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LA ASERTIVIDAD
Modelo de Comunicacion en las
Organizaciones
Lic. OLINDA EGÚSQUIZA PEREDA(*)
La humanidad ha dedicado innumerables
esfuerzos para comunicarse a través de los tiempos. El hombre siempre ha mantenido una
comunicación ya sea con gestos, mímicas, sonidos, gráficas, etc. Hoy en día, en un
mundo globalizado y con los avances de la ciencia y la tecnología la comunicación se
hace más rápida (radio, TV, teléfono, fax, internet, satélites, celulares, etc.), y
esto acarrea nuevos problemas como la calidad, la eficacia, la efectividad y la
asertividad en este proceso.
La comunicación es inevitable porque aun
en su ausencia, comunicamos algo. Podemos dejar de realizar una serie de actividades en
nuestras vidas, pero jamás lograremos dejar de comunicarnos; aun sin palabras, nuestros
silencios y actividades están "comunicando" algo.
La comunicación es la piedra angular en
las organizaciones, la interacción de sus miembros con clientes, proveedores, aliados,
etc. se hace cada día más necesaria; es por ello que la calidad en la comunicación
adquiere cada vez más importancia. Es posible evaluar el nivel del progreso de una
organización a través de la capacidad de comunicación entre sus integrantes, en esto
reside el éxito o el fracaso.
La conducta asertiva, entendida como la
capacidad de defender nuestros derechos respetando los ajenos, puede contribuir a que
mejoremos nuestros roles como emisores y receptores y, así, realizaremos un eficiente
manejo de cada elemento del circuito comunicativo. Por lo tanto, la comunicación
asertiva significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes,
sentimientos, creencias u opiniones propios o ajenos de una manera honesta, oportuna y
respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos
sin lastimar a los demás. (practicar la empatía).
El nuevo líder de las organizaciones
aprendientes tiene que saber comunicar asertivamente. Debe dedicar más tiempo
comunicándose que haciendo cosas, del mismo modo aprenderá a comunicarse con los
empleados para que trabajen en "equipo", teniendo como meta un mismo
objetivo, y por consiguiente, practicar una comunicación asertiva de puertas abiertas.
El Líder-Asertivo debe practicar el empowerment,
palabra de moda que creó el Gurú Empresarial Peter Block y que se traduce como
"facultar o entregar poder". Este concepto no debe confundirse, en el sentido de
que todos los Jefes cedan el poder a sus subordinados para que puedan decidir todo, esto
sería una "anarquía". Es importante que cada Jefe sepa definir fronteras, de
acuerdo al nivel de competencia del subordinado, a través de las decisiones y esto es
posible gracias a la comunicación asertiva; de esa forma la empresa crecerá en un
mercado competitivo y globalizado.
ASERTIVIDAD
Existen numerosas definiciones de
Asertividad, es una palabra de moda que suena a novedad y que, en efecto, designa un
enfoque muy moderno y dinámico.
La palabra proviene del latín asserere,
asser tum (Aserción) que significa afirmar. Así pues, Asertividad significa
afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe
gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y
eficiente.
La asertividad puede ayudarnos mucho a
mejorar nuestra comunicación, a facilitar nuestra interrelación con las personas y a
disminuir el estrés. La asertividad es una conducta que puede resumirse como un
comportamiento mediante el cual defendemos nuestros legítimos derechos sin agredir ni ser
agredidos.
En un principio, la asertividad fue
concebida como una característica de la personalidad. En esos términos se pensó que
algunas personas eran asertivas y otras no. Años más tarde, basados en la observación
de que la mayoría de las personas podían ser asertivas en algunas circunstancias y poco
o nada en otras, Wolpe y Lazarus, redefi-nieron el concepto como la expresión de los
derechos y sentimientos personales.
La conducta asertiva se dirige a la
defensa de los derechos propios de modo tal que no se violen los ajenos. La persona
asertiva, consigue expresar sus gastos e intereses de forma espontánea, hablar de sí
mismo sin vergüenza, aceptar los halagos sin incomodidad, discrepar sin miedo,
abierta-mente, pedir aclaraciones de las cosas y saber decir no.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
· La persona asertiva siente una
gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente, y
quiere sin lastimar a los demás. (Es empático).
· Es capaz de comunicarse con
facilidad y libertad con cualquier persona, sea ésta extraña o conocida y su
comunicación se caracteriza por ser directa, abierta, franca y adecuada.
· En todas sus acciones y en
manifestaciones se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones, tiene siempre su propio
valor y desarrolla su autoestima; es decir, se aprecia y se quiere a sí misma, tal como
es.
· Su vida tiene un enfoque
activo, pues sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo, haciendo lo necesario para que
las cosas sucedan, en vez de esperar pasivamente a que éstos sucedan por arte de magia.
Es más proactivo que activo.
· Acepta o rechaza, de su mundo
emocional, a las personas: con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser
sus amigos y quiénes no.
· Se manifiesta emocionalmente
libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represión y
por el otro la expresión agresiva y destructiva.
Componentes no verbales de la
comunicación asertiva
La comunicación no verbal, por mucho que
se quiera eludir, es inevitable en presencia de otras personas. Un individuo puede decidir
no hablar, o ser incapaz de comuni-carse verbalmente; pero, todavía sigue emitiendo
mensajes acerca de sí mismo a través de su cara y su cuerpo. Los mensajes no verbales a
menudo son también recibidos de forma medio consiente: la gente se forma opiniones de los
demás a partir de su conducta no verbal, sin saber identificar exactamente qué es lo
agradable o irritante de cada persona en cuestión.
Para que un mensaje se considere
transmitido de forma socialmente hábil (asertiva), las señales no verbales tienen que
ser congruentes con el contenido verbal.
Las personas no asertivas carecen a
menudo de la habilidad para dominar los componentes verbales y no verbales apropiados de
la conducta, y de aplicarlos conjuntamente, sin incongruencias. En un estudio realizado
por Romano y Bellack, a la hora de evaluar una conducta asertiva, eran la postura, la
expresión facial y la entonación las conductas no verbales que más altamente se
relacionaban con el mensaje verbal.
Analicemos cada uno de los principales
componentes no verbales que contiene todo mensaje que emitimos:
1. La mirada
Casi todas las interacciones de los seres
humanos dependen de miradas recíprocas.
La cantidad y tipo de miradas comu-nican
actitudes interpersonales, de tal forma que la conclusión más común que una persona
extrae cuando alguien no lo mira a los ojos es que está nervioso y le falta confianza en
sí mismo.
Los sujetos asertivos miran más
mientras hablan que los sujetos poco asertivos. De esto depende que la utili-zación
asertiva de la mirada, como compo-nente no verbal de la comunicación, implique una
reciprocidad equilibrada entre el emisor y el receptor, variando la fijación de la mirada
según se este hablando (40%) o escuchando (75%).
2. La expresión facial
La expresión facial juega varios papeles
en la interacción social humana:
· Muestra el estado emocional de
una persona, aunque ésta pueda tratar de ocultarlo.
· Proporciona una información continua sobre si está comprendiendo el mensaje,
si está sorprendido, de acuerdo, en contra, etc., en relación con lo que se está
diciendo.
· Indica actitudes hacia las otras personas.
La persona asertiva adoptará una
expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje que quiere transmitir. Es decir,
no adoptará una expresión facial que sea contradictoria o no se adapte a lo que se
quiere decir. La persona no asertiva, por ejemplo, frecuentemente está
"cociendo" por dentro cuando se le da una orden injusta; pero su expresión
facial muestra amabilidad.
3. La postura corporal
Existen cuatro tipos de posturas:
- Postura de acercamiento: indica aten-ción, que puede
interpretarse de manera positiva (simpatía) o negativa (invasión) hacia el receptor.
- Postura de retirada: suele
interpretarse como rechazo, repulsa o frialdad.
- Postura erecta: indica seguridad,
fir-meza, pero también puede reflejar orgullo, arrogancia o desprecio.
- Postura contraída: suele interpretarse
como depresión, timidez y abatimiento físico o psíquico.
La persona asertiva adoptará
generalmente una postura cercana y erecta, mirando de frente a la otra persona.
4. Los gestos
Los gestos son básicamente culturales.
Las manos y, en un grado menor, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad
de gestos que se usan bien para amplificar y apoyar la actividad verbal o bien para
contradecirla tratando de ocultar los verdaderos sentimientos.
Los gestos asertivos son movimientos
desinhibidos. Sugieren franqueza, seguridad en uno mismo y espontaneidad por parte del
que habla.
5. Componentes paralingüístícos
El área paralingüístico o vocal, hace
referencia a "cómo" se transmite el mensaje; mientras que el área propiamente
lingüística o habla, estudia "lo que" se dice. Las señales vocales
paralingüísticas incluyen:
- Volumen: en una conversación
aser-tiva, éste tiene que estar en consonancia con el mensaje que se quiere transmitir.
- Tono: el tono asertivo debe de
ser uni-forme y bien modulado, sin intimidar a la otra persona; pero, basándose en una
seguridad.
- Fluidez-Perturbaciones del habla:
excesivas vacilaciones, repeticiones, etc., pueden causar una impresión de inseguridad,
inapetencia o ansiedad, dependiendo de cómo lo interprete el interlocutor. Estas
perturbaciones pueden estar presentes en una conver-sación asertiva siempre y cuando
estén dentro de los límites normales y estén apoyados por otros componentes
paralingüísticos apropiados.
- Claridad y velocidad: el emisor
de un mensaje asertivo debe hablar con una claridad tal que el receptor pueda comprender
el mensaje sin tener que reinterpretar o recurrir a otras señales alternativas. La
velocidad no debe ser muy lenta ni muy rápida en un contexto comunicativo normal, ya que
ambas anomalías pueden distorsionar la comunicación.
COMPONENTES VERBALES DE LA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La conversación es el instrumento verbal
por excelencia de la que nos servimos para transmitir información y mantener más
relaciones sociales adecuadas. Implica un grado de integración compleja entre las
señales verbales y las no verbales, tanto emitidas como recibidas. Elementos importantes
de toda conversación son:
- Duración del habla: la
duración del habla está directamente relacionada con la asertividad, la capacidad de
enfrentarse a situaciones y el nivel de ansiedad social. En líneas generales, a mayor
duración del habla más asertiva se puede considerar a la persona; pero, en ocasiones, el
habla durante mucho rato puede ser un indicativo de una excesiva ansiedad.
- Retroalimentación (feed back):
cuando alguien está hablando
necesita saber si los que lo escuchan lo comprenden, le creen, están sorpren-didos,
aburridos, etc.
Una retroalimentación asertiva
consis-tirá en un intercambio mutuo de señales de atención y comprensión depen-diendo,
claro está, del tema de conver-sación y de los propósitos del mismo.
- Preguntas: son esenciales para
man-tener la conversación, obtener infor-mación y mostrar interés por lo que dice la
otra persona. El no utilizar preguntas puede provocar cortes en la conver-sación y la
sensación de desinterés.
Principales causas de la falta de
asertividad
A. LA PERSONA NO HA APRENDIDO A SER
ASERTIVA O LO HA APRENDIDO DE FORMA INADECUADA
No existe una "personalidad
innata" asertiva o no asertiva, ni se heredan características de asertividad. La
conducta asertiva se va aprendiendo por imitación y refuerzo, es decir, por lo que nos
han transmitido como modelos de comporta-miento y como dispensadores de premios y castigos
nuestros padres, maestros, amigos, medios de comunicación, etc.
En la historia de aprendizaje de la
persona no asertiva pueden haber ocurrido las siguientes cosas:
·Castigo sistemático a las conductas
asertivas: entendiendo por castigo no necesariamente el físico; sino, todo tipo de
recriminaciones, desprecios o prohibiciones.
· Falta de refuerza suficiente
a las conductas asertivas: puede ocurrir que la conducta asertiva no haya sido
sistemá-ticamente castigada, pero tampoco suficien-temente reforzada. La persona, en este
caso, no ha aprendido a valorar este tipo de conducta como algo positivo.
· La persona no ha aprendido a
valorar el refuerzo social: si a una persona le son indiferentes las sonrisas,
alabanzas, simpatías y muestras de cariño de los demás, entonces no esgrimirá ninguna
conducta que vaya encaminada a obtenerlos.
· La persona obtiene más
refuerzo por conductas no asertivas o agresivas: es el caso de la persona tímida,
indefensa, a la que siempre hay que estar ayudando o apoyando. El refuerzo que obtiene (la
atención) es muy poderoso. En el caso de la persona agresiva, a veces, el refuerzo (por
ejemplo, "ganar" en una discusión o conseguir lo que quiere) llega más
rápidamente, a corto plazo, si se es agresivo que si se intenta ser asertivo.
· La persona no sabe
discriminar adecuadamente las situaciones en las que debe emitir una respuesta concreta:
la persona a la que los demás consideran "plasta, pesado", está en este caso.
Esta persona no sabe ver cuándo su presencia es aceptada y cuándo no, o en qué casos se
puede insistir mucho en un tema y en cuáles no. También está en este caso la persona
"patosa" socialmente que, por ejemplo, se ríe cuando hay que estar serio o hace
un chiste inadecuado.
B. LA PERSONA CONOCE LA CONDUCTA
APROPIADA, PERO SIENTE TANTA ANSIEDAD QUE LA EMITE DE FORMA PARCIAL
En este caso, la persona con problemas de
asertividad ha tenido experiencias altamente aversivas (de hecho o por lo que ha
interpretado) que han quedado unidas a situaciones concretas.
C. LA PERSONA NO CONOCE O RECHA-ZA SUS
DERECHOS
¿Qué son los derechos Asertivos?
Son unos derechos no escritos que todos poseemos, pero que muchas veces olvidamos a costa
de nuestra autoestima. No sirven para "pisar" al otro, pero sí para
considerarnos a la misma altura que todos los demás.
TABLA DE LOS DERECHOS ASERTIVOS
1. El derecho a ser tratado con respeto.
2. El derecho a tener y expresar los
propios sentimientos y opiniones.
3. El derecho a ser escuchado y tomando
en serio.
4. El derecho a juzgar mis necesidades,
establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. El derecho a decir "NO" sin
sentir culpa.
6. El derecho a pedir lo que quiero,
dándome cuenta que también mi interlocutor tiene derecho a decir "NO".
7. Derecho a cambiar.
8. El derecho a cometer errores.
9. El derecho a pedir información y ser
informado.
10. El derecho a obtener aquello por lo
que pagué.
11. El derecho a decidir no ser asertivo.
12. El derecho a ser independiente.
13. El derecho a decidir qué hacer con
mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras per-
sonas.
14. El derecho a tener éxito.
15. El derecho a gozar y disfrutar.
16. El derecho a mi descanso,
aislamiento, siendo asertivo.
17. El derecho a superarme, aun superando
a los demás.
D. LA PERSONA POSEE UNOS PATRONES
IRRACIONALES DE PENSAMIENTO QUE LE IMPIDEN ACTUAR DE FORMA ASERTIVA
Las "creencias" o esquemas
mentales son parte de una lista de "ideas irracionales" que Albert Ellis ideó
hace ya unos años.
Se supone que todos tenemos, desde
pequeños, una serie de «convicciones o creencias». Éstas están tan arraigadas dentro
de nosotros que no hace falta que, en cada situación, nos volvamos a plantear para
decidir cómo actuar o pensar. Es más, suelen salir en forma de "pensamiento
automático", tan rápidamente que, a no ser que hagamos un esfuerzo consciente por
retenerlos, casi no nos daremos cuenta de que nos hemos dicho eso.
Albert Ellis, psicólogo de los años 50,
delimitó 10 de estas convicciones, que todos poseemos en mayor o menor medida.
Ellis las llamó «irracionales» ya que,
según él, no responden a una lógica no son objetivas. En efecto, tomadas al pie de la
letra nadie realmente "necesita" ser amado para sobrevivir, ni
"necesita" ser competente para tener la autoestima alta.
Tipología de los individuos con
problemas de asertividad
Las personas con escollos de asertividad
pueden clasificarse en cinco tipos básicos:
1. El indeciso
Permite que lo desplacen, no sabe cuándo
ni cómo defenderse y permanece pasivo ante cualquier situación; si alguien le pega
contestará: "disculpe".
Para evitar todo fatalismo afirmamos que
no importa cuán grande puede ser el problema de indecisión, siempre hay un punto en el
cual basarse para empezar un cambio efectivo de la personalidad.
2. El individuo con escollos en la
comunicación
En la comunicación asertiva podemos
distinguir cuatro aspectos de conducta:
· Ser abiertos
· Ser directos
· Ser sinceros
· Ser adecuados al "aquí y ahora"
De esto se deducen 4 tipos de escollos a
la asertividad:
Comunicación cerrada
Es el diálogo de sordos.
Comunicación indirecta
Se caracteriza por la locuacidad,
superficialidad de sentimientos, falta de deseos claros, reticencias y conflictos
nebulosos en lo que se refiere a relaciones íntimas.
Comunicación no sincera o
seudoasertiva
Esta comunicación se caracteriza porque
el individuo parece abierto, franco, generalmente apropiado y con frecuencia extrovertida;
pero, esta asertividad aparente esconde una ausencia de sinceridad. El tipo de personas
que se manifiestan de esta manera tienen conflictos con la intimidad y padecen una
ausencia crónica de satisfacción en la vida.
Comunicación inapropiada
La persona que tiene una comunicación
inapropiada expresa lo que piensa que es correcto, pero lo hace en un momento inoportuno.
Un ejemplo es la esposa que, cuando el marido le dice: "Tenemos una fiesta mañana en
la noche en casa de los Ramírez", le contesta: "No tengo qué ponerme".
Tal insensibilidad hacia los demás
conduce frecuentemente a una conducta centrada en uno mismo y una falta de consideración
del prójimo.
3. La persona que sufre una
"grieta asertiva"
Algunas personas pueden fallar en una o
dos áreas de asertividad y tener éxito en otras.
Existen individuos capaces de expresar
abiertamente sus sentimientos de ternura y que no pueden mostrar otro tipo de
senti-mientos y viceversa.
Asimismo, un hombre puede ser muy pasivo
en la oficina y ser un tirano en su casa. O puede actuar asertivamente en el trabajo, en
sus relaciones sociales y con sus hijos, y no ser, a pesar de ello, asertivo con su
esposa.
4. El individuo con insuficiencias de
conducta
Existen personas a quienes se les
dificulta algunas conductas específicas, como mantener contacto con los ojos, comenzar a
sostener una plática con personas del otro sexo, o manejar una confrontación. Estas
habilidades pueden aprenderse a través de prácticas asertivas.
5. La persona con bloqueos
específicos
Esta persona sabe lo que debería hacer y
posee la habilidad suficiente para realizarlo, pero el miedo que tiene al rechazo, enojo,
escrutinio, evaluación crítica, intimidad o hacer el ridículo la inhiben para llevar a
cabo acciones tales como la expresión de la ternura o los intentos de ser creativo en un
asunto determinado.
Si queremos ir más a fondo, podemos encontrar un común
denominador, o si se quiere, una raíz común para todos los sujetos con problemas de
asertividad. Este tronco común es el complejo de inferioridad.
Mencionaremos a continuación algunas de
las caretas y máscaras que suele tomar este complejo:
· Querer tener siempre la razón
· Enojarse con suma facilidad
· Necesidad obsesiva de "ser más" que los otros, de «valer más",
de controlar dictatoriamente las situaciones
· Dificultad y resistencia para aceptar los propios errores
· Intolerancia a los desacuerdos
LA ASERTIVIDAD, ELEMENTO DINÁMICO DE
LA EMPRESA
Existen dos áreas básicas en la vida de
un individuo: la familia y el trabajo. La forma de enfrentarse a ellas también revela su
grado de asertividad.
Para ser asertivo en cualquiera de las
dos áreas hay que poseer una orientación activa y fijarse metas que consoliden el
autoestima.
En la relación íntima con la familia y
en el amor el propósito debe ser la franqueza, la comunicación y el compartir todo el
ser emocional de uno. Los sentimientos vienen primero.
En el trabajo, el énfasis asertivo es
exactamente a la inversa. La actuación viene primero, los sentimientos después. El
propósito consiste en la productividad y el logro. Debido a esto, las relaciones con los
demás en el trabajo tienden a ser más superficiales que íntimas. En los sentimientos
que expresa el individuo se dan mayor énfasis a la adaptación que a la franqueza.
El trabajo se convierte en extensión de
uno mismo y en expresión de sí. A esto se añade el estilo, el ritmo, la velocidad, el
modo peculiar de enfrentarse a los problemas.
Cuando más asertivo sea alguien en
relación con el trabajo y más dispuesto se halle a afirmar con su actuación «este soy
yo», mayores satisfacciones obtendrá.
a. Cinco artes básicas de la
aserción en el trabajo
· Orientación activa
Refleja el hábito de meditar bien las
metas de trabajo, los pasos que se han de dar para conseguirlas y cómo utilizar al
máximo el talento al llevarlas a cabo.
· Capacidad para hacer el trabajo
Es importante, en primer lugar, dominar
las artes necesarias para ese empleo en particular. Pero también es primordial tener
dominio propio, poseer buenos hábitos de trabajo, disciplina y concentración.
· Control de las ansiedades y temores
Las reacciones emocionales inadecuadas
interfieren en la realización del trabajo. La tensión general puede producir fatiga,
irritabilidad y juicios erróneos. El temor a una situación específica de trabajo puede
llevar a evitar las tareas necesarias para que se realice el trabajo e impedir al sujeto
conseguir sus metas en el empleo.
· Buenas relaciones interperso- nales
Un experimentado consejero de personal
comenta: "La mayoría de los despidos obedecen a que algunos no saben llevarse bien
con los demás". Hay que ser capaz de relacionarse con los iguales, subordinados y
superiores; saber presentar solicitudes y demandas, saber pedir favores sin rebajarse y
sin molestar, decir "no" cuando es necesario y rechazar los desaires con
dignidad.
· El arte de negociar
Este arte requiere un conocimiento de la
sociedad laboral y las artes específicas que le permitirán al sujeto trabajar dentro, a
través de o contra la misma, con el fin de conseguir sus metas particulares, respetando a
los otros.
b. Seis categorías de personas
carentes de aserción en el trabajo
· El encasillado
Sabe realizar su trabajo, todos lo
aprecian y respetan, pero no llega a ninguna parte. No lo promueven, tiene pocos aumentos
de sueldo; más trabajo sí, pero no más responsabilidad ni grandes emolumentos.
Desea avanzar, de vez en cuando expresa
sus deseos; pero lo hace de modo tan tentativo que el mensaje no llega a su destino, o es
fácilmente ignorado. Y aparece siempre en el mismo lugar porque a la compañía le
conviene, pero no a él.
· El que pasa inadvertido
Realiza un trabajo excelente, pero nadie
se da cuenta. Otros se atribuyen el mérito de sus actos. El problema radica en que tiene
el potencial y la ambición necesaria para progresar; pero, como es inseguro, no sabe
llamar la atención hacia sus propios logros.
Su jefe y sus compañeros de trabajo se
aprovechan de su cerebro, pero él lo permite... y se traga el disgusto de ser así y ser
tratado así.
· El "difícil"
Confunde la aserción con la agresión.
Su trabajo es bueno, pero es desorganizado en la oficina y en la fábrica. Provoca
disgustos y se muestra en desacuerdo con todo el mundo. Aunque sus ideas son excelentes,
sus modales desagradables y hostiles molestan a los demás, tanto que ni siquiera escuchan
lo que se les dice.
· El indisciplinado
Tal vez se demora, o llega tarde al
trabajo, o se pasa el día soñando. Cuando al fin se lanza su labor es correcta; pero,
los hábitos deficientes de trabajo le impiden promoción. Los que reconocen su talento se
preguntan por qué no ha triunfado. En cierto momento sus superiores se sintieron
desilusionados, luego dejaron de esperar una gran actuación, y con frecuencia les irritó
el hecho de que su falta de disciplina les creara algunos problemas. Teme que lo
despidan... y de hecho se ve despedido con frecuencia.
·El quejoso
Su problema es la pasividad. Se queja
constantemente de las exigencias del trabajo, del ambiente de la oficina, del modo en que
los demás hablan o actúan con respecto a él. Pero nunca piensa en lo que puede hacer al
respecto. Cree que «ellos deberían hacer algo». Pero no discute la situación en serio,
ni hace sugerencias a las personas adecuadas. Se queja y gruñe en situaciones y lugares
en donde sus murmullos no pueden llevar a un cambio.
· El explotado
Dice que sí a toda petición. No sólo
está sobrecargado de trabajo sino que con frecuencia cede su tiempo libre y pocas veces
recibe siquiera un "gracias" por sus esfuerzos.
La decisión del tipo de trabajo que
quiere conseguir y mantener, y el modo en que quiere comportarse y actuar en el empleo es
algo que sólo depende de usted. No tomar esa decisión lleva a consecuencias
desafortunadas tales como la frustración, el aburrimiento o la infelicidad. La vocación
es un área importante en la vida, por eso estas situaciones afectan a todas las demás
áreas de la existencia.
CONCLUSIONES
1. La asertividad se refiere a defender
los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara
en un momento oportuno y respetando los derechos de los demás.
2. La comunicación asertiva, considerada
elemento dinámico de la empresa, debe ser tomada muy en cuenta por los gerentes ya que va
a ayudar mucho en el manejo de sus empleados y en todas sus negociaciones.
3. El nuevo Líder-Mentor de las
Organizaciones Aprendientes, mediante una comunicación asertiva, puede lograr que su
personal siempre se mantenga motivado y realice el trabajo en equipo. La interrelación
entre el empleado y el empleador va a depender de la habilidad asertiva para lograr un
clima de paz y armonía, compromiso e identificación con la empresa.
4. La Organizaciones Apren-dientes buscan
que los trabajadores sean innova-dores, tengan iniciativa y confianza en sí mismos; que
participen y que tengan poder de decisión (Empowerment) y sobre todo sean asertivos
en todo momento.
5. Es importante entender la naturaleza
de la comunicación asertiva, ya que esta cualidad es la parte nuclear de toda
organización empresarial. Por otro lado, hay que tener en cuneta su importancia para
manejar con éxito las relaciones humanas y poder sobrevivir en un mundo totalmente
globalizado.
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