AULAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 

Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; Ojeda Fernández, Yessenia Magaly

CAPÍTULO I

      MARCO TEÓRICO



Hemos visto oportuno exponer algunos conceptos relacionados con la educación a distancia ya que servirán de base fundamental a lo largo de todo el proceso de Investigación.

1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

1.1 EDUCACIÓN A DISTANCIA

Acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Situación educativa en la que los docentes y los alumnos están físicamente separados la mayor parte del tiempo, pero éstos se valen de cualquier medio tecnológico para su comunicación. La educación a distancia no excluye el aula tradicional.


1.2 APRENDIZAJE A DISTANCIA (DISTANCE LEARNING)

La escuela y el docente controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.

El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.

El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia.

1.3 APRENDIZAJE FLEXIBLE (FLEXIBLE LEARNING)

El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual.

1.4 APRENDIZAJE COLABORATIVO

Es más que una técnica de enseñanza, una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales.

1.5 E-LEARNING

Es el resultado de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación, y más específicamente, del aprendizaje. El e-learning va unido sobre todo a aspectos de tipo metodológico y a la adecuación técnico-instructiva necesaria para el desarrollo de materiales que respondan a necesidades específicas, aprovechando al máximo el papel de las nuevas tecnologías (formatos de almacenamiento, plataformas, interactividad, flexibilidad, etc.)

Incluye una amplia gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el computador, aulas virtuales, cooperación digital. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión satelital, televisión interactiva y CD-ROM.

Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado.

1.6 REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.

Los métodos inmersivos se relacionan con el ambiente tridimensional y la captura de posición y rotación de las diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

1.7 UNIVERSIDAD VIRTUAL

Es una institución de formación superior cuyo modelo organizativo, en su totalidad, se apoya en las redes de computadores. Ofrece enseñanza y entrenamiento a estudiantes apoyado por material multimedia que incluya de manera múltiple audio, video, imágenes de alta resolución, acceso a bibliotecas electrónicas desde sitios remotos y eventualmente accesar a herramientas y laboratorios.

A diferencia de las universidades convencionales no dispone de un Campus físico de edificios a los que tienen que acudir el alumnado para gestionar cualquier acción propia de la actividad universitaria (matrículas, tutorías, espacios de reunión y encuentro, consulta de notas, etc.). La actividad universitaria en su conjunto se realiza mayoritariamente a distancia.

1.8 CAMPUS VIRTUAL

Recoge un conjunto de servicios y elementos que una institución ofrece al conjunto de personas que desarrollan una actividad en el ámbito de la educación, estas actividades pueden ser administrativas, pedagógicas, organizativas y/o técnicas. Esta orientado al diseño técnico y de interfaz de los servicios que ofrece la organización al conjunto de miembros de la misma. Entorno virtual en la que se desarrollan todas las actividades académicas y administrativas referentes a la educación a distancia.

1.9 AULA VIRTUAL

Concepto que se ha venido desarrollando a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.

A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

1.10 MULTIMEDIA

Este término se ha empleado para designar todo tipo de productos informáticos. Llamamos multimedia a un producto informático que utiliza recursos de texto, sonido e imagen. Se emplea relacionado con los términos "hipertexto" e "hipermedia".

En ocasiones se confunde un producto multimedia sobre un contenido concreto con un curso. El multimedia, sea un CD-Rom o unas páginas web, sólo es teleformación cuando realmente se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje con la participación de alumnos y profesores, y con el desarrollo de una planificación al efecto.

Un producto multimedia puede ser un buen material para un curso presencial o un curso de teleformación.

1.11 HIPERMEDIA

El término "hipermedia" surge de la fusión entre ambos conceptos: el hipertexto y la multimedia. Los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como "Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema." . Actualmente estos términos se confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar uno de los conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva y casi automática se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelación de ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimáticas orientadas ya no como

procesadores de textos, sino como procesadores hipermedia. Estas aplicaciones combinan ciertas características del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos.

1.12 TELEFORMACIÓN

Educación a distancia que utiliza las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, especialmente, los servicios y posibilidades que ofrece Internet como espacio para la formación.

No consideramos Teleformación, por tanto, a la educación a distancia tradicional que emplea el teléfono o el fax como medio de relación con los tutores.

Tampoco consideramos Teleformación a los productos multimedia, CD-Rom habitualmente, aunque emplean tecnologías de informática.

1.13 CLASE VIRTUAL

Metodología de Teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación presencial, a través de:

1.13.1 Utilización de grupos que comienzan y terminan juntos un mismo curso.

1.13.2 Papel facilitador del docente, que diseña e imparte el curso.

1.13.3 Cuidado de la interrelación entre todos los participantes, facilitando la comunicación y fomentando las  
         actividades en grupos.

1.13.4 La clase virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando no es necesario 
         que la interactividad entre emisor y receptor se produzca simultáneamente.

         Los recursos sincrónicos y asincrónicos

         Entre los recursos interactivos que dispone Internet, se pueden hacer una clasificación entre    
         servicios sincrónicos y asincrónicos.

1.13.4.1 Servicios sincrónicos

Los servicios sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a distancia no se sienta aislado.

Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad sincrónica se pueden mencionar:

1.13.4.1.1 Videoconferencia: es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí, también se puede mostrar imágenes de lo que se discute y realizar esquemas utilizando pizarras electrónicas; se está popularizando el uso de sistemas de vídeoconferencia vía Internet, con audio y vídeo directamente (el Netmeeting de Microsoft, por ejemplo).

En estos momentos este recurso todavía no es eficiente y no existe una norma estándar para transmitir los datos; es utilizado sólo para clases magistrales y congresos virtuales, se requiere el uso de transmisión de datos en forma digital como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN) entre otros sistemas de transmisión, servicio que proporciona las empresas telefónicas.

1.13.4.1.2 Chat (IRC, Internet Relay Chat): es una aplicación que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicación escrita, vía teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real). El chat puede estar contenido en una página web o tener su propio software de aplicación, actualmente los chats más operativos son los que se usan vía teclado, mediante la comunicación escrita; pero también existen chats de voz, todavía no utilizado en forma masiva por limitaciones técnicas.

1.13.4.2 Servicios asincrónicos

Los servicios asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.
Los servicios asincrónicos constituyen los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.).

Entre estos servicios se pueden citar los siguientes:

1.13.4.2.1 Página web (world wide web): una web es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo); en estos momentos, la página web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet, mediante los llamados portales, que proveen servicios añadidos como e-mail, FTP (File Transfer Protocol), y el chat, por ejemplo. Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las páginas webs, lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales.

1.13.4.2.2 E-mail: el correo electrónico, consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida; mediante el correo electrónico se pueden enviar además archivos de textos, gráficos, audio y vídeo. Junto a la página web son los servicios más utilizados en Internet.

1.13.4.2.3 Foros de discusión: permite abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema, generalmente son de uso público, pero también existen los de uso restringido. Los mensajes se pueden visualizar en una tabla general sobre una página web, estos se presentan muchas veces de forma anidada.

2. BASES HISTÓRICAS Y CONCEPTUALES

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La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI fue establecida en el año de 1993, presidida por Jacques Delors, economista y político francés, ex presidente de la Comisión Europea (1985-1995), junto con un grupo de otras catorce eminentes personalidades procedentes de diversos medios culturales y profesiones.

Para Jacques Delors y la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, la educación se encuentra basada en cuatro pilares: Aprender a Convivir, Aprender a Ser, Aprender a Conocer y Aprender a Hacer.
 

  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

                                                                                                                         Jacques Delors

  • Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

                                                                                                                         Jacques Delors

  • Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

                                                                                                                         Jacques Delors

  • Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.
                                                                                                                         Jacques Delors


3. USOS DEL AULA VIRTUAL

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Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia.

  • El aula virtual como complemento de clase presencial:

    Los sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes – docentes - y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo.

    Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrónico y en Web, siendo este formato mas fácil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.

  • El aula virtual para la educación a distancia:

    En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y que elementos deberá contener esta herramienta para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.

Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

          Distribución de la información.
          Intercambio de ideas y experiencias.
          Aplicación y experimentación de lo aprendido,
          Evaluación de los conocimientos
          Seguridad y confiabilidad en el sistema.

4.1. Distribución de la Información:

El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados.

Los contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran diferentes posibilidades de interacción de herramientas multimedias y adonde la lectura lineal no es la norma. El usuario que lee páginas de Internet no lo hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente, busca títulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o demostraciones. Si la información en la primera página implica "scrolling" o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la página, por que no cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan la atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido para clases en la WWW sea la división de la información en piezas, que permitan a los alumnos recibir información, chequear recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y comunicarse.

Los materiales para la clase que de por si son extensos deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan:

  1.  salvarlo en su disco para evitar largos períodos de conexión,

  2.  imprimirlo con claridad para leerlo,

  3.  sugerir libros de texto que acompañaran al curso, y por ultimo,

  4.  si el curso va a incluir elementos multimediales como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se demoraran al bajar de Internet es aconsejable que se coloquen enlaces en la página web de software para descargas rápidas

4.2-Intercambio de ideas y experiencias.

Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta interacción. Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por el docente. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.

La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, "cohortes", por que se pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de ambas partes (docentes y alumnos). El monitoreo por parte de los docentes es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene dónde recurrir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase.

La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase.

En casos de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el Aula Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa. Este método no es externo a la clase como seria el correo electrónico sino que es parte del aula virtual, se debe acceder como una más de sus opciones. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, entonces enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Esto hace que la clase tome vida y se extienda más allá de los contenidos previstos por el docente inicialmente. El foro de discusión dentro del aula virtual es fundamental para mantener la interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.

Algunos cursos a distancia usan también el chat o comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas. Este medio es sumamente rico por la velocidad en la comunicación y facilidad para discutir temas de la clase. Pero al ser en tiempo real, esto limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados. También esto esta previsto ya que muchos de los programas de chat permiten archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para consultas posteriores. Aun con todas estas posibilidades, no todos los cursos que usan aulas virtuales hacen uso del chat como actividad de clase, pero sí como herramienta de comunicación para consultas al docente.

Disponibilidad del docente para las comunicaciones:

El docente o los ayudantes que van a asistir en el dictado de la clase deben publicar y cumplir con horarios para atender el aula virtual y hacerlos conocer para que los alumnos sepan que las comunicaciones serán respondidas dentro de esos términos, porque a veces los alumnos esperan respuestas de sus mensajes de correo electrónico inmediatamente. El mismo trato debe ser dado a los que realizan soporte técnico de las clases, deben figurar nombres y modos de contactarlos y de horarios en que se deben esperar respuestas, a menos que se trate de impedimentos que recaen sobre el progreso en la clase, en cuyo caso la respuesta deberá ser pronta.


4.3. Aplicación y experimentación de lo aprendido.

La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración. El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el docente para que el mismo juzgue su progreso. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real involucrarían riesgo personal del educando, como experimentos químicos, simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentación son opciones que ocurren casi exclusivamente en el ámbito virtual.


4.4. Evaluación de los conocimientos

Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. El estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, módulo o al final de un curso. Y ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.


4.5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

Un aula virtual debe ser el espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.

Para que la clase se lleve a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el docente debe garantizar que antes de comenzar, todos los alumnos deben alcanzar los requisitos básicos para poder participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión, o sistemas alternativos de comunicación, mediar para que la comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en el modo de comunicación, y ofrecer en la medida de lo posible sesiones extra cruciales antes o durante el curso para que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas técnicos relacionados con el dictado del curso que les impide continuar, evitando así que la clase se distraiga con conversaciones ligadas a la parte técnica.

5. ELEMENTOS ESENCIALES DEL AULA VIRTUAL PARA EL USO DEL DOCENTE

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Hasta aquí hemos mencionado los elementos esenciales del aula virtual visto desde los ojos del alumno, ahora analizaremos los elementos que el docente debe considerar para asegurar el fácil manejo de su clase dictada vía Internet. Entre los puntos a considerar están los que se refieren a:

Acceso al aula virtual
Actualización y monitoreo del sitio
Archivo de materiales
Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso.

5.1. Acceso al aula virtual.

El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han matriculado en el curso, se debe dejar en claro quien tendrá a cargo la limitación de ese acceso. En algunos casos puede ser la institución o departamento que ofrece el curso, y esto hace que el docente no tenga que preocuparse por el acceso de los alumnos, ya que los que sean admitidos a su clase habrán recibido explicación de como acceder al sistema. En otros casos, las instituciones inscriben a los alumnos, pero el docente debe registrarlos en su clase para que la lista de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase. En este caso algunos sistemas de aulas virtuales permiten a los alumnos para que ellos se "auto-inscriban" en el aula, y solo es tarea del administrador del sistema darles de alta en el sistema. En otros casos debe ser el administrador o docente quien ingrese la información de cada uno de los alumnos, para que estos figuren en su lista. Esto es un punto a considerar cuando se trata de clases muy numerosas.

También se debe considerar que tipo de acceso va a tener el docente, y si este acceso le dará ventajas sobre el acceso general de los alumnos.

Los sistemas de aulas virtuales que se ofrecen en el mercado llaman acceso administrativo al que le permite al docente acceder y cargar la información para la clase mediante una página de Internet y toda esta información es almacenada en una base de datos y puesta al alcance del alumno. También los docentes pueden monitorear la asistencia de los alumnos al aula virtual, conocer los resultados de las ejercitaciones y acceder a los archivos de evaluación que el alumno envía al sistema. Puede también manejar las comunicaciones y agregar, editar o modificar contenidos, actividades o ejercitaciones de la clase.

En los sistemas más sofisticados el administrador puede otorgar un tipo de acceso a los asistentes de su clase que será diferente al de los alumnos en general.

En los casos de clases abiertas, el acceso no es restringido y el sistema de ejercitaciones y evaluación es de auto-corrección lo que hace que la participación del docente se limite a monitorear la asistencia de los alumnos y sirva de recurso en el caso que los alumnos requieran ayuda.

5.2. Actualización y monitoreo del sitio

Los docentes deberán decidir también con qué frecuencia y quien estará a cargo de la actualización de las páginas del curso. También alguien deberá visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a páginas existentes, y que todos los agregados multimediales sigan funcionando y abriéndose en la página del curso como planeado originalmente.

Esto lleva tiempo y debe ser planeado de antemano, para evitar que el aula virtual se desactualize con el tiempo.

Si el aula virtual es dinámica la actualización de páginas tiene que ser posible a través del mismo sistema. En algunos casos, el aula virtual esta realizada en HTML y la única forma de actualizarla será modificando las páginas originales, para lo cual el docente tendrá que conocer como hacerlo, o contar con un asistente que lo haga.

No solo hay que considerar una actualización en el contenido, sino también la actualización en el diseño, indica a los usuarios que el aula virtual es un espacio vivo y constantemente revisado.

5.3. Archivo de materiales

El docente debe mantener copias del material presentado en el aula virtual para seguridad. Dependiendo de la duración de la clase, algunos docentes realizan una copia al comienzo, y otras en el transcurso del curso para servir como respaldo ante cualquier problema técnico que se presente.

5.4. Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso.

Algunos cursos son ofrecidos periódicamente pero los materiales están disponibles para los alumnos ilimitadamente. Otros, sin embargo, cortan la disponibilidad del curso ni bien se ha completado el ciclo. Es importante que los alumnos sepan cuanto tiempo tendrán acceso al curso, y también que el docente sea el que decida que pasara con los materiales de curso una vez completado. Hay sistemas de aulas virtuales que guardan el contenido y este puede ser reciclado para una futura clase usando el mismo sistema, otros advierten al instructor que guarde copias del curso, por que será borrado del sistema al terminar el ciclo. En el caso de cursos publicados en páginas HTML es más fácil para los docentes guardar el curso o dejarlo disponible para el publico, inhabilitando partes del mismo, como sería el área de las comunicaciones o de las evaluaciones. Si el curso permanecerá abierto se debe planificar la actualización periódica del mismo con más énfasis que en el caso de cursos que serán cerrados al terminar el ciclo.

6.1. Flexible.

Se desea un producto que sea flexible, es decir que pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adición de funcionalidades no contempladas en el diseño inicial pero que obedezcan a cambios en el ambiente donde se desenvuelve el proyecto, a características deseables o funcionalidades que expandan la operatividad del sistema. Por lo tanto, el sistema debe ser lo suficientemente estable y parametrizado de manera que pueda adaptarse fácilmente a los cambios que se requieran.

6.2 Independencia de la plataforma

Uno de los puntos determinantes en el diseño de la herramienta es la necesidad de independencia con respecto a la plataforma en que esté corriendo. La idea es que, más allá de los requerimientos mínimos de memoria disponible y espacio de disco, los usuarios que la utilicen no necesiten mayores elementos en sus computadores y/o redes para hacerla funcionar totalmente.

6.3 Construcción en base a Estándares:

La herramienta que se va a diseñar debe cumplir con ciertos estándares que existen actualmente y que otras aplicaciones similares los acatan.

Existen organizaciones encargadas de crear estándares, para el tipo de aplicaciones de aprendizaje vía Internet existe la IMS (Instructional Management System).

El proyecto IMS es un consorcio abierto que agrupa a aquellos de la industria privada o miembros educativos principalmente universidades, que están desarrollando aplicaciones para el aprendizaje basado en computadora. Miembros de IMS están desarrollando un conjunto de especificaciones de software para facilitar el crecimiento y viabilidad de aprendizaje distribuidos en Internet, la organización se está enfocando en el desarrollo de estándares para objetos de enseñanza.

La herramienta que se va a diseñar debe pensarse cumpliendo con estos estándares del IMS, de esta forma se seguiría el patrón o modelo de desarrollo adoptado por otras organizaciones a la hora de desarrollar herramientas del mismo tipo.

Esta actividad tiene que ser monitoreada por los desarrolladores, diseñadores y el administrador de la aplicación, desde el primer momento en que se comience a crear la herramienta.

6.4 Acceso, seguridad y configurabilidad.

“Acceso” es una de las palabras claves en todo este contexto. Partiendo del punto de que el diseño dispone contar con distintos tipos de usuarios, es imprescindible mantener distintos niveles de accesibilidad también. Usuarios visitantes deben ser limitados a poder acceder a sólo ciertos puntos del sistema, mientras que al administrador debe poder manipular virtualmente cualquier aspecto del mismo. En este sentido, el login del usuario y su respectiva contraseña deben permitir a la herramienta identificar la naturaleza del mismo y entonces activar o desactivar la accesibilidad de los distintos sectores del sistema de acuerdo a su categoría.

Es muy importante que las personas o instituciones que dispongan de la herramienta puedan configurar los distintos roles de acceso y seguridad de acuerdo a sus necesidades particulares.

El Administrador se encarga de llevar el control de acceso al sistema (asumimos que el servidor se encuentra dentro de la institución de enseñanza) y de configurarlo para proveer la seguridad requerida.

6.5 Ayuda en Línea

Se requiere que el sistema provea una ayuda en línea, y que ésta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra el usuario en ese momento y con el tipo de usuario que se esté manejando.
La ayuda no debe ser perniciosa, se espera que sea objetiva y discreta, que no cause tedio al usuario y le transmita justo lo que necesita saber. Asimismo se debe proveer una ayuda general para la operatividad general del sistema.

6.6 Debe contener:

6.6.1 Herramientas de Creación de Cursos: son todas aquellas que permiten la generación, estructuración, actualización y publicación de los contenidos de los cursos. Estas herramientas deben ser manejadas por el Docente.

6.6.2 Herramientas de Administración de Cursos: son las que ayudan y facilitan una administración eficiente y efectiva de los cursos por parte del Administrador. Entre las funciones de estas herramientas encontramos la creación y mantenimiento de cuentas de usuarios, la categorización así como la actualización y publicación de contenidos.

6.6.3 Sistemas de Recuperación de Contenido: es el que ayuda a buscar algún tipo de contenido referido a un curso en un repositorio de datos mediante palabras clave u otro criterio de búsqueda. El Administrador es el que se encarga de mantener al día este sistema, deben haber herramientas automatizadas que mantengan un índice del curso (sílabo). El Alumno utiliza el sistema cuando necesita algún material de aprendizaje, el Docente también usa este sistema para sus actividades y para actualizar el contenido de los cursos.

6.6.4 Búsqueda en Bases de Datos: es aquella tecnología que permite la recuperación de una base de datos de toda aquella información del sistema (cursos, alumnos, categorías). Estas búsquedas son requeridas por el Administrador.

6.7. Proveer mecanismos automáticos para la publicación y actualización de contenidos:

La web presenta el ambiente propicio para la publicación actualizada y dinámica de contenidos ya que éste puede ser modificado directamente sobre el medio y los cambios se visualizan inmediatamente.

Los materiales educativos que se pueden proveer a través del web son inmensamente variados. Se deben explotar los medios provistos (imágenes, animaciones, video, audio, etc.).

Un ejemplo de publicación automatizada se refiere a la creación de publicaciones preprogramadas para ser activadas o desactivadas en cualquier momento en particular. Por ejemplo, un docente puede definir una tarea que sea distribuida un día en particular y cuya solución sólo podrá ser entregada hasta cierta fecha y hora. Los mecanismos automatizados deben permitir que los alumnos envíen la tarea resuelta sólo antes de la fecha y hora previstas.

6.8. Proveer diferentes modos (canales) de comunicación

Hoy en día los sistemas educacionales vía web, necesitan herramientas tanto asíncronas como síncronas. Las herramientas asíncronas incluyen e-mail, grupos de noticias y librerías de documentos. Herramientas síncronas incluyen chat, pizarras y presentaciones interactivas, todos ellos presentados en un ambiente multimedia.

Un elemento muy importante de estos sistemas es que la librería de documentos une las herramientas asíncronas pero también puede almacenar las síncronas, por ejemplo las discusiones en el chat que pueden ser almacenados para una revisión asíncrona posteriormente.

Cuadro de herramientas posibles

Herramienta

Categoría

Función Común 


Presentaciones interactivas 
Síncrona Presentación sincronizada
Chat  Síncrona  Comunicaciones en tiempo real basadas en Texto.
Broadcast Chat   Síncrona  1-1 o 1-muchos mensajes directos.
E-mail Asíncrona Correo electrónico
Foro de Discusión Asíncrona Discusiones
Librería de documentos   Asíncrona Colocar y repartir documentos
Pizarrón Asíncrona   Colocar fechas y eventos importantes

            

Presentaciones Interactivas

Las presentaciones interactivas son herramientas poderosas para la presentación de material. Una serie de imágenes pueden ser controladas sincronizadamente por el docente, permitiendo una presentación multi-usuaria distribuida parecida a la de PowerPoint. Además de las imágenes, URL’s y archivos de audio pueden estar adjuntos en cada “slide”. Una presentación interactiva puede ser usada en conjunción con Chat para discutir la presentación y permitir que el instructor haga preguntas a los estudiantes y viceversa.

Broadcast Chats

Los Broadcast Chats son efectivos para enviar mensajes a uno, varios o todos los usuarios del sistema. Cuando llega un mensaje, una ventana puede abrirse y un mensaje de audio alerta que un mensaje ha llegado. Este simple efecto permite llamar la atención del otro usuario.

Librería de Documentos

Consiste en una herramienta de búsqueda de documentos que permite a los estudiantes seleccionar y ver documentos que han sido colocados o guardados en la librería. Esta herramienta es usada por cada estudiante de manera independiente para revisar, “bajar” y/o “subir” materiales. Los documentos podrían ser soportados por los Web Browsers como HTML, GIF, JPG y texto o también podrían usarse documentos PDF, AVI, MPEG, MOV, DOC, XLS, AVI y otros que sean configurables vía plug-ins.

 

Herramienta

Característica

Comentario

Chat Formato de texto Recomendado para ecuaciones. Diferentes tipos y tamaños de letra.
Chat Modo “susurro” o modo privado  Un alumno puede enviar un mensaje al profesor sin que nadie más pueda leerlo. 
Chat Modo Súper usuario  El docente puede entrar en un chat room sin aparecer en la lista de participantes. Esto permite monitorear las discusiones.
Email Grupos Mantener listas de email, manteniendo consistencia en los grupos de trabajo. 
Creador de
Presentaciones
Importar Imágenes Permitir al presentador crear presentaciones fácilmente desde imágenes exportadas de alguna herramienta, por ejemplo Power Point.


 

Es obvio que estos canales de comunicación se proveen para establecer el contacto entre el (los) docente(s) y el (los) alumno(s).

Proveer un ambiente colaborativo

Un ambiente es colaborativo cuando se le provee al usuario todas las facilidades necesarias para que él mismo realice las actividades deseadas. Al referirnos al hecho de proveer las facilidades necesarias, hablamos de:

Que el ambiente sea de fácil navegación, es decir, que sea fácil para el usuario moverse de un sitio a otro dentro del sistema.

Que la información sea expuesta al usuario de forma fácil, precisa y concreta.

Que el usuario obtenga la información deseada.

Que el ambiente le ofrezca todos los recursos necesarios para realizar todas las tareas ofrecidas por el sistema.

Que el ambiente provea siempre al usuario la ayuda necesaria para realizar cualquier tarea en específico.
El rol asociado a esta característica es el rol de Administrador.

En este contexto, un ambiente colaborativo es aquél en el que tanto el alumno como el docente pueden trabajar en conjunto en el desarrollo de un curso y en la publicación y confección del contenido.

 

TÍTULO URL DESCRIPCIÓN
8.1 ENTORNOS VIRTUALES EXISTENTES EN PERÚ
Universidad Nacional Mayor de San Marcos http://www.unmsm.edu.pe/aulavirtual Cuenta con un Aula Virtual que contribuye con el desarrollo académico tradicional siendo un soporte o plataforma virtual que permite la interacción Docente y Alumno. Este entorno virtual será explicado con más detalle en los siguientes capítulos de nuestra tesis.
Pontificia Universidad Católica del Perú  http://pucp.edu.pe Contribuye a la reflexión sobre las necesidades de la comunidad de usuarios y aportar pistas concretas para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje que responda a los principios del modelo educativo PUCP, facilitando los procesos de comunicación, coordinación y colaboración a distancia. 
Universidad de San Martín de Porras http://uvirtual.fia.usmp.edu.pe/
uvirtual/portal

 
Espacio virtual que brinda carreras de Ingeniería y Arquitectura mediante el método de educación a distancia.
Universidad de Lima http://menta.ulima.edu.pe/ulima.nsf/
Serv_Estudiante
Brinda un espacio virtual para que los alumnos y docentes puedan comunicarse a través del correo electrónico además de poder acceder al material de los cursos. 
Universidad del Pacífico http://www.up.edu.pe Utiliza el BLACKBOARD 5 como herramienta educativa. 
Universidad de Ciencias Aplicadas http://www.upc.edu.pe  Brinda servicios como chat con Directores de Carrera, la participación en foros de discusión, la suscripción a boletines en línea, la descarga de archivos de interés, el acceso a una selección de enlaces interesantes, la posibilidad de configurar el portal según su perfil (postulante, padre de familia, docente y directivo de colegio, empresas o visitantes extranjeros), la opción de recomendar las páginas del portal y agregarlas a favoritos.

Desde este site se puede acceder a los catálogos de la Biblioteca de la UPC, el correo interno de la Universidad, la Intranet, el calendario de actividades y el directorio de anexos.
 Universidad San Ignacio de Loyola http://www.sil.edu.pe   Cuenta con un entorno virtual para acceder a la biblioteca, un espacio para los docentes en el que se muestra sus horarios, sus grupos de alumnos, las aulas en las que dicta y todo su cronograma de actividades.

Su escuela de postgrado utiliza el Lotus Learning Space versión 5 como herramienta educativa.
Universidad Nacional de Ingeniería http://www.uni.edu.pe   Utiliza el Learning Space en:
-Maestría virtual en Gestión tecnológica virtual y

- Costos, Presupuestos, Proyectos de Inversión, Sistemas Eléctricos en Corriente Directa.
 Universidad Cayetano Heredia http://www.upch.edu.pe Tiene un Campus Virtual que brinda Cursos en línea, Foros temáticos, Aulas Virtuales de soporte, Cursos de Actualización, Programas en línea y Servicios para el docente para que puedan tener su curso en línea, participar de foros dentro y fuera de la universidad, biblioteca virtual entre otros.
  EDUCARED PERÚ http://www.educared.edu.pe/ La página web de EDUCARED PERÚ tiene como propósito fundamental mejorar la educación nacional, sobre todo:

Apoyar a los docentes en su actualización permanente.

Proporcionar a los alumnos herramientas para alcanzar mejores aprendizajes.

Orientar a los padres de familia para brindar una mejor crianza y educación a sus hijos.

Ofrecer al personal directivo diversos instrumentos y técnicas que les permitan mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones de enseñanza que lideran.

Servir de foro de comunicación, intercambio de experiencias y de canalización de sugerencias a favor de la educación nacional.
 8.2 APLICATIVOS EXISTENTES EN LATINOAMÉRICA
Universia http://www.universia.com Brinda espacios para los docentes de diversas universidades públicas y privadas de Latinoamérica para que puedan ingresar material educativo de los cursos que dictan en las universidades. 
Universidad de LOJA http://www.utpl.edu.ec  Brinda programas educativos a distancia. Se basa en 3 pilares: Materiales Educativos, Tutorías y Evaluación.

Con una metodología centrada en el estudiante la Universidad de LOJA posee un aula virtual donde se brindan carreras a distancia. Las evaluaciones son presenciales. 
Universidad Politécnica de Cartagena http://www.upct.es Utiliza como herramienta educativa el software: Learning Space versión 5.
CEPADE – Universidad Politécnica de Madrid  http://cepade.es   CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que imparte Cursos a Distancia de Formación Continua, Programas de Especialización y Master.

Desarrolla cada año investigaciones relacionadas con los avances

tecnológicos en técnicas de teleformación (e-learning), y determina la conveniencia de aplicar estos avances en la metodología de estudio. Dispone de una Extranet a través de la cual pueden realizar varios procedimientos administrativos, como solicitud de notas, o certificados. Realizar diversas consultas Online como Expediente Académico, lista de alumnos del Curso, etc. Además brinda un espacio para antiguos alumnos que hayan completado su master. Les permite seguir ingresando al campus virtual de manera gratuita, acceder a al menos 2 foros de tutorías de cursos que hayan estudiado. La matrícula puede ser a través de internet, se tiene acceso a material educativo, a comunidades virtuales, kioskos y cafeterías1. Se tiene acceso a charlas privadas, avisos técnicos, directorios, dudas académicas, Foros, etc.
 8.3 SOFTWARE EDUCATIVOS EXISTENTES EN OTROS PAÍSES
BLACKBOARD.COM  http://company.blackboard.com/Bb/
index.html 
Desarrollado en la Universidad de Cornell y –según su propaganda- en uso de miles de universidades alrededor del mundo. Su misión es “transformar la Internet y otras redes online en los poderosos ambientes para enseñanza - aprendizaje”. 

Proporciona un ambiente virtual Web/SQL en el que el organizador/tutor del aprendizaje puede ingresar su currículum sin necesidad de codificar en HTML. Este Host tiene cursos de aprendizaje para adultos e invitados, foros de discusión, páginas con recursos de web, una pizarra para guardar las notas y facilidades de correo. Los organizadores pueden crear diferentes herramientas de evaluación, puede ejecutarse en UNIX (Linux y Solaris) o en plataformas en Windows NT.

Las Universidades que utilizan este producto son:

Universidad Baylor de Medicina, Texas
Universidad de Carolina del Este
Colegio Mount Sinai de Medicina, New York
Universidad de Ciencias de la Salud Oregon, Oregon
Escuela Superior de Medicina Osteopática de Filadelfia, Filadelfia
Universidad Central del Caribe, Puerto Rico
Universidad de Chicago-Escuela de Enfermeras, Illinois
Universidad de Colorado Centrado en ciencias de la Salud, Colorado
Universidad de Biología de Maryland Chesapeake, Maryland
Universidad de Tennessee-Memphis,
Tennessee
Universidad de Texas Houston especializada en Odontología, Texas entre otras Universidades.

CENTRA SYMPOSIUM Y CENTRA 99  http://www.centra.com  El Symposium es un sólo sistema para el manejo y envío integrado de colaboración en grupo online, capacitación de aplicaciones prácticas, autoaprendizaje vía Internet e Intranet. En su segunda versión, el Symposium combina la audioconferencia basada en web, compartir aplicaciones, pizarras colaborativas, Web Safari, formatos de capacitación basadas en computadoras y foros de discusión entrelazadas.

Permite a los estudiantes participar y colaborar en vivo, cursos de trabajo en grupo dirigidos por el instructor. Permite que los institutos y universidades reproduzcan un aula basada en el diálogo, Centra proporciona una colaboración crítica donde los miembros de clase pueden aprender de los expertos y donde cada uno discute temas y comparten sus experiencias y opiniones. Centra integra la interacción multiaudio con herramientas colaborativas del aula tales como: pizarras, respuestas en tiempo real, encuestas y evaluaciones, video, grabaciones y controles para un ambiente virtual altamente estructurado. Usando las características de este ambiente los docentes pueden segmentar o agrupar a los alumnos en grupos de trabajo online.
COLLOQUIA http://toomol.bangor.ac.uk/ll/index.htm Colloquia es una aplicación en JAVA desarrollada en la Universidad de Wales Bangor, apoya la interacción en línea entre alumnos y docentes para permitir la negociación, creación y administración de programas de estudio.
LEARNING SPACE http://www.lotus.com/home.nsf/
welcome/learnspace
 Learning Space esta basada en Lotus Notes2 e incluye una administración de horarios personalizado, un repositorio para materiales multimedia de los cursos, una herramienta para la comunicación que permitan la creación de discusiones ligadas o enlazadas para la interacción entre estudiantes y la realización de trabajos grupales sobre temas o asignaciones, tiene una página personalizada para los usuarios o para el currículo vitae en línea además cuenta con herramientas sólo para que el tutor pueda comprobar, corregir, motivar y generar el trabajo en los participantes. Herramientas de Comunicación Asíncrona basadas en emails, uso de discusiones privadas uno a uno, y un tutor donde pueda realizar una discusión privada o pública que pueda facilitar el curso. Comunicaciones Asíncronas son el soporte más variado de herramientas como el chat, las pizarras, el video y las teleconferencias. Trabaja con la plataforma NT o UNIX.
Microsoft Learning Resource Network Toolkit http://www.microsoft.com/education/
instruction/online/default.asp
 
Software adicional de Microsoft. El LRN toolkit es una organización que crea, edita y almacena estructura de   Network Toolkit organización que crea, edita y almacena estructura de contenidos usando cualquier estandar del editor XML, incluyendo el Microsogt Office. Es un free para descargar en http://microsoft.com/elearn/default.asp
Mindlever http://www.mindlever.com Software de manejo de cursos y autorización vía Web, que incluye paginas para alumnos, planes de acción, herramientas de evaluación, un portafolio y una lista que sintetiza las actividades de los alumnos. Las actividades incluyen cursos en línea, CD-ROMs, capacitación basadas en Web, ayuda de trabajo, video, foros de discusión o capacitación dirigidos por el docente. Los alumnos pueden agregar recursos a sus portafolios para un mejor estudio y desarrollo. Además posee otras herramientas que muestran los horarios, reportes, evaluación y medición de las evaluaciones.
PARs/Student Suport and Tutoring via Computer Mediated Communication http://infopars.ncl.ac.uk/
 http://learning.support.ncl.ac.uk/
sst-cmc/
 
La Universidad de Newcastle Medical School mantiene sistema que soportan actividades pastorales y de los tutores. Los estudiantes pueden usar el sistema para comunicarse con los tutores, y usar un rango de lista de discusión por e-mail. El sistema establece un registro de desarrollo por cada estudiante basados en los registros que tienen diferentes bases de datos de la Facultad de medicina.
Prometheus   http://www.prometheus.com Este Ambiente Virtual es construido por Allaire Coldfusion. Los cursos son elaborados llenando campos básicos, con una interfase de usuario, que es completamente personalizado.

También incluye acceso a la biblioteca, evaluaciones en línea usando MCQs3 y diccionarios en línea. Comunicación por e-mail, lista de discusión, salones de chat (que incluye tutoriales en tiempo real), compartición de archivos. Soporta transferencia de audio y video.
WebCT http://www.ult.net/ Un curso de WebCT consiste de una serie de paginas HTML enlazadas que define un camino a través del material del curso. El contenido del curso es proporcionado por las herramientas del WebCT, que podrían ser construidos dentro de los cursos diseñados.

El WebCT incluye:

Una herramienta de presentación que permite al diseñador personalizar la apariencia de las páginas de un curso.

Un conjunto de herramientas para el estudiante que opcionalmente pueden ser integrados en cualquier curso.

Un conjunto de herramientas administrativas que ayudan al docente a manejar el curso cuando éste esta en progreso.

Herramientas de comunicación asíncrona (e-mail y conferencias) y también facilidades de chat; evaluación del alumno y herramientas de auto evaluación tal como quizzes en línea y MCQs, un repositorio; una base de datos de glosarios, áreas de presentación y colaboración del alumno, notas de contenido, paginas Web, herramientas de búsqueda y navegación de cursos. Los docentes pueden seguir el progreso de los alumnos incluyendo los números de tiempos desde cuando accedieron al cursos.
Wisdom http://www.wisdom.org.uk
Wisdom está diseñado para soportar la acreditación del aprendizaje en línea por profesionales de la salud, y ha trabajado en el paradigma del aprendizaje del adulto. Incluye:

Facilidades para conferencia virtuales en clínicas del gobierno, informática, actualizaciones médicas, etc, soportado por un banco de recursos de seminarios y bibliotecas electrónicas de enlaces.

Discusión vía e-mail y evita el costo de las llamadas telefónicas. Integra tecnologías Web y base de datos para la búsqueda.

Habilita tutoriales para ingresar recursos y eventos

           


1 Kioskos y cafeterías .- lugares virtuales en donde los alumnos se reúnen para conversar sobre temas en general, no necesariamente académicos, esto con el fin de crear un ambiente de confianza.arriba
2 Lotus Notes .- software que organiza documentos y los hace accesibles a otros a través de la red.arriba
3
MCQs .- Múltiples preguntas seleccionadas o selectas.arriba

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