REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE FÍSICA
Instituto de Investigación Física - Facultad de Ciencias Físicas
Vol 2 - Nº1, 2
Lima-Perú, 1999.

 

Editorial

Al entregar este segundo volumen de la  Revista de Investigación de Física a la comunidad universitaria, el Comité Editor desea enfatizar la función que cumple la Física como ciencia básica en la sociedad moderna y la importancia que tiene la investigación científica en la universidad para formar nuevas generaciones de docentes, profesionales e investigadores científicos.

Es de preocupación de la comunidad científica internacional el deficiente apoyo que prestan los gobiernos al desarrollo de las ciencias básicas. Esta tendencia es más pronunciada en los países en desarrollo. Esta situación motivó que un grupo de representantes de la comunidad panamericana de física, reunidos en Cuernavaca, México, en noviembre de 1998, redactara la Declaración de Cuernavaca. Esta Declaración, con el título de Física y Sociedad, fue  más tarde adoptada por Resolución de la Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, IUPAP, realizada en Atlanta, Georgia, E.U. de A., en  marzo de 1999. De concordancia con un acuerdo tomado por la IUPAP, cumplimos con divulgar esta Declaración de Cuernavaca en el ámbito nacional con el propósito de llegar a todos los niveles de gobierno tanto académico como político.

Asimismo, es una satisfacción incluir en este volumen el trabajo que el Bach. Justiniano Quispe Marcatoma presentara al Concurso Nacional para Científicos Jóvenes en el Área de Física, convocado el año 1996 por la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, para distinguir los mejores trabajos científicos realizados en el Perú. Este trabajo fue distinguido con el otorgamiento del segundo premio. El resultado ha sido muy alentador por cuanto evidencia el buen nivel académico de los graduados de esta Facultad y de su grado de responsabilidad en el desarrollo de los trabajos científicos bajo la supervisión de sus maestros. 

Este Comité Editor agradece el aporte de los todos los autores participantes en este volumen así como el apoyo recibido tanto del Consejo Superior de Investigación como de  las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas para financiar esta publicación.


Regresar al Índice