Pagina princial de tesis digitales UNMSM



EL PROBLEMA DE LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES SANMARQUINOS

Portilla Durand, Luisa Prisciliana

 

CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

 




1.1. ÁREA PROBLEMÁTICA


Comenzaremos este apartado citando las palabras del Dr. Luis Jaime Cisneros (1967): «No es experiencia antigua sino repetidamente moderna: nuestros alumnos carecen de ortografía. No egresan de la escuela con ella [...]. A pesar de cuanto ha hecho la escuela [...] la ortografía no está afianzada en el estudiante [...]».

Durante estos años de experiencia docente hemos podido observar que los ingresantes, sean de la especialidad que fuere, manifiestan una falta de competencia ortográfica realmente alarmante: no saben escribir correctamente ni siquiera la fecha. Y si evaluamos a través de una prueba sencilla su manejo ortográfico, podremos comprobar que carecen de las nociones mínimas de puntuación y tildación. Encontrar casos como Pedro, habia visto a Rosa; El debia cien soles a su vecino; Tengo que prácticar la lección despues de clase; Ellos, hablarón con Juan... resulta lo más común en las aulas. Se trata como podemos observar de errores que denotan que quien redacta tiene una deficiente preparación en el campo ortográfico.


Frente a este hecho reconocido por muchos, los docentes universitarios no podemos permanecer indiferentes: se debe buscar la manera de enfrentar esta situación, fundamentalmente por la importancia que ello tendrá en el desempeño del futuro profesional.


1.2. DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

arriba

Son los ingresantes a la UNMSM quienes motivan la presente investigación, pues son ellos quienes han evidenciado la problemática que ahora nos ocupa.

Los ingresantes sanmarquinos carecen de una adecuada competencia ortográfica, asimismo, desconocen casi por completo los principios básicos de la redacción. Los errores ortográficos más frecuentes son los relacionados con la tildación, la puntuación, la escritura de numerales, de palabras prefijadas, de abreviaciones, de mayúsculas, entre otros. En el caso de la redacción propiamente dicha, se observa que, a lo largo de un escrito, los ingresantes no consiguen diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias; tampoco pueden titular y subtitular adecuadamente un texto; asimismo, desconocen el manejo de conectores y referentes, entre otros tantos recursos para la composición. En tal sentido, no logran organizar sus ideas en forma coherente.

Si bien como sabemos dentro de la expresión escrita hay una serie de temas a tratar, nos ha llamado la atención un aspecto básico y de uso frecuente: la acentuación ortográfica, debido a que la tildación general y la tildación diacrítica, como parte de la ortografía castellana, están más ligadas a la cultura general y son los aspectos que más han podido sistematizarse, pero que, a pesar de ello, motivan muchos errores. Errores que, después de establecer sus causas, podremos enfrentar para que dejen de constituir una dificultad en los alumnos.


1.3. SISTEMA PROBLEMÁTICO

arriba

En la investigación propuesta, nos planteamos cinco factores que consideramos involucrados en el manejo de la acentuación ortográfica: el género, el cual de una forma u otra debe favorecer algún tipo de comportamiento lingüístico; la especialidad elegida, ya que en San Marcos, de acuerdo a las áreas de postulación, se incrementan o disminuyen los puntajes para el ingreso, por tanto hay quienes se preparan más que otros; el uso del diccionario, pues cuando alguien hace uso de este instrumento tiene una intención claramente definida: saber cómo se escribe una palabra o buscar su significado; la procedencia de un centro educativo nacional o particular, para constatar si como se cree quienes estudian en colegios particulares reciben una mejor formación idiomática, y finalmente, la enseñanza del curso de Lengua a lo largo de la instrucción secundaria, esto es, la apreciación que de ella tenga el estudiante: si el docente brindó según su opinión una buena enseñanza. 

Los cinco factores anteriormente señalados han sido propuestos porque hemos observado que entre los ingresantes sanmarquinos son las mujeres quienes obtienen mayor puntaje en las pruebas ortográficas a lo largo del semestre. Asimismo, y en vista de que según las áreas de postulación los puntajes se incrementan o disminuyen para el ingreso, hay quienes se preparan más que otros; así, hemos podido observar que en las áreas donde se requiere mayor puntaje para ingresar se encuentran los estudiantes que presentan menores errores ortográficos en las pruebas de tildación. También hemos observado que los alumnos que han incorporado a su rutina estudiantil el uso del diccionario cada vez que desconocen el significado de alguna palabra son quienes tienen un mayor dominio de la tildación. Además, hemos podido observar que quienes proceden de colegios particulares son los que obtienen mejores notas en las pruebas ortográficas. Por otro lado, los alumnos que tienen mejor desempeño en el curso de Lengua y, por ende, mayor acierto a las pruebas de tildación son aquellos que afirman que recibieron una buena enseñanza del curso a lo largo de la secundaria.

En conclusión, el problema lo planteamos de la siguiente manera: ¿cuál es la diferencia que existe entre el manejo de la tildación de los ingresantes a la UNMSM y el género, la especialidad elegida, el uso del diccionario, el centro educativo de donde proceden y la enseñanza del curso de lengua en la secundaria?

Como puede observarse, nos encontramos no sólo ante un problema lingüístico-normativo, sino a la vez educativo y social. En tal sentido, lo que debemos precisar es que esta investigación destacará una perspectiva más que las otras: la educativa. Los docentes, valiéndonos del conocimiento de los factores involucrados, podremos, de manera más acertada, intervenir en la realidad educativa, entendiendo que nuestra responsabilidad como facilitadores ahora es adiestrar a los estudiantes para que puedan responder con mayor acierto a los retos que les toque enfrentar. 


1.4. SISTEMA DE OBJETIVOS

arriba

1.4.1. Objetivo general

Establecer diferencias en el manejo de la tildación según género, especialidad elegida, frecuencia de uso del diccionario, colegio de procedencia y enseñanza del curso de Lengua a lo largo de la secundaria en los ingresantes a la UNMSM.

1.4.2. Objetivos específicos

  1. Establecer diferencias en el manejo de la tildación según género del ingresante.

  2. Identificar diferencias en el manejo de la tildación según elección de una determinada especialidad por parte del ingresante.

  3. Establecer diferencias en el manejo de la tildación según uso del diccionario por parte del ingresante.

  4. Identificar diferencias en el manejo de la tildación según colegio de procedencia del ingresante.

  5. Establecer diferencias en el manejo de la tildación según enseñanza del curso de Lengua a lo largo de la secundaria.


1.5. JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

arriba

Nuestra investigación se justifica en el hecho de que como docentes de la cátedra de Lengua no podemos permanecer indiferentes ante la problemática observada. Por tal razón, nuestro estudio pretende constituirse en un aporte en este campo, ya que en nuestro país no hemos encontrado investigaciones que hayan intentado identificar los factores que predisponen a los errores de tildación, por lo menos de la forma que aquí lo hacemos, ni tampoco existen trabajos en los que, luego de haber encontrado las causas de este problema, se proponga una solución para enfrentarlo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, con nuestro estudio no sólo vamos a determinar los factores que subyacen a la problemática observada, sino que, además, pretendemos proponer un método para enfrentar el problema, para conseguir que los alumnos mejoren su competencia ortográfica, por lo menos en lo que al campo de la tildación se refiere. 

Naturalmente, no sólo hubiésemos deseado trabajar con la muestra establecida, ya que entendemos que lo ideal habría sido considerar a toda la población universitaria; pero se entiende también que para efectuar nuestra investigación, primero tuvimos que establecer su viabilidad, y es justamente ésa una limitación que debimos salvar en primer término. En nuestro caso, decidimos trabajar con la muestra que ha sido motivo de análisis debido a nuestra disponibilidad, no sólo económica (trabajar con toda la población nos hubiese resultado costosísimo) sino de tiempo, pues asumir el trabajo de encuestar a toda la población de ingresantes sanmarquinos nos resultaba realmente inviable.

En tal sentido, ha de destacarse que nuestros resultados responden a una muestra determinada y a un momento determinado, y que es en función a ello que se plantean nuestras recomendaciones y propuestas.

 

arriba

 




Tabla de contenido | Ficha de tesis


Inicio | Relación por Áreas | Relación por Autor


© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Todos los derechos reservados
Lima - Perú