Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana. Sabrera Ortiz, Soledad Amelia.

 


INTRODUCCIÓN

 

En la tesis que presentamos "Radio Comunitaria: "Alternativa de Comunicación y Desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana " damos a conocer la trascendencia que tiene las radios comunitarias de los mercados en la sociedad como medios de expresión de los pueblos para rescatar lo sustancial y lo propio, y no ser asfixiados por la globalización.

Las radios comunitarias, como prácticas de Comunicación Popular nos ayudan a percibir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra diversidad, por ser instrumentos de educación, cultura y entretenimiento, que se convierte en la compañera insustituible de las comunidades donde se instalan. La radio es algo vivo que no se detiene en su evolución. Propiamente no es un emisor plantado en medio de una sociedad. Es un reflector, que la orienta, que la sirve. Está función requiere un lenguaje propio y peculiar que no se improvisa. 

En el primer capítulo, se aborda la presentación de "El problema de la investigación", donde se explica el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, variables y metodología de estudio. Asimismo la selección de la muestra y temática de estudio.

El segundo capítulo, detalla el marco teórico de la tesis, "Integración antropológica, social y de comunicación en radio comunitaria", donde se aborda la migración como proceso social y cultural que da origen al informal como elemento de supervivencia en la ciudad. 

Otro de los puntos es la teoría de Comunicación Popular, para comprender el por qué de su trascendencia en la sociedad. Estas teorías son aproximaciones que diseñan nuestro marco teórico. Tenemos como pionero a Mario Kaplun. La comunicación popular es parte de la Cultura Popular, por que es el estudio de todo lo que hacen ó dejen de hacer nuestros pueblos, ya que todo acto es cultural. En este caso se trata de hechos culturales dentro del marco popular. Es decir manifestaciones de tradiciones, costumbres de los grupos sociales menos favorecidos. 

Asimismo tocamos el tema del Desarrollo Popular, muy cuestionado por su proceso, con una visión de su estudio en la comunicación popular. Otro de los temas es lo referente a La Comunicación Global y la Comunicación Local para ubicarnos en el contexto social. Como vemos en este capitulo partimos de hechos generales para llegar a los específicos. 

En el tercer capitulo, se estudia "Emisoras comunitarias en el País - Denominación, Antecedentes y evolución". Características de la radio comunitaria, particularidades, limitaciones y posibilidades. Tratamiento de radio, contenido y estructura de programación. Asimismo la diferencia entre Radio Comercial, Pública y Comunitaria, para situar el tipo de radio que estamos estudiando en nuestra tesis. Además, señalamos los desafíos y retos en la radiodifusión comunitaria, para mejorar su desarrollo, destacando su importancia como medio de comunicación social, reconociéndolo como tal, y practicarlo.

En el cuarto capitulo, entramos al estudio específico de la radio comunitaria en los mercados del distrito de San Martín de Porres. Historia de los mercados, su aparición, su crecimiento, su importancia para la comunidad. La gesta de las radios en los mercados, su evolución, el uso como medio de comunicación social y las experiencias en cada una de ellas. La situación en la que se encuentran en la actualidad. Cuánto se ha hecho en radio y cuánto falta hacer. 

El quinto capítulo: Es el principal aporte de nuestra tesis, donde desarrollamos la Interpretación y Análisis de los resultados. Explicamos el producto de nuestra investigación con un enfoque basado en la encuesta y observación de campo, plasmados en gráficos y cuadros.

Esperamos que esta tesis contribuya al conocimiento de la Radio Popular en el Perú.

 



Contenido Relación por área Relación por autor