Lista de Títulos | Lista de Temas

Paediatrica
© Asociación de Médicos Residentes  del  Instituto Especializado de Salud del Niño

ISSN versión electrónica : 1728-2403
ISSN versión impresa : 1728-239X

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REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN



RESUMEN DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS

• El texto corrido del manuscrito sin incluir cuadros, figuras y referencias, no excederá de alrededor de 15 a 20 páginas a doble espacio en Microsoft Word.

• Se deberá usar caracteres de estilo Times New Roman o Arial que midan 12 puntos.

• Cada sección o componente comenzará con página nueva.

• Revise la secuencia: página del título (en español y en inglés), resumen (en español y en inglés) y palabras clave (en español y en inglés), texto, agradecimientos, referencias bibliográficas, cuadros (cada uno en página aparte), pies o epígrafes de las ilustraciones.

• Cada tabla y figura con título correspondiente.

• Las ilustraciones se presentarán en forma de impresiones fotográficas sin montar y no deberán exceder de 203 x 254 mm. Enviarlas en formato JPG con resolución de 300.

• Incluya la autorización para reproducir material publicado con anterioridad o para hacer ilustraciones en las que se pueda identificar a los sujetos humanos.

• Adjunte la transferencia de los derechos de autor y otros formularios.

• Presente el número exigido de copias impresas del artículo.

• Guarde copias de todo lo que envíe.


PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

El texto de los artículos de observación y experimentales se divide generalmente, aunque no por fuerza, en secciones que llevan estos encabezados: introducción, métodos, resultados y discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica y los informes especiales suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido.

En el texto de los artículos de revisión se puede utilizar una secuencia semejante a la empleada en los libros de texto para una enfermedad: introducción, métodos utilizados para llevar a cabo la revisión, etiología, patogenía, manifestaciones clínicas, hallazgos de laboratorio y gabinete, tratamiento y prevención o pronóstico. En los casos que se decida revisar sólo un aspecto en particular, por ejemplo el del tratamiento de una enfermedad, puede dividirse en: introducción, métodos utilizados para llevar a cabo la revisión, tratamiento establecido, nuevas formas de tratamiento y perspectivas terapéuticas. También constituye una regla aceptada discutir un tema derivando de lo general a lo particular como puede ocurrir al revisar los efectos colaterales de un nuevo medicamento: introducción, métodos utilizados para llevar a cabo la revisión, efectos sistémicos del medicamento, efectos en el sistema cardiovascular y alteraciones cromosómicas.

El texto de las revisiones de casos clínicos se subdividirá de la manera clásica: anamnesis, examen clínico, exámenes auxiliares, evolución y complicaciones (si las hubiera) diagnóstico etiológico, histopatología (si las tuviera) y discusión.

Para mayor información sobre dudas en la estructura comunicarse con los siguientes correos electrónicos: 

paediatrica@yahoogroups.com
/ paediatrica@telefonica.net.pe


EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN

Mecanografíese el manuscrito en papel bond blanco de 216 x 279 mm o de la medida estándar ISO A4 (212 x 297), con márgenes de una pulgada (2,4 cm). Escríbase o imprímase solamente sobre una cara del papel utilizando caracteres de estilo Times New Roman o Arial de 12 puntos. Utilice doble espacio a lo largo de todo el manuscrito incluido la página del título. Sobre el ángulo superior o inferior derecho de cada página anótese el número que le corresponde. Si el manuscrito se manda por correo postal, debe colocarse en un disquete de 3,5’’.

Después del arbitraje (y de su revisión), los manuscritos serán sometidos a un procesamiento editorial, condensando, suprimiendo o adicionando cuadros, ilustraciones y anexos. La versión editada se remitirá al autor para su aprobación y para que conteste cualquier pregunta adicional del editor. La redacción se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si su(s) autor(es) no contesta(n) a satisfacción las preguntas planteadas por el editor.


MANUSCRITOS EN DISQUETE

Seguir los márgenes y recomendaciones anteriormente establecidas, de preferencia en Microsoft Word 97 y los autores deberán:

  1. Cerciorarse de incluir la versión impresa del artículo que va en el disquete.

  2. Poner en el disquete únicamente la versión impresa del manuscrito.

  3. Denominar claramente el archivo.

  4. Rotular el disquete con indicación del formato y el nombre del archivo.

Facilitar información sobre el equipo de computación y el software utilizados.
Los autores deberán consultar cualquier duda comunicándose a: paediatrica@yahoogroups.com / paediatrica@telefonica.net.pe



PÁGINA DEL TÍTULO

La primera página del título contendrá: 1) título del artículo, 2) nombre de pila preferido y apellidos de cada autor, acompañados de grados académicos más importantes y su filiación institucional, 3) nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones a la que se debe atribuir el trabajo, 4) declaraciones de descargo de responsabilidad, si las hay, 5) nombre, dirección y correo electrónico del autor a quien se dirigirán las solicitudes y separatas o nota informativa, 6) procedencia del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo, medicamentos, etc. y 7) título abreviado (titulillo) que no pase de 40 pulsaciones (contando caracteres y espacio), el cual se colocará debidamente identificado como tal en la última línea de la página inicial.


AUTORÍA

Sólo deben constar como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse públicamente responsables de su contenido. Para concederle el crédito de autor, debe haber contribuido en: 1) la concepción y el diseño o bien el análisis y la interpretación de los datos, 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Las tres condiciones tendrán que cumplirse plenamente.

La revista se reserva el derecho de solicitar a los autores que describan la contribución de cada uno y esa información podrá ser publicada. El orden en que figuren los autores debe reflejar una decisión conjunta de ellos.


RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Cada artículo se acompañará de un resumen incluido en la segunda página (que no sobrepasará 150 palabras de extensión si es resumen ordinario o las 250 si es uno estructurado). En él se indicará los objetivos del estudio o la revisión, los métodos, los resultados más importantes (de ser posible su significación estadística) y las conclusiones principales.

A continuación agréguese debidamente rotuladas 3 a 10 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indizadores a clasificar el artículo, los cuales se publicarán junto con el resumen. Úsese los términos de la lista MeSH del Index Medicus.

AGRADECIMIENTOS

En un lugar adecuado (como nota al pie de la primera página o como apéndice del texto) uno o varios enunciados especificarán lo siguiente: 1) las colaboraciones que deben ser reconocidas, 2) el reconocimiento por la ayuda técnica recibida, 3) el agradecimiento por el apoyo financiero y 4) las relaciones que puedan suscitar un conflicto de intereses. Los autores se responsabilizarán de obtener la autorización por escrito de las personas mencionadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Enumere las referencias consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. En este, en los cuadros y en los pies o epígrafes de las ilustraciones, las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas solamente en cuadros o ilustraciones se numerarán siguiendo una secuencia que se establecerá por la primera mención que se haga en el texto de ese cuadro o esa figura en particular.

Absténgase de utilizar los resúmenes como referencias. No cite "una comunicación personal" a menos que aporte información esencial que no pueda obtenerse de una fuente pública, en ese caso, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación aparecerán entre paréntesis en el texto. Los autores verificarán las referencias cotejándolas contra los documentos originales. Emplee el estilo de los ejemplos que aparecen mas adelante, los cuales están basados en el formato que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos usada en el Index Medicus. Abrevie los títulos de las revistas de conformidad con el estilo utilizado en dicha publicación, consulte la List of Journals Indexed in Index Medicus, que se publica anualmente como parte del número de enero y como separata. La lista se puede obtener del sitio que mantiene la Biblioteca en la ( http://www.nlm.nih.gov)

La lista de referencias se agregará en hojas separadas al final del manuscrito, y se ajustará a las normas que se describen a continuación:

1. Artículos de Revistas:
Proporcione la siguiente información: autor(es), título del artículo (en su versión original sin traducir) título abreviado de la revista (tal como aparece en PubMed/Index Medicus) en que éste se publica, año, volumen (en números arábigos) y páginas inicial y final.

Enumere los primeros seis autores dando apellido e iniciales y si son más se añadirá la expresión "et al".

Ejemplo:
Kerschner H, Pegues JAM. Productive aging: a quality of life agenda. J Am Diet. Assoc 1998;98:1445 - 48.

En revistas publicadas por organismos gubernamentales o internacionales, los trabajos sin autor se pueden atribuir al organismo responsable:

Ejemplo:
Pan American Health Organization, Expanded Program on Immunization. Strategies for certification of the eradication of wild poliovirus transmission in the Americas. Bull Pan Am Health Organ. 1993;27:287-295.

2.Libros y otras monografías:
La serie a que pertenece incluirán los apellidos e iniciales de todos los autores (o editores, compiladores, etc.); título; número de la edición, lugar de la publicación, entidad editorial y año. Cuando proceda se agregarán los números del volumen y páginas consultadas y número que le corresponde en la serie.
Ejemplo:
Ringsveen MK. Bond D. Gerontology and Leadership skills for nurses. 2nd Ed Albany (NY): Delmar Publishers: 1996.


3.Otros materiales publicados:
Deben seguirse en general las indicaciones para citar un libro, especificando su procedencia (autores o entidad responsable) título, denominación común de material, sitio de elaboración o emisión y fecha.

a.Materiales en Internet:

Artículos de revista:

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis (publicación periódica en línea) 1995. Jan - Mar (citada 1996 Jun 5). Hallado en: URL:http:// www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm.

Sitios en Internet:

Pritzker TJ. An early fragment from Central Nepal. (Sitio en Internet) Ingress Communications. Hallado en: http:// www.ingress.com/astarnart/priotzker/pritzker.html. Accedido el 8 de Junio 1995.


TABLAS

Cada cuadro debe colocarse en hoja aparte al final del manuscrito. No presente cuadros en forma de impresiones fotográficas. Numérelos consecutivamente siguiendo el orden de mención y asigne un título breve a cada uno, además indicará lugar, fecha y fuente de información. Como llamadas para las notas de pie, utilícese los símbolos siguientes en la secuencia que se indica:*,=§,,**,==

No se usarán líneas verticales y sólo habrá tres horizontales: una después del titulo, otra a continuación de los encabezamientos de la columna y la última al final del cuadro, antes de las notas al pie, si las hay. Cerciórese que cada cuadro aparezca citado en el texto. Si incluye datos publicados o inéditos obtenga la autorización para reproducirlas y conceda el reconocimiento adecuado.

FIGURAS

Envíe los juegos completos de figuras en el número necesario de la publicación. Las figuras estarán dibujadas y fotografiadas de forma profesional, no se aceptarán trazados a mano o con máquina de escribir. En lugar de dibujos, radiografías y otros materiales de ilustración originales, envíe impresiones fotográficas en blanco y negro bien contrastadas, en papel satinado y que midan 127 x 173 mm, sin exceder de 203 x 254 mm.

Al reverso de cada figura pegue una etiqueta de papel que lleve anotados el número de la figura, el nombre del autor y cual es la parte superior de la misma. No escriba directamente sobre el dorso ni la sujete con broches de papel pues se marcan. Las macrofotografías incluirán un indicador de la escala. Si se usan fotos de personas estas no deben ser identificadas. En caso de necesidad se deberá proporcionar los negativos en calidad de préstamo para su publicación.

ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS

Se utilizarán lo menos posible. Utilice sólo abreviaturas corrientes. Evite abreviaturas en el título y resumen. Cuando emplee una abreviatura por primera vez, irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

UNIDADES DE MEDIDA

Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional (SI). Las unidades de peso, talla, volumen y longitud se expresarán en el sistema métrico decimal o sus múltiplos y submúltiplos. Las temperaturas en grados Celsius, los de PA en milímetros de mercurio. Todos los valores hematológicos y de química se presentarán en unidades (SI).