EL POSICIONAMIENTO
Una estrtegia de exíto para los negocios
Dr. RICARDO BARRÓN ARAOZ (*)
1. GENERALIDADES
Si hay alguna palabra que ha marcado el
curso de la publicidad en la década de los 90 es la palabra posicionamiento.
El posicionamiento es una de las
estrategias que en el mundo de negocios está dando excelentes resultados en estos
últimos tiempos del mundo globalizado en que la competencia cada día se presenta con
mayor agresividad, y los productos en su afán de conquistar mercados van recurriendo a
una serie de cambios que jamás el hombre común había imaginado.
Indudablemente, la llave del éxito de
los negocios está en ofrecer los productos cada vez diferenciados, para satisfacer
múltiples deseos y exigencias de los consumidores en caso de productos y usuarios en caso
de servicios.
Cada consumidor es un mundo diferente,
cada vez quiere el producto si es posible a su medida y a sus exigencias; en la medida que
la competencia se incrementa y los mercados creen, la necesidad básica de posicionarse
claramente en la mente del consumidor potencial va resultando mucho más importante.
En los tiempos actuales, en un mundo
sobrecomunicado, al enfoque de la comuni-cación se le ha dado el nombre de
posicio-namiento; es decir, se trata de una forma de comunicación: publicidad, que desde
el punto de vista de receptor a veces goza de poca estima.
La publicidad como componente de la
variable comunicación, no sólo funciona en negocios para productos en concreto y
servicios, sino también funciona en el campo de la política, de la religión o de
cualquier otra actividad que requiera comunicación masiva.
2.¿QUE SE ENTIENDE POR
POSICIONAMIENTO?
El posicionamiento comienza
con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución
e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace
con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la
mente de éstos. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una
idea.
No es adecuado llamar o calificar el
"posicionamiento del producto", como se le hiciera algo al producto en sí, sino
como afirmamos en el párrafo anterior, se trata, si cabe la expresión, del alojamiento
en la mente del individuo, con el nombre, la imagen y la figura del producto.
El norteamericano Jack Trout, autor del
libro Posicionamiento, viene demostrando desde hace 30 años la estrategia de
posicionamiento como herramienta principal en los negocios. El destacado intelectual,
experto en el tema afirma, "Que en el mundo de los negocios hay que pensar con la
mente de los consumidores", sobre todo en esta época de excesiva competencia en la
economía globalizada, en el concepto de éxito de los negocios hoy día es DIFERENCIAR,
DIFERENCIA Y DIFERENCIAR, Trout agrega "más vale que tenga una idea que lo
diferencie; de lo contrario será preferible que tenga un precio bajo porque si se queda
en el medio (entre una buena idea y precios bajos) lo van a desaparecer del mercado.
Uno de los aspectos más importantes del
posicionamiento es el nombre del producto: "un buen nombre es captado fácilmente por
la mente, mientras que un nombre no logra entrar en la mente porque suele ser complicado o
confuso".
El posicionamiento es el primer paso en
los negocios, definiendo para esto lo que se denomina el "ángulo mental
competitivo"; es decir, es el ángulo lo que se va a trabajar en la mente del
consumidor potencial y una vez conseguido, se convierte en estrategia.
En la variable comunicación de marketing
la publicidad cumple un papel muy importante para comunicar al mercado sobre las bondades
y las características de los productos o servicios, pero en esta función, el
posicionamiento ha llegado a cambiar las estrategias publicitarias con mayor objetividad e
imaginación. Por ejemplo, se escucha una propaganda por la radio "Cruz del Sur,
somos el transporte terrestre que ocupa el segundo lugar en el país".
La pregunta es, ¿por qué ese segundo
término? Qué pasó con aquellas palabras publicitarias de antes "el primero",
"el mejor". Lo que ha ocurrido es que aquellos tiempos de publicidad ya han
pasado de moda y lo mismo las palabras que se usaban.
Hoy se emplean términos comparativos en
vez de superlativos como:
· Agua San Luis no es mineral
· Aceite Primor es 100% vegetal
Algunos investigadores del tema lo llaman
a este tipo de slogans como lemas de posicionamiento.
3. OBJETIVO DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento tiende a situar o
posicionar el nombre, la imagen de un determinado producto en un lugar tal que aparezca
ante los usuarios o consumidores como que reúne las mejores características y atributos
en la satisfacción de sus necesidades. Esto resume el objetivo principal del marketing.
El posicionamiento de un producto es la
imagen que éste proyecta en relación con otros de la competencia.
4. EL POSICIONAMIENTO COMO CLAVE DEL ÉXITO
La clave del éxito de todo negocio está
basada en crear una imagen y una identificación.
Tengamos presente que la batalla del
mercado se libra en la mente del consumidor y el posicionamiento nos conduce al éxito que
deben tener nuestros productos y negocios. Si éstos no tienen una clara posición en la
mente del consumidor, difícilmente tendrán la oportunidad de sobrevivir en el mercado.
Los productos deben idear estrategias
efectivas para posicionarse en el mercado. En el permanente desenvolvimiento de los
negocios, llámese a nivel de productores, comercializadores o por el lado de los
consumidores o usuarios, en caso de servicios, se menciona la palabra posicio-namiento;
algunos lo hacen sin meditar sobre el verdadero significado del término; pero, en
concreto, el posicionamiento no es otra cosa que el éxito que deben tener los productos.
Recordemos que el posicionamiento no se
refiere el producto en sí, sino a cómo se ubica en la mente del consumidor. Por ejemplo,
una farmacia que abre las 24 horas del día está vendiendo a su clientela un tipo de
posicionamiento mediante el cual los consumidores identifican que no es impor-tante el
horario de atención, ellos saben que pueden ir durante todo el día y los 365 días del
año. Otras farmacias ofrecen un posicio-namiento que los identifica con precios bajos,
concentrándose en un solo territorio o en una sola cuadra de una localidad determinada.
Con esta estrategia logran conseguir clientes de otros distritos.
Una de las formas de conseguir el
posicionamiento es la modalidad de reparto de la mercadería a domicilio, que es la
concreción de las ventas virtuales, ya sea por internet o vía correo electrónico,
siendo esta estrategia una ventaja competitiva de la empresa frente a sus más cercanos
competidores que negocian aún bajo el sistema tradicional.
Volviendo al caso del sector farmacias,
el posicionamiento se convierte como una estrategia indispensable, pues de ese modo pueden
ser identificados por sus clientes objetivos o por los habitantes de su sector de
influencia.
5. UNA SOCIEDAD SOBRECOMUNICADA
Al hacer un análisis más amplio de la
realidad actual de los negocios, tengamos en cuenta que hay demasiados productos,
demasiadas compañías, demasiado ruido en el mercado. Como resultado de esta aseveración
llegamos a la conclusión de que estamos viviendo en una sociedad sobre-comunicada, con
derroche de grandes cifras de dinero en publicidad, bombardeando a los futuros
consumidores o usuarios de un producto.
¿Qué resultados o impactos se sienten
en la sociedad sobrecomunicada? La respuesta sería que hablar del impacto de la
publicidad equivale a exagerar seriamente la posible eficacia del mensaje. Es una
perspectiva egocéntrica que no tiene contacto alguno con la realidad del mercado.
Frente al exceso de comunicación de hoy
en día, el único medio para destacar es saber escoger, concentrándose en objetivos
precisos, practicando la segmentación que el marketing utiliza con fines estratégicos de
negocios; en otras palabras, conquistando posiciones.
La mente humana, que posee una defensa
contra el volumen de las comuni-caciones, tamiza y rechaza muchas de las informaciones que
le llegan. En general, sólo acepta aquellas que embona con los conocimientos y
experiencias anteriores. Una vez que alguien se ha formado la opinión, resulta muy
difícil.
Al Ries, coautor del libro Posicio-namiento,
sostiene que la mejor manera de conquistar a la sociedad sobrecomunicada es el mensaje sobresimplificado.
Una comunicación, lo menos es más. Asimismo, afirma "Para penetrar en la mente, hay
que afilar el mensaje, hay que hechar por la borda las ambigüedades, simplificar el
mensaje; y luego simplificar aun más si se desea causar una impresión duradera".
Si se desea comunicar las bondades de un
determinado producto, servicio o una idea, hay que ver las cosas al revés, es decir, hay
que buscar la solución del problema no dentro del producto; ni siquiera dentro de la
propia mente, hay que buscar la solución del problema dentro de la mente del cliente en
perspectiva. En otras palabras, como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse
camino, debemos desentendernos del extremo emisor y se debe concentrar en el extremo
receptor.
6. MENSAJES PUBLICITARIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Los mensajes preparados al estilo antiguo
y tradicional no dan esperanzas de abrirse camino en la moderna sociedad sobrecomunicada.
Para poder entender la forma cómo hemos
llegado a donde estamos hoy, conviene recordar muy rápidamente la historia de la
comunicación:
a) La era de los productos
Por la década de los cincuenta, del
siglo pasado, la publicidad se encontraba en la era de los productos; una época en que
los publicistas fijaban su atención en las características del producto y en los
beneficios que obtenía el cliente.
Con esa forma publicitaria se buscaba lo
que Roser Reeves denominó "la propuesta de venta única" (PVU); pero a fines de
la década que hemos mencionado, la era de los productos sobrevino a causa de una
avalancha de artículos segundones que aparecieron en relación al mercado. La competencia
se convirtió bastante dura y no siempre honesta.
b) La era de la imagen
Antes, las compañías creían que la
reputación e imagen de la empresa eran lo más importante para la venta de un producto,
que las características intrínsecas del mismo.
El artífice de la era de la imagen fue
David Ogilvy, cuando afirmó que "todo anuncio es una inversión a largo plazo en la
imagen que se tendrá de la marca". Pero así como en la era de los productos los
segun-dones los mataron, también las compañías borreguiles han matado la era de la
imagen.
c) La era del posicionamiento
En la era del posicionamiento aparecen
nuevos paradigmas en el manejo de la publicidad, donde la creatividad es la clave del
éxito.
Ante una sociedad sobrecomunicada, las
compañías para triunfar deben crear una posición en la mente del cliente en
perspectiva.
En la época del posicionamiento, no
basta con inventar o descubrir algo, sino hay que ser el primero en entrar en la mente del
cliente en perspectiva.
La IBM no inventó las computadoras, sino
Sperry Rand; pero la IBM fue la primera compañía que se ganó una posición en cuestión
de computadoras en la mente de los compradores.
El descubridor de América
incuestiona-blemente fue Cristóbal Colón, pero cometió el error de dedicarse a buscar
oro y no decirlo. Américo Vespucio, que llegó cinco años después de Colón, ejecutó
bien dos cosas: la primera fue el posicionamiento del Nuevo Mundo como un continente
distinto; esto causó una revolución en la geografía de aquellos días. La segunda fue
que escribió sobre sus descubrimientos y teorías. Como premio España le otorgó la
ciudadanía castellana y le confirió un importante cargo público. Finalmente, le dieron
crédito a Américo Vespucio por el descubrimiento de América y al nuevo continente le
dieron su nombre. Cristóbal Colón murió en la miseria, recluído en un calabozo.
7. EL PODER DEL NOMBRE
El nombre es el gancho del que cuelga la
marca en la escala de productos que el cliente tiene en mente. Jack Trout, el gurú de
posicionamiento, dice "Shakespeare se equivocó. Si a la rosa se le diera otro
nombre, no olería tan agradablemente. No sólo vemos lo que deseamos ver, sino que
también olemos lo que deseamos oler; por esta razón, la decisión más importante al
lanzar un perfume es el nombre que se le dará".
El nombre es clave en todo orden de
cosas. Antes, cuando había menos pro-ductos, cuando el volumen de comunicación era más
escaso, el nombre era algo que no tenía importancia.
Un nombre trivial, que no dice nada, no
tiene fuerza para hacer mella en la mente. Lo que se debe buscar es un nombre que inicie
el proceso del posicionamiento; un nombre que le diga al cliente cuál es la ventaja
principal del producto.
Podemos citar como ejemplo el Champú
Head-Shoulders (cabeza y hombros), la loción para la piel Care (cuidado intensivo), la
pasta dentífica Close-up (brillante), helados DOnofrio (cerca de ti).
La propuesta del nombre del producto,
como se ha dicho anteriormente, requiere mucha creatividad e imaginación. Hay productos
con alto nivel de posicionamiento como las bebidas gaseosas que llevan por nombre y
apellido "cola". Para mucha gente "tomar un refresco" significa Coca
Cola o Pepsi Cola. Seven Up se enfrentó a un reto bastante duro para idear su exitosa
campaña de "sin cola".
La estrategia está en penetrar en la
mente del consumidor, enganchado el producto, el servicio o el concepto a lo que ya está
en la mente.
8. LA IMPORTANCIA DE SER EL PRIMERO
Según los autores Al Ries y Jack Trout,
este último el gurú del posicionamiento, la mejor manera de penetrar en la mente del
consumidor es siendo el primero en llegar.
La validez de este principio se puede
demostrar por ejemplo, con las interro-gaciones siguientes: ¿Quién fue el primer hombre
que pisó la luna? Neil Amstrong conocido por todos pero, ¿recuerda cómo se llamó el
segundo? ¿Cuál es la montaña más alta del planeta?, el monte Everest, por supuesto,
¿sabe cuál es la segunda más alta?, ¿quién fue el pionero del trasplante del
corazón?, todos recordamos a Christian Barnard y ¿el segundo?
Es muy difícil desembarcar al primer
científico, a la primera montaña, al primer hombre que pisó la luna, de allí la
importancia de ser el primero.
El posicionamiento de la imagen de los
productos, de los negocios, de las personas, de las instituciones, etc., debe ser
específico .
Si un servicio es deficiente, afecta la
percepción de una marca. Los consumidores van a probar el producto y si el servicio es
malo se alejarán de la marca. Se puede hacer un gran trabajo de posicionamiento y con
ello atraer clientes, pero si no se logra mantenerlos con un buen servicio el esfuerzo es
nulo.
9. REPOSICIONAMIENTO
Como se ha definido en acápites
anteriores, el posicionamiento consiste en meterse en la mente del consumidor con una
idea; es decir, se trata de modificar la posición que la marca tiene en la mente del
consumidor para adaptarse a cambios en el mercado.
También se puede reposicionar a la
competencia asociándolo con una idea negativa de debilidad. Ésa es una manera efectiva
para una marca de llegar al consumidor, especialmente si se le percibe como una segunda
categoría.
Sobre este concepto, como cita Trout en
su libro "El nuevo posicionamiento", en el posicionamiento de un negocio
de pizzería, su estrategia será "mejores ingredientes igual a mejor pizza" y
para esto desde luego, se ha concentrado en sus insumos y en su salsa de tomate lo
principal; de esta forma ha reposicionado a su competencia, asociándolo con ingredientes
de inferior calidad.
En cuanto a marcas, la marca domi-nante
de una categoría mantiene cierta percepción en el consumidor por ser la más fuerte y la
primera, lo cual presenta una posición.
Algunas empresas que descuidan reforzar
el posicionamiento que tienen para mantenerse en el mercado estarán expuestas a que la
competencia logre destronarlos de la ubicación que poseen.
Por ejemplo, Hertz, la marca dominante en
alquiler de automóviles en los Estados Unidos de Norteamérica, refuerza perma-nentemente
su posición en el mercado puesto que lo que ofrece como "Ther is hertz and not
exactly" es una forma acertada de reforzar su liderazgo.
Es difícil ser la marca dominante y no
contar con la percepción de los consu-midores. También es importante considerar la
prestación de un buen servicio, a pesar de contar con un posicionamiento sólido porque
ambos factores están muy relacionados.
10. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y
POSICIONAMIENTO
La estrategia de segmentación de
mercados y la estrategia de posicionamiento de mercado son como las dos caras de una
moneda; mientras la estrategia de segmen-tación identifica clientes que serán la meta,
la estrategia de posicionamiento se refiere a la selección de mezcla de mercadotecnia
(marketing mix) para cada segmento de mercado meta. Por ello el posicionamiento de un
producto o marca de una empresa lo determina el comprador, junto con las acciones de la
competencia; en conse-cuencia, el posicionamiento de una marca es la forma en que la
percibe el comprador en relación a las marcas de los competidores claves de la empresa.
Con frecuencia, el producto es el punto focal de la estrategia de posicionamiento, dado
que los otros competentes de la mezcla de mercadotecnia están dirigidos hacia el
posicionamiento del producto en los ojos y la mente del comprador.
El objetivo de una estrategia de
posicionamiento consiste en que la marca sea percibida en forma favorable por las personas
del mercado meta.
Dos empresas pueden tener la misma
estrategia de posicionamiento, sus ofertas de marketing serán también percibidas como si
fueran idénticas; pero con algunas carac-terísticas que los diferencia de una y otra.
Por ejemplo, consideremos los servicios de líneas aéreas, Mexicana de Aviación y
Aero-méxico, si preguntamos a las personas que vuelan con regularidad por ambas líneas
se podrá obtener percepciones algo diferentes sobre los servicios ofrecidos por cada una
de las líneas aéreas.
Con frecuencia, el producto es el punto
focal de la estrategia de posicionamiento dado que los otros componentes de la mezcla de
mercadotecnia están trabajando hacia el posicionamiento del producto en los ojos y la
mente del comprador.
Podría ilustrar esta parte del tema, el
caso de la empresa norteamericana Kraft que comercializaba un helado denominado Breyers en
los mercados de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington, por la década de los 80.
Los helados Breyers no contenían ninguna
clase de saborizantes, ni colorantes artificiales, y lo más significativo, no contenían
ni estabilizadores ni emulsionadores. El interés de los consumidores por los alimentos
naturales empezaba a surgir como una consideración en el posicionamiento.
La empresa desarrolló una campaña
publicitaria donde presentaba al producto Breyers como "un helado completamente
natural", y se incluía en la promoción sobre la cantidad y calidad de los
ingredientes.
Este nuevo posicionamiento de Breyers
capturó con rapidez el mercado y en tres años las ventas en sus áreas tradicionales se
habían duplicado. Con el éxito obtenido se pensó de que esta estrategia podría ser
eficaz para la introducción de la marca dentro de nuevos mercados donde el
posicionamiento de lo completamente natural aún no se había usado del todo.
Debido al éxito obtenido, los ejecutivos
de la empresa se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cómo podríamos hacer frente al
reto... cuando ya estábamos bien representados por Sealtest, otra marca basada en
calidad?
Los responsables de la empresa
conti-nuaron planteándose interrogantes, si vendíamos al consumidor basados en los
méritos de Breyers como el producto de mejor calidad ¿qué íbamos a decir respecto a
Seal test?, ¿qué era casi tan bueno?; ¿en realidad podríamos competir con nosotros
mismos en los mismos clientes? La respuesta a esta última pregunta es porque sí, pues la
empresa tiene que competir consigo mismo como expresión de su continuo esfuerzo de
superación.
La empresa Kraft encaró el
posicionamiento de sus tres marcas diferentes de helados. Veamos cómo Breyers se dirigió
a las personas que deseaban un premio, un producto totalmente natural.
Sealtest se posicionó para las personas
que no eran atraídas por la naturalidad, pero que deseaban algo especial en helados. Este
producto se promocionó como "helado del supermercado con sabor del de
nevería". Light N Lively fue señalado como objetivo para las personas que no
podían o no querían pagar el precio del helado fino.
11. FORMAS DE POSICIONAMIENTO
Existe varias formas para desarrollar una
estrategia de posicionamiento, como ejemplo podemos citar algunas:
· Por atributos: La crema CREST lucha
contra la caries.
· Por precio, calidad: SAGA FALA- BELLA es una tienda que "vale".
· Por aplicación: ALIVIUM para el dolor.
· Por usuario del producto: CRISTAL para el pueblo, consumidores de cerveza.
· Por clase de producto: MILO: alimento para niños.
La selección de uno o más mercados meta
por la gerencia de mercadotecnia, establece la etapa de desarrollo para cada mercado meta.
Un mercado meta es cualquier grupo de
clientes potenciales hacia quienes una compañía decide dirigir su oferta de
mercadotecnia.
El posicionamiento se determina por las
percepciones de los compradores sobre la marca de la empresa en relación con las marcas
de sus competidores directos; por ello, lo esencial es cómo es percibido el programa de
mercadotecnia de la empresa (producto, precio, distribución y comuni-cación) por las
personas que están en el segmento meta, en relación con los programas de mercadotecnia
de los competidores.
CONCLUSIONES
Del estudio realizado con el título de
"El Posicionamiento". Una estrategia de éxito para los negocios, se llegaron a
las siguientes conclusiones:
1. Cada consumidor es un mundo diferente,
cada vez quiere el producto si es posible a su medida y a sus exigencias. En la medida que
la competencia se incrementa y los mercados crecen, la necesidad básica de posicionarse
en la mente del consumidor potencial va resultando mucho más importante.
2. Actualmente, vivimos en una sociedad
sobrecomunicada por la aluvionada de comunicación que se recibe cada día, cada minuto,
sobre diversidad de productos y servicios; ante esta realidad las compañías deben crear
una posición en la mente del cliente en perspectiva.
3. La propuesta del nombre del producto
requiere mucha creatividad e imaginación para que produzca el impacto y posicionarse en
la mente del consumidor o usuario, en caso de servicios.
4. El posicionamiento de un producto es
la imagen que éste proyecta en relación con otros de la competencia.
5. La mejor manera de penetrar en la
mente del consumidor es siendo el primero en llegar.
6. Uno de los aspectos más importantes
del posicionamiento es el nombre del producto. Un buen nombre es captado fácilmente por
la mente, mientras que un nombre no logre entrar en la mente, es porque suele ser
complicado o confuso.
BIBLIOGRAFÍA
- GRAVENS HILLS, Woodruff
1994. Administración en Mercadotecnia.
CECSA, México.
- TROUT, Jack
1997. Posicionamiento.
McGraw Hill, México.
- BARRÓN ARAOZ, Ricardo
1995. Marketing Estratégico.
Herrera Editores, Lima.
- BARRÓN ARAOZ, Ricardo
2000. En Revista: El Contador
San Martiniano. Lima.
- REVISTA ALERTA
1999. Farmacéutica, Lima.
- DIRECCIÓN DE MARKETING
1999. Cultura de Ediciones.
Madrid, España.
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