Portada | Volúmenes anteriores | Nuevo portal (OJS)

Revista Peruana de Biología
© UNMSM. Facultad de Biología
ISSN versión electrónica: 1727-9933

Rev. peru. biol        2003; 10 (2) : 221 - 224

 

FLORA VASCULAR DE LOS HUMEDALES DE CHIMBOTE, PERÚ

César Arana1 y Letty Salinas

 

RESUMEN

Los humedales de Chimbote (09°05'51"S; 78°32'52"O) presentan una flora vascular compuesta por 41 especies en 18 familias. El 61% magnoliópsidas y el 39% liliópsidas. Las familias con mayor número de especies fueron Poaceae, Cyperaceae y Asteraceae. Las formas de crecimiento dominantes fueron las hierbas (85%) seguidas de arbustos (10%). En comparación con los humedales costeros de Lima, en Chimbote se presenta mayor riqueza de especies que en Medio Mundo (16 especies) y El Paraíso (25), aunque menos que en Los Pantanos de Villa (66). Un análisis de agrupamiento indica una mayor similitud con el humedal de Los Pantanos de Villa. En estos humedales se presentan cuatro tipos de comunidades vegetales. La mayor diversidad de especies es encontrada en la desembocadura del río Lacramarca.

Palabras clave. Humedales, costa del Pacífico, Flora silvestre, Chimbote, Perú


SUMMARY

The vascular flora of Chimbote's wetlands (09°05'51"S; 78°32'52"W) is composed of 18 families and 41 species. Sixty one percent of the species are Magnoliopsida and 39% belong to the Liliopsida. Families with the largest number of species are Poaceae, Cyperaceae and Asteraceae. The dominant growth forms are herbs (85%), followed by shrubs (10%). A comparison with coastal wetlands of Lima, shows that Chimbote has more species that Medio Mundo (16 species) and El Paraíso (25) but less that Los Pantanos de Villa (66). A cluster analysis found greater similitude with Los Pantanos de Villa. In Chimbote's wetland is found four types of plant communities. The greater species diversity is found in the Lacramarca river's outlet.

Keywords: Wetlands, Pacific coast, wild flora, Chimbote, Peru

 

La gran diversidad de flora del Perú está en estrecha relación con la alta diversidad de ambientes que posee y si bien, en la Costa no existe el alto número de especies de las otras regiones, contiene muy interesantes comunidades biológicas, como las «Lomas», el «Monte ribereño» y los «humedales costeros» (Ferreyra, 1983; León et al., 1997).

Los humedales costeros son oasis de vegetación en medio del desierto, resultado del afloramiento de las aguas de la napa freática, en las zonas de muy baja altitud, generalmente cerca del mar. Estos ecosistemas se encuentran en peligro de desaparecer por influencia de las actividades humanas, pues es en la Costa donde se encuentran las ciudades más grandes del país. 

La importancia de estos ambientes naturales ha sido reiteradamente indicada (Ramsar, 1989; UICN, 1992; PCDSH, 1998) tanto para la conservación de especie de aves migratorias, como por constituirse en lugares ideales para promover la educación ambiental y el turismo. 

La zona de estudio (Fig. 1) se encuentra localizada al sur de la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash (09°05'51"S; 78°32'52"W). Incluye dos principales zonas:

a) Los humedales alrededor del río Lacramarca («Villa María»). Desde casi las faldas del cerro Tangay Bajo hasta la desembocadura del río. Este humedal ocupa principalmente el lado izquierdo del río, donde se encontraron tres extensos cuerpos de agua, divididos por dos carreteras. El lado derecho se encontró desecado con algunos restos de vegetación. 

b) Un extenso humedal camino a la Playa El Dorado, desde el puesto de vigilancia de La Marina hasta cerca de la Playa Anconcillo. Este humedal en gran parte es utilizado para el cultivo de Schoenoplectus californicus «totora». Según información de los locales, esta área pertenece a la Marina de Guerra del Perú, quienes administran el recurso en forma de concesiones de explotación. 

Se realizaron colectas de todas las especies de plantas vasculares presentes dentro de la zona de estudio, las que posteriormente fueron herborizadas siguiendo métodos estandarizados (Lot & Chiang, 1986; Bridson & Forman, 1992). Estas muestras fueron identificadas utilizando bibliografía especializada y comparaciones con el Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En base a las condiciones de saturación del suelo y la fisionomía y composición de la flora, se identificaron cuatro tipos de vegetación (cf. León et al., 1995; Arana, 1998; Young, 1998): cuerpos de agua, vega de ciperáceas, totoral y gramadal.

La composición florística de estos humedales fue comparada con lo registrado en los principales humedales de Lima (Cano et al. 1998): Los Pantanos de Villa, El Paraíso y Medio Mundo. Esta comparación se basó en el cálculo del índice de Jaccard (Ij) que indica el porcentaje de la flora compartida entre dos localidades en referencia al total de especies en ambas (Krebs, 1998). Los valores de los índices fueron utilizados para realizar un análisis de agrupamiento (UPGMA) y un dendrograma de similitud (Greig-Smith, 1983).

La flora vascular de los humedales de Chimbote esta constituida por 41 especies, incluidas en 18 familias (Tabla 1). Las magnoliópsidas (dicotiledóneas) son el grupo mejor representado con el 61% de las especies, mientras que el 39% restante pertenecen a las liliópsidas (monocotiledóneas), no se registraron especies de pteridófitos ni gimnospermas.

Las familias con mayor riqueza de especies fueron las Poaceae (7 especies), Cyperaceae (6) y Asteraceae (5), juntas conformaron el 44% del total de la flora. Estas mismas familias son las mejor representadas en la flora de los principales humedales de Lima (Cano et al., 1998).

Las formas de crecimiento (sensu Whittaker, 1975) encontradas fueron hierbas (85%), arbustos (10%), cañas (2%) y lianas (2%). Estos datos también son coincidentes con lo encontrados en otros humedales de la costa central del Perú (Cano et al., 1993; León et al., 1995; Cano et al., 1998).

El área correspondiente a la desembocadura del río Lacramarca, presentó la mayor riqueza de especies de plantas, debido a la diversidad de comunidades encontradas y del particular dinamismo de las mismas, dependiendo del caudal del río y las condiciones de la marea.

Al comparar las listas florísticas de los principales humedales costeros de Lima (Cano et al., 1998) con lo registrado en el presente trabajo, se encontró una mayor similitud con los Pantanos de Villa (40,8%), que con los humedales del norte de Lima (El Paraíso y Medio Mundo). El análisis de agrupamiento (Fig. 2) muestra un primer grupo conformado por los humedales de El Paraíso (11°13'- 11°10'S; 77°35'-77°40'W) y Medio Mundo (10°56'30"-10°54'30"S; 77°41'30"-77°40'W) los que presentan el mayor valor de similitud (Ij= 51,9%); el segundo grupo esta conformado por los humedales de Chimbote y Los Pantanos de Villa (12°10'-12°13'S; 77°01'-77°02'W). Las similitudes parecen estar relacionadas a la cercanía geográfica (entre los componentes del primer grupo) y a la mayor edad y diversidad de comunidades vegetales de los humedales de Chimbote y Los Pantanos de Villa.      

Agradecemos a Asunción Cano, María Isabel La Torre y José Roque por el auxilio en la identificación de algunas de las muestras. También agradecemos las observaciones al manuscrito de Blanca León.

________________________

arriba

1 Museo de Historia Natural y Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Avda. Arenales 1256, Lima 11.
E-mail, César Arana: caranab@unmsm.edu.pe

 

Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú