Niveles de aprendizaje cognitivo  programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú - 1997. Bustios Rivera, Pedro.

 


DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

1.1 El problema

La formación académica del futuro profesional de obstetricia, por ser del área de las ciencias médicas, reviste particular relevancia por las altas exigencias sociales implícitas a su naturaleza. Tales exigencias plantean la necesidad de combinar satisfactoriamente dos componentes esenciales: la racionalidad y la ética. La presente investigación privilegia el análisis de algunos factores especialmente significativos asociados a la racionalidad, pues está referida al estudio de la dimensión cognoscitiva en el transcurso de la formación profesional universitaria en la carrera profesional de Obstetricia, impartida en nuestro país en veintiún universidades públicas y privadas, en algunas como facultad y en otras como Escuela Académico Profesional. Una profesión eminentemente universitaria con más de ciento setenta años de creación en nuestro país y que tiene la sagrada misión de garantizar la salud reproductiva y particularmente el bienestar físico y mental de la madre y el recién nacido antes, durante y después del proceso del parto institucionalizado y no institucionalizado como parte de su función pública o durante su ejercicio profesional privado.

Se considera como principal referente en este estudio a una de las funciones cardinales - probablemente la más importante - de la institución universitaria: la investigación científica. Esto implica que asumimos el supuesto de que el futuro profesional de la obstetricia debe ser formado para ejercer la profesión con mentalidad científica , es decir con capacidad para enfrentar los problemas de la salud que le conciernen mediante el uso creativo de la teoría científica, así como de la metodología correspondiente . Partir de la teoría científica para explicar los hechos y hacer que éstos sean comprensibles en el contexto de aquélla. Ser capaces de "ver los hechos en la teoría y la teoría en los hechos"  como alguna vez expresó Julián Huxley, el famoso continuador de Darwin.

La formación profesional que responda a esta alta exigencia social necesita desarrollar - en el estudiante universitario - un conjunto de destrezas intelectuales propias de la actividad científica, reto que implica rebasar los niveles cognoscitivos básicos tradicionalmente inculcados en la docencia universitaria, como son: a) la acumulación y retención de conocimientos; b) la comprensión e interpretación de textos y mensajes , y c) la aplicación de los conocimientos o el uso pertinente de la información en la solución de problemas típicos de ejercicio profesional. 

Sucede que en el ejercicio convencional de la docencia universitaria en nuestro país es posible observar una tendencia a pasar por alto o ignorar los aportes de las teorías de la educación que propician la formación del futuro profesional en el marco de la rigurosidad y la creatividad científica. Se persiste, preponderantemente, en el desarrollo de los niveles básicos del dominio cognoscitivo, como los mencionados en el párrafo anterior, prevaleciendo así el supuesto implícito de que tan sólo con persistir en el reforzamiento de esos niveles en el estudiante se logrará de por sí una formación de carácter científico.

Es consenso en el mundo académico el hecho de que toda investigación generadora de nuevo conocimiento parte de una teoría constituida, un cuerpo organizado de conocimientos probados o en vías de verificación que sirve de sustrato o soporte para escudriñar un campo específico de la realidad que suscita nuestro interés . En este caso concreto se trata de la teoría educacional elaborada por el conocido educador y teórico norteamericano Benjamín Bloom, quien, conjuntamente con un equipo de colaboradores , formuló un cuerpo de objetivos educacionales para hacer más rigurosa la acción educativa en todas sus fases , desde la programación curricular hasta la evaluación del aprendizaje. 

La presente investigación ha tenido, como eje de indagación, la necesidad de determinar qué niveles de aprendizaje del dominio cognoscitivo de la Taxonomía de Bloom están comprendidos en los objetivos educacionales tanto en la fase de programación curricular de un número de asignaturas de especialidad como en las pruebas de evaluación escrita correspondientes. La determinación de los niveles de objetivos, dentro de la Taxonomía de Bloom, es importante para conocer cómo se está formando académicamente el futuro profesional de la obstetricia, si acaso tradicionalmente con énfasis en los niveles básicos que privilegian la acumulación y retención de conocimientos, complementados por la comprensión y la aplicación, en cuyo caso hay poca atención al desarrollo de las operaciones intelectuales de alto nivel como el análisis, la síntesis y la evaluación, las cuales favorecen el despliegue de estructuras mentales propias de la creatividad y del pensamiento divergente.

Conocer este hecho con referente empírico permitirá corregir ciertas tendencias anacrónicas en el ejercicio docente mediante la adopción de medidas académicas orientadas a innovar los aspectos teóricos y metodológicos de la formación profesional, particularmente en la carrera profesional de Obstetricia.

La determinación de esos niveles es posible mediante el análisis de los exámenes escritos, pues, en la forma cómo el docente evalúa los aprendizajes se refleja, inevitablemente, el "peso" que se está confiriendo a la retención de conocimientos, a la comprensión, a la aplicación, y a los otros niveles. Por extensión, está referido a los criterios y los indicadores, los cuales están comprendidos en el proceso de la evaluación.

Siendo así, el problema de investigación ha quedado enunciado mediante la siguiente pregunta:

¿Qué niveles de la dimensión cognoscitiva - en la Taxonomía de Bloom -abarcan los objetivos educacionales propuestos en los sílabos de las asignaturas de especialidad así como en los contenidos de las pruebas escritas de evaluación diseñadas y aplicadas por los docentes de las Escuelas Académico - profesionales de Obstetricia en las universidades del país?

De este enunciado principal del problema derivamos subproblemas como los siguientes:

P.D.1.- ¿Existe una relación de carácter implicativo entre los niveles de aprendizaje cognoscitivo propuestos en los sílabos de las asignaturas y los criterios adoptados para evaluar el aprendizaje correspondiente?.

P.D.2.- ¿Qué niveles de aprendizaje cognoscitivo de la Taxonomía de Bloom son predominantemente considerados tanto en la programación de las asignaturas de especialidad como en las respectivas evaluaciones escritas? 

P.D.3.- Los niveles de aprendizaje cognoscitivo comprendidos en los sílabos de las asignaturas de especialidad, así como las evaluaciones escritas utilizadas por los docentes, ¿privilegian en el estudiante de Obstetricia el desarrollo de competencias para el manejo de las operaciones intelectuales de alto nivel como el análisis, la síntesis y la evaluación?.


1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

A. Objetivo General:

Determinación analítica de los niveles de aprendizaje del dominio cognoscitivo programados en los sílabos de las asignaturas y evaluados por docentes de la Carrera Profesional de Obstetricia en diversas universidades del país. 

B. Objetivos Específicos:

b.1 Estudio analítico de los sílabos de diversas asignaturas de la especialidad.

b.2 Estudio analítico de los exámenes escritos de las asignaturas de la especialidad.

1.3.3. Fundamentación de los objetivos específicos:

Es también un estudio analítico de los sílabos por cuanto en  éstos está contenido la programación de cada una de las asignaturas. 

En los sílabos se precisa qué temas comprende la asignatura y  cómo, mediante qué procedimientos se va a desarrollar (metodología).  En la semilla del sílabo se precisa, por ejemplo, el objetivo cognoscitivo y formativo de cada asignatura, expresando de manera explícita o implícita, cómo al estudio de la asignatura va a  contribuir a la formación académica del futuro profesional. Un atento análisis de cada sílabo permite observar e inferir que niveles de aprendizaje cognoscitivos van a ser desarrollados con mayor énfasis por el docente. El proceso metodológico previsto en  el sílabo es un material que encierra sesgos hacia los niveles básico  o superior de aprendizaje. Ahora bien, si el estudio analítico de los sílabos da cuenta de la  fase preliminar o programación del proceso de aprendizaje en cada  asignatura, sucede que en la forma cómo se evalúa el aprendizaje 

supuestamente logrado por el estudiante se pone de manifiesto- inevitablemente- los niveles cognoscitivos que el docente ha  venido privilegiando en la práctica. Es posible observar, a través del estudio analítico de las pruebas escritas, incluso la coherencia o incoherencia entre lo Programado (sílabo) y lo efectivamente desarrollado con los estudiantes (examen ).

Por tanto, ambos momentos del proceso de enseñanza - aprendizaje, cuyos referentes explícitos observables son el sílabo y la prueba escrita, son materiales de estudio particularmente significativos en la presente investigación.  

1.4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

La realización de la presente investigación es justificable en cuanto se propone indagar acerca del proceso de formación académica de los futuros profesionales de Obstetricia mediante la determinación, con referente  empírico, de los niveles de aprendizaje del dominio cognoscitivo implícitos en la programación de las asignaturas así como en las  respectivas pruebas de evaluación escritas. 

Asumimos que la programación curricular de cada asignatura, tanto como  Las pruebas escritas de evaluación de los aprendizajes, permiten hacer una observación objetiva de los niveles de aprendizaje cognoscitivos  desarrollados por el docente y asimilados por los estudiantes. 

La fase de la programación curricular se expresa en un instrumento que es el sílabo de cada asignatura impartida en la carrera profesional, el cual contiene un conjunto de temas específicos así como las estrategias didácticas que han de ser utilizados para el logro de aprendizajes. 

Asimismo, las pruebas escritas de evaluación son particularmente reveladoras de lo que el docente ha impartido afectivamente en el desarrollo  de la asignatura. Esas pruebas también ponen al descubierto los niveles cognoscitivos a los cuales ha venido dando mayor énfasis en la fase de ejecución curricular, es decir, en el transcurso de las diversas experiencias de aprendizaje en el aula o fuera de él. 

Por otra parte, la experiencia en el ejercicio docente y las observaciones  realizadas en el terreno de la docencia del nivel superior nos proporcionan la información necesaria para conjeturar que tanto en la fase de planificación curricular como en la evaluación de los aprendizajes existe la tendencia a  privilegiar los niveles cognoscitivos básicos de la taxonomía de Bloom, dejando casi de lado el desarrollo de los niveles superiores.  

Por estas consideraciones , es justificable una investigación cuyo propósito sea establecer , con sólido referente empírico , la constatación efectiva de lo que realmente está aconteciendo en el proceso de la formación académica de los futuros profesionales de la Obstetricia en distintas universidades del país.

Los resultados que se obtenga en este estudio podrán dar cuenta de las características académicas de esa formación, tanto en relación a  sus potencialidades como en cuanto a sus limitaciones . En suma, una investigación diagnóstica como ésta tendrá la virtualidad de describir y explicar la calidad de la formación profesional en esta rama de las ciencias médicas por universidades.

1.5 LIMITACIONES

a. Generales

Dadas las limitaciones provenientes de la naturaleza y alcances de esta investigación, la teoría y praxis de la evaluación del aprendizaje no rebasa el marco estricto del enfoque centrado en la congruencia entre objetivos y logros. Nuestro estudio centra la indagación en los extremos del proceso: la programación curricular y la evaluación.

Otra precisión pertinente que conviene anotar es el hecho de que en el presente estudio no se trata de teorizar ni discutir a fondo acerca de un proceso tan complejo como es la evaluación del aprendizaje, tema sobre el cual se ha investigado mucho a partir de diversos enfoques. Aquí se toca la evaluación en tanto que una etapa en la cual se puede determinar, a partir del análisis de los instrumentos utilizados por el docente (como la prueba escrita), la frecuencia con que emergen a la observación objetivos de aprendizaje correspondientes a distintos niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom.
 
Intentamos determinar en qué medida los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa curricular de un conjunto de asignaturas vuelven a presentarse a la hora de verificar en el terreno de los logros conductuales, observando en la programación como logro hipotético propuesto y en la evaluación como logro efectivo incorporado a la conducta del alumno.

Por esto, nuestro contacto con la evaluación en el presente estudio es de carácter tangencial, no siendo pertinente, por ende, el intento de algún ejercicio teorético acerca de este tema. Nos limitamos a constatar la naturaleza de los objetivos presentes a la hora de evaluar el aprendizaje a fin de contrastar con los que han sido propuestos en la fase de programación, tal como son explicitados en los sìlabos.

b. En cuanto a la factibilidad

La realización del estudio entraña dificultades y restricciones en cuanto a la obtención del material necesario para el análisis, principalmente de las universidades que se encuentran en el interior del país.

c. En cuanto a la generalización de los resultados

El hecho de que los resultados de la investigación estén basados sólo en el estudio analítico de los sìlabos y los exámenes escritos puede ser un factor que relativice el nivel de objetividad de las inferencias generalizadoras.

En este sentido, quizás el gran vacío lo constituya la ausencia de la observación directa del proceso enseñanza - aprendizaje que se realiza en las aulas, en los laboratorios y en las clínicas u hospitales. Sin embargo, se cuenta con la ventaja de las evidencias escritas de las experiencias de aprendizaje tanto ex - ante ( la planificación curricular ) como ex - post (las pruebas escritas ).

Una laguna importante en cuanto a fuentes de información sería la falta de aplicación de una encuesta a los docentes y los alumnos de las facultades de Obstetricia bajo nuestra observación. Esto es relativamente insuperable dado el costo económico que implicaría su realización además del tiempo necesario por tratarse en su mayoría de universidades del interior del país.

d. En cuanto al análisis e interpretación de los resultados.

En el análisis e interpretación de las fuentes de información, fundamentalmente las pruebas escritas, existe el riesgo de un juicio valorativo del observador.

e. En cuanto al tamaño de la muestra.

No estará conformada por el total de universidades del país que cuentan con la carrera profesional de Obstetricia, por tanto, existe algún margen de error en el estudio.

f. Omisión de los dominios afectivo - volitivo y psicomotor.

La presente investigación se ha limitado exclusivamente al dominio cognoscitivo debido a la magnitud del trabajo y a la escasez del material disponible, pues, si hubiese comprendido también estos dos dominios, la temática en estudio habría adquirido dimensiones prácticamente inmanejables, y, lo que resulta más decisivo aún, el referente empírico para hacerlo es sumamente difuso, casi inexistente (no hay en los sílabos, como tampoco en las pruebas de evaluación).

No obstante, cabe destacar la gran importancia que tienen para la formación profesional en general, en el campo de la Obstetricia en particular, los afectivo - volitivo y psicomotor, pues ambos se proyectan a integrarse hacia dos componentes básicos de la competencia profesional:  lo actitudinal y lo procedimental, respectivamente.

De otro lado, es pertinente precisar que lo procedimental, en la práctica de la docencia universitaria, está subsumido en la metodología de cada asignatura, pues hay una forma específica de hacer las cosas, particularmente las de orden manipulativa e instrumental. En tanto que lo actitudinal, en especial aquello que se traduce en la ética profesional, es algo que subyace en la formación axiológica y en los elementos culturales dominantes en la sociedad. 

 



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