Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 57, Nº4 - 1996

CRÓNICAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

 

Al concluir 1996, la Facultad de Medicina de la UNMSM se precia de haber concretado importantes acciones para dotarla de una infraestructura acorde con la de una institución moderna, con miras a la excelencia académica, incorporando la cultura de la competitividad y la calidad total.

Con el advenimiento del nuevo año es pertinente proseguir en este camino, lo que debe entenderse como vital para una institución   como San Fernando que privilegia la calidad, la dedicación, el rendimiento y la capacidad.

El ordenamiento de las actividades de las 5 Escuelas Académico Profesionales y de la Unidad de Post Grado, la adquisición de equipos, y material de enseñanza de la mejor calidad, la constante capacitación del personal docente y administrativo, el eficiente servicio de la Biblioteca y la periodicidad de nuestras publicaciones, como «Anales de la Facultad de Medicina», son motivo de permanente dedicación de quienes tienen la responsabilidad de conducir a San Fernando.

En los últimos, meses del año fenecido, fue Octubre el que marcó un hito en nuestro diario quehacer, pues se celebró el Día de la Medicina Peruana y el homenaje a Daniel A. Carrión en el 111o. aniversario de  su inmolación y el quinto como Héroe Civil del Perú.

La fecha sirvió para recordar el compromiso y la responsabilidad de la Facultad para con el país, garantizando una adecuada y eficiente formación de médicos, procediendo a la objetiva evaluación de los docentes  de las 5 escuelas académicos sanfernandinas, evitando el alto riesgo que   significa un profesional deficientemente  preparado.

En este contexto y como proyección hacia la comunidad un hecho saltante fue la campaña de salud que se llevó a cabo el domingo 6 de Octubre en 10 lugares de la gran Lima, teniendo en ese día sólo 4,394 consultas médicas, como descarte de hipertensión arterial,  de catarata y glaucoma. Así como determinación de glucosa y colesterol  con la entrega gratuita. Además,  de medicinas a los pacientes atendidos. Otra actividad digna de mencionar fue el análisis de la situación social, economía, política, sanitaria y educacional, que tendrá el Perú en el tercer milenio.

Como acertadamente lo precisó el Dr. Roberto Palomino de la Gala, el médico peruano del futuro, como recurso humano, tendrá  un mercado altamente competitivo debido al mayor número de profesionales egresados  de nuevas  Facultades   y Escuelas Médicas.

Todo ello, dijo, en un marco de distribución que mantendrá la asimetría por mayor concentración de ciudades, donde los bienes y servicios de la moderna economía de la globalización impondrá un desarrollo de ejercicio profesional asociativo, tanto privado como estatal.

Así  la formación de docentes y la investigación, son dos de los grandes desafíos que el  tercer milenio impondrá  nuestra Facultad, que deberá  crear estímulos académicos y económicos a fin de promover su desarrollo frente a los condiciones  que  impondrían los años venideros.

Los rnédicos deberán ser formados  con la capacidad para ejercer la carrera en forma integral, científica, humanística y ética   para solucionar los problemas de salud  de nuestra población y por ende mejorar su calidad de vida.

En Noviembre, en tanto, se concretó   la Evaluación  Presupuestal III Trimestre,  Capacitación Mensual de Recursos. con el objeto de llevar  a San Fernando hacia un estructura institucional eficiente.

En este mes,  también  se conmemoró el  aniversario de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, especialidad que en el ámbito de la salud es una profesión que se ha ubicado en  un sitial muy importante, sobretodo por que conlleva la necesidad de una atención Obstétrica eficiente a nivel nacional y del nacimiento de niños y del cuidado  que se requiere  para este acto natural tenga feliz culminación.

En Diciembre, de otro lado, se celebró una sesión solemne en homenaje a Alfredo Nobel, la cual fue presidida  por el Rector de San Marcos, Dr. Manuel Paredes  Manrique, quien relevó que el homenaje a Nobel es permanente y se le tiene presente en las aulas de este cuatricencentenaria casa de estudios superiores, especialmente cuando nuestros docentes dictan cursos de física, química, fisiología y medicina, preparando a hombres capaces de propugnar la paz como el   medio mas eficaz para alcanzar el entendimiento entre los hombres.

La finalización de 1996 también  fue  la ocasión para la presentación de las actividades realizada todo el año por los Departamentos Académicos de Medicina Humana, Obstetricia y Ginecología, Ciencias Morfológicas. Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública. Microbiología Médica. Patología. Ciencias, Siquiatría y Tecnología Médica.

En el ámbito de nuevas revistas,   San Fernando recibió entre otras «Scientific American» la más  prestigiosa en cuanto a las ciencias, norteamericanas, así corno «Social Sciencie & Medicine», la de mayor importancia en el campo de la Salud Pública,  que enfatiza en las áreas de Economía de Salud, Política de Salud,  Antropología Médica, Sicología y Sociología Médica.

Finalmente,  no se puede dejar de señalar el alto desarrollo alcanzado por la Red Bibliotecaria de San Fernando, que ha iniciado  un proceso que incluye  ingreso y catalogación de  libros   y revistas, organización y circulación de material bibliográfico adiestramiento en los nuevos sistemas  de búsqueda automatizada. En este plan se integran la  bibliotecas del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición  en el Instituto de Medicina Tropical del Instituto de Investigaciones Clínicas y Biología Andina, del Instituto de Patología  entre otras.