REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE FÍSICA
Instituto de Investigación Física - Facultad de Ciencias Físicas
Vol 2 - Nº1, 2
Lima-Perú, 1999.

 

DECLARACIÓN DE CUERNAVACA

"La Importancia de la Física en la Sociedad"

La física - el estudio de la materia, energía y  sus interacciones - es  una disciplina  científica internacional que  juega  un  papel  clave  en  el  progreso  de  la  humanidad  y  permite  incrementar  el  conocimiento fundamental de la  naturaleza. El apoyo a la educación en las ciencias físicas y a la investigación en todos los países es importante por las siguientes razones: 

1. La física  es una  aventura  intelectual  excitante que inspira a la juventud  y nos  lleva  a los límites del conocimiento de la Naturaleza.

2. La  física  provee la  base  del  conocimiento para  los avances  tecnológicos  futuros  que  continuarán dirigiendo la maquinaria económica mundial.

3. El  desarrollo de  la física  permite  crear la infraestructura tecnológica y entrenar el personal necesarios para aprovechar los descubrimientos y avances científicos. 

4. La física es una ciencia  esencial en la educación  de los químicos, de los ingenieros, de los especialistas en cómputo, y de los que practican las ciencias médicas y biomédicas.

5. La  física  provee  de  los  conocimientos  básicos  para  el  entendimiento  de  otras áreas, tales  como las ciencias de la tierra y del  medio  ambiente, la agricultura, la química, la biología y la astrofísica, que son de gran importancia para la sociedad en todo el mundo

6. La física  mejora la calidad de la vida al  proveer el  entendimiento básico necesario para el desarrollo de instrumentación nueva y técnicas de uso médico, tales como  tomografía computarizada, formación  de imágenes por medio de resonancia magnética, diagnóstico  por medio  de ultrasonido, y cirugía con rayo láser.

Por  todas  estas  razones, la  Física  es  una  parte  esencial  del  sistema  educativo  y  de una sociedad avanzada. 

En  consecuencia,  conminamos  a  los  gobiernos  de  todos  los países  a buscar la asesoría de los físicos y  otros  científicos  en  materia  de  política  científica,  y  a  apoyar todas las actividades relacionadas a las ciencias físicas. El apoyo puede ser de las siguientes maneras:

1. Estableciendo  programas  nacionales  para  mejorar  la  enseñanza  de  la  física  en  todos  los  niveles educativos.

2. Estableciendo  y  manteniendo  departamentos  fuertes  en  universidades  (y  otras  instituciones   académicas) y generando fondos para la realización de investigación en física. 

3. Estableciendo un programa de becas para estudiantes de pregrado y posgrado en física.

4. Apoyando  las actividades  de laboratorios nacionales y promoviendo la creación de otros en cuanto sea pertinente.

5. Apoyando en forma continua las actividades de colaboración en el nivel internacional.

Esta Declaración, originalmente suscrita en Cuernavaca, México, el 3 de noviembre de 1998 por representantes de todas las sociedades panamericanas de física, fue adoptada por la Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, IUPAP, reunida el 20 de marzo de 1999 en la ciudad de Atlanta, Georgia, E. U. de América.


Regresar al Índice