproteinemia familiar lla, y 42 pacientes con episodio coronario: 15 operados de By-pass coronario, 12 post-infarto de miocardio, 10 post-angina inestable y 5 con stent intracoronario, que hace un total de 62 pacientes evaluados de junio 97 a diciembre 98 con seguimiento de 3 meses para cada paciente.

En la población estudiada predominaron los varones en 69%. En cuanto a la edad, fluctúan entre 40 a 74 años (media de 57).

Se obtuvo como resultado en prevención primaria una reducción del colesterol total en 42%, LDL colesterol en 32%, triglicéridos en 32% y un aumento de HDL colesterol en 23%, triglicéridos en 32% y aumento de HDL colesterol en 23 % en prevención secundaria se obtuvo reducción del colesterol en 23%. En prevención secundaria se obtuvo reducción de colesterol total del 35 al 40%, LDL colesterol en 30 a 35% triglicéridos en


EXPERIENCIA INICIAL DE ANGIOPLASTIA TRANSLUMINAL POR BALON E IMPLANTACION DE STENTS INTRACORONARIO EN EL HOSPITAL NACIONAL DEL SUR DE AREQUIPA

Santos B. R., Rojas R G., Gama M. A.

Hospital Nacional del Sur Arequipa


La Cinecoronariografía fue realizada por primera vez en 1958 por Sones y la angioplastía transluminal introducida a la práctica médica por Gruebtzig en 1977. Ambos métodos dejaron de ser privilegio de centros de referencia y llegaron a otras regiones para fomentar mejor asistencia médica a la patología coronaría y usar dispositivos más sofisticados que dan margen de seguridad y suceso deseado.

Este trabajo tiende a mostrar la experiencia de nuestro servicio con la técnica de angioplastía transiuminal coronaría en casos electivos, no entrando aún a los casos de urgencia en una población seleccionada.

MÉTODOS. De Enero de 1997 a Diciembre de 1998 fueron realizados 15 angioplastias coronarias en 12 pacientes. 9 pacientes recibieron dilatación de un solo vaso y 3 dilatación de dos vasos e implantación de stents intracoronarios en 8 pacientes.

La edad varió de 34 a 73 años (media 54,5), siendo 11 (92%) de sexo masculino y el (8%) de sexo femenino.

De estos, 3 (25%) presentó cuadro de angina inestable y 9 (75%) infarto de miocardio con trombolisis aplicado en 4 de ellos.

 

CONTINUA