SANTUARIO NACIONAL TABACONAS - NAMBALLE

Se encuentra en la Provincia de San Ignacio, en el norte del departamento de Cajamarca, su extensión es de 29 500 Ha, fue establecido en 1988, para conservar un ecosistema único y muy poco frecuente en el Perú, como es el páramo.

El páramo peruano es, sin lugar a dudas, una de las áreas menos exploradas y estudiadas del país. Es una formación parecida a la puna, con pajonales y matorrales; pero es muy húmedo y está cubierto casi permanentemente por neblinas. A diferencia de la puna, cuya fauna es de origen andino-patagónico, la fauna del páramo es de origen amazónico.
En cuanto a la fauna, una de las especies más características del páramo es el "pinchaque", también llamado "gran bestia", es un tapir de altura, con pelaje lanudo, actualmente en peligro de extinción, también alberga otras raras especies como el venado colorado del páramo (Mazama rufina) y el pudú o sachacabra (pudu memephistophiles), un venado enano y de costumbres crepusculares que durante el día se refugia entre los matorrales.
También habita en este ecosistema el espectacular oso andino o ucumari, especie amenazada de extinción.

 

 

 

En el bosque de neblina de El Chaupe abunda una valiosa especie forestal: el romerillo.

 

 


REGRESAR