Las pequeñas y microempresas (PYMES), vienen contribuyendo con el desarrollo del país y a la solución del desempleo, desde la década del setenta a partir del gobierno militar del general Velasco Alvarado, debido a que las reformas económicas y sociales dictadas, trajo como consecuencia significativas migraciones a la capital y a la ciudad-urbano, originando el desarrollo de actividades comerciales, artesanales, etc. como unidades micro empresariales predominantemente de carácter informal.
Es pues que desde tiempo la informalidad sigue siendo un problema central de las PYMES que afecta a la economía del país. Según la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa del Congreso de la República (1999) el 60% son
informales (Grafico 1. Informalidad en la Economía) y su gestión está en desventaja al no tener acceso a la Banca Comercial de crédito formal, situación que es superada cuando se enfoca en términos económicos y empresariales.
De manera que la desventaja de las PYMES para .acceder al sistema bancario comercial, su financiamiento resulta el más caro del país, constituyendo el problema de mayor peso. Situación que es expresada por los propios pequeños y microempresarios, quienes (65%) señalan que el principal problema es el financiamiento.
Ante el estado de marginación de las PYMES, sin respuesta a este estado critico, ni solución al elevado costo del endeudamiento, nos ha conducido a destacar este problema, analizarlo y proponer nuevos mecanismos financieros y alternativa de financiamiento viable.
Para el desarrollo del estudio, establecimos las siguientes premisas: primero, la elevada tasa de interés de los préstamos a las pequeñas y microempresas le restan competitividad; segundo, los préstamos otorgados por las microfinancieras, Organismos No Gubernamentales (ONGs) y banca de consumo a las pequeñas y microempresas, son a tasas de interés excesivas y deterioran sus patrimonios (Tasas anuales entre 98% y 186.80%); tercero que los mecanismos y sistemas de financiamientos a las PYMES, son ineficientes y costosos y que resultan inviables para su desarrollo.
Como referencia graficamos el elevado nivel de informalidad de la economía peruana que alcanza el 59.4% con respecto al PBI, coincidente con la informalidad de las PYMES, superior a los países de Latinoamérica con excepción de Bolivia.
IMPORTANCIA DE LAS PYMES Y CARACTERÍSTICAS
Su importancia está en participar con más del 75% en la PEA, con el 42% en el PBI y con el 98% de participación en las unidades productivas, lo que resulta destacable al compararlo con el promedio de América Latina y el Caribe que alrededor del 80% de los negocios son microempresas. En contraste, su desenvolvimiento lo hacen en un contexto interno que se caracteriza por describir un deterioro socio-económico explicado en que más del 50% de peruanos se encuentran en pobreza, subempleo del 43% de la PEA, bajo nivel de crecimiento del PBI y drástica caída de las
inversiones (Gráfico 2. Descenso de la inversión). Así mismo se enfrenta a la hostil competencia de productos importados, muchos de los cuales acusados de subvaluación, resultando difícil para los productos nacionales competir en estas condiciones, más aún si entre sus costos, contienen elevada carga financiera como consecuencia de elevada tasas de interés en sus prestamos, por lo que las pequeñas y microempresas deberán ser fortalecidas mediante nuevos mecanismos financieros y apoyo para su crecimiento.
Otra característica de las PYMES, es la de carácter estratégico, descrita por los bajos niveles de inversión, utilización de tecnología intermedia, mano de obra intensiva, alta concentraci6n en las actividades de comercio y servicio.
Como referencia graficaremos la drástica caída de las inversiones totales en el país al 17% con respecto al PBI en el 2002 inferior al 24% alcanzado en
1998 (Cuadro 1. Inversiones en el País) y la reducción de la inversión privada al nivel del 14.0% en 2002 (14.4 -14.3%) con respecto al PBI, si bien levemente aumento en el 2003, no se alcanza los niveles del 19% de los años 1995-1998
(Gráfico 2). Situación que deberá revertirse impulsando toda iniciativa privada, comprendiendo el apoyo al pequeño inversionista.
En relación al financiamiento a las pequeñas y microempresas, éstas vienen financiándose con préstamos caros debido a tasas de interés excesivas al no acceder a la banca comercial ya que lo hacen a través microfinancieras y de la banca de segundo piso como COFIDE. Esta última institución financiera da poca atención a las PYMES, como se sustenta en la baja participación que tienen las pequeñas y microempresas en las operaciones de COFIDE al alcanzar el 15.2% en el 2000.
Con respecto a la tasa de interés en moneda extranjera (TAMEX) al año 2002 registra 10%, menor al 12.46% del año 2000, aún resultan elevadas, al compararla con las tasas internacionales Prime rate 4.25% y Libor 1.42% bajas, en comparación a las que se ofrecen en nuestro Sistema Financiero Nacional que se encuentran
por encima del 10% en el 2003 y actual.
Gráfico 3
MICROFINANCIERAS Y EXCESIVAS TASAS DE INTERÉS
Como se ha descrito en la situación de la PYMES, su financiamiento resulta ser el principal problema ya que resultan los recursos más caro del sistema financiero, corroborándose con lo manifestado por los propios microempresarios, cuando se les consultan, acerca de cuáles son los problemas más difíciles de solucionar, refieren lo siguiente:
ANEXOS. Principales
resultados de cuestionario.
Principales problemas revelados por
Microempresarios - Pymes, en encuestas aplicado a muestra estadísticamente
seleccionada (Carmelo Perich)
Tabla 1,
Figura 1
Tabla 2, Figura
2
Tabla 3, Figura
3
Los préstamos bancarios en el Sistema Financiero, al que ya nos referimos resultan todavía caros, si lo comparamos con tasas internacionales como la Libor del 1.42% (2003), los bancos múltiples -banca Comercial en promedio cobran una tasa del 25.64% para soles- 2001 y de 22% en el 2002.
Al respecto cabe señalar que de la exploración, el 70% de las PYMES que solicitaron préstamos a la banca comercial múltiple, no se le otorgaron.
De manera que los pequeños y microempresarios al no poder acceder a esas tasas, tienen que tomar préstamos a excesivas tasas como la de 186.80%, 112.91% y 98.70% que cobran los bancos de consumo, Organismos No Gubernamentales (ONGs) y microfinancieras respectivamente; dado los actuales esquemas rigurosos de garantías y criterios de calificación de sujeto de crédito establecido por la banca múltiple-banca comercial.
Situación de marginación que ha propiciado el surgimiento de instituciones del sistema como lo citado en el párrafo anterior y ajena al sistema como los PRESTAMISTAS informales, quienes financian al 50% de Pymes a tasas usureras y profundizan una cultura crediticia tradicional perjudicial, encareciendo más aún los costos financieros ya que se estiman en 10% mensual equivalente al 213.84% anual.
En esta orientación se le da un tratamiento diferente a las PYMES, pero marginal y los bancos múltiples que les dan atención crediticia les aplican tasas de interés excesivas que mayormente son fijadas en el doble, algunas de estas instituciones, como el Banco Wiese, Continental y Crédito, realizan operaciones a través de ONGs. Situación de encarecimiento mayor, si se observa en los préstamos que ofertan las denominadas microfinancieras, éstas cobran tasas superiores al 90% anual, banca de consumo de 186% y ONGs 80%.
EI sustento de las tasas de interés consideradas en el análisis, se desagrega, por ejemplo, en el cuadro 2 correspondiente a Edpymes, de acuerdo a la publicación a marzo del 2001 de la Superintendencia de Banca y Seguros - SBS. Si bien las tasas compensatorias levemente se han reducido a febrero del 2004, no resulta ser significativo mas aun si se debe añadir comisiones, seguros, etc., corno por ejemplo Edpyme Pro empresa de
98.70% a disminuido a 95.60%, por lo que la tendencia se mantiene aun elevada.
Cuadro 2
Al explorar la evolución del sistema financiero tradicional, se establece que la tendencia es profundizar su atención en la gran y mediana empresa, quedando marginada las PYMES, por los fundamentos y análisis de excesivas tasas de interés, ya desarrollados, por lo que la alternativa estará fuera del sistema TRADICIONAL.
De modo que ya es momento de reaccionar y repensar en nueva alternativa, viable en términos de mínimos costos aprovechando infraestructura, espacios de mercado y capacidad subutilizada por el Estado como la institución CORDE, sin vigencia al imperar libre mercado y privatización (inversión privada).
La propuesta-alternativa se iniciará con la reconversión de COFIDE en "Banco de las PYMET, propuesta que deberá desarrollar un sistema de inversión directa a ellas como un vehículo de financiamiento directo y que su viabilidad estará determinada por la participación activa y directa. (mercados organizados-cluster).
Se diseñarán nuevos mecanismos y sistemas no convencionales de financiamiento, considerando el criterio de segmentación, reducidos costos, utilización de la tecnología de información.
Se contará con un Sistema de Información estructurado a través de: una Unidad o Centro de Riesgos y Seguros, Centro de Oferta y Demanda, Centro de Formalización y desarrollo de hipotecas, enmarcada en una nueva cultura crediticia; empresarios emergentes que articulen la inversión productiva y el ahorro interno voluntario.
En la organización y funcionamiento del Banco de Inversión de PYMES (etapa de inicial) se contará con el. apoyo y promoción del gobierno sin que signifique nuevos desembolsos de recursos financieros presupuestales, poniendo a disposición la capacidad e infraestructura de COFIDE, mediante su conversión en Banco de Ias Pymes. La viabilidad está en que la finalidad de COFIDE dejó de tener vigencia al predominar el libre mercado y la inversión privada.
Tal desenvolvimiento, resulta ser pasivo en el desarrollo, ya que las grandes y medianas empresas con quienes han realizado las mayores operaciones, tienen sus propios soportes ya que mejor que ellas son las preocupadas por sus metas y objetivos de crecimiento y desarrollo, impulsadas por sus unidades o gerencias de planificación estratégica o de desarrollo, por lo que resulta posible que constituya una base operativa para que el Estado pueda disponer como apoyo a esta nueva alternativa, que resulta muy ventajosa si se compara con el costo de desregular para encontrar solución en el sistema tradicional engorroso y caro.
Asimismo existiendo antecedentes en que el gobierno ha financiado, con $ 700 millones (emisión de bonos tesoro) los programas de rescate financiero y los de fortalecimiento patrimonial, a través de los cuales fue darle apoyo efectivo para resolver los graves problemas de morosidad y de liquidez que venía atravesando las instituciones del sistema financiero nacional, causado por el elevado endeudamiento e insolvencia de las empresas del sector real, así como apoyo a bancos: Wiese ($ 300 millones), Latino ($ 400 millones) para aliviar la cartera pesada. EI gobierno tendría las condiciones dadas para emprender el apoyo con la asignación de una línea de crédito preferencial al desarrollo de la nueva alternativa de financiamiento directo a la Pequeña y Microempresa (PEMI) - Financiera PYME, más aún si se cuenta con una línea del exterior de más de $ 100 millones de dólares destinada a las PYMES dentro del acuerdo último con los países que conforman el grupo de donantes.
PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES EN EL NUEVO SISTEMA
Los pequeños y microempresarios deben ser actores directos con la debida orientación técnica existente y constituir esta nueva Institución Financiera, dado que cotidianamente experimentan el riesgo, no solo el del mercado si no el de subsistencia, y asumir un nuevo riesgo que le beneficie como usuario de su propio sistema, apreciarán mejor el riesgo crediticio, disminuyéndolo, no sólo por estar involucrados en la actividad productiva sino, por que constituye su expectativa de bienestar. Por su experiencia de empresario en un entorno hostil y que auxiliado con dinero de bajo costo, fortalecerá su capacidad competitiva y dinamizará la intermediación a tasas de interés adecuadas al nuevo sistema y desarrollará la inversión productiva. En cambio los promotores de las microfinancieras y obviamente los banqueros destinan sus capitales propios y de terceros que como empresarios tienen un legítimo objetivo por el lucro o por lograr la máxima rentabilidad.
Las experiencias pasadas de las cooperativas, mutuales, cajas y otras instituciones, no constituyen un referente, ya que basaron sus actividades y operaciones en sistemas tradicionales y deficientes predominando distorsiones y ausencias de objetivos de desarrollo, así como un desenvolvimiento sin manejo de información, ausencia de tecnologías y con ingerencia política, que como consecuencia incurrieron en insolvencia y perdida patrimonial, saliendo del mercado por inviables, lo que resulta una lección a tener en cuenta para la nueva estrategia, no obstante, cabe advertir que tales experiencias rigen los sistemas de las mayorías de las microfinancieras y de otras instituciones que vienen otorgando préstamos a las pequeñas y microempresas que ante escenarios dinámicos y de alta tecnología no sean eficientes y no puedan ofrecer tasas de interés bajas y competitivas para desarrollar la pequeña inversión.
En el desarrollo de la nueva cultura crediticia en que se requiere impulsar mecanismos y sistemas, de financiamientos no convencionales, se contará con el Centro de Riesgos y Seguros, en que comprenderá diferentes esquemas de seguros y garantías debidamente evaluadas, así como el Sistema de Información, determinante en la administración del riesgo y en las decisiones de endeudamiento y de inversión, permitiendo establecer parámetros de riesgo crediticio y de mercado de las PYMES. En esta orientación resulta importante la participación del Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña y microempresa.
La propuesta alternativa al sistema financiero tradicional, comprenderá manejo de inversiones, riesgo, rendimiento y considerará principios de mercado, así como la problemática de la informalidad por lo que en su configuración de los nuevos sistemas, programas crediticios y mecanismos financieros serán no convencionales y utilizará tecnología de la información e innovación.
Se constituirá una administración centralizada de sus operaciones por sistema de cuentas: aprobación -desembolsos - cobranzas - liquidaciones, de un sistema tradicional a uno no convencional en que los procesos y procedimientos administrativos se reducen ostensiblemente, profundizando el desarrollo del vehículo de inversión - financiamiento directo a la pequeña y microempresa con eficiencia a bajos costos operativos y a tasas de interés de mercado, competitivas.
Se estima que la ejecución de este nuevo sistema, tanto en su organización como en su funcionamiento se desarrollara en dos etapas:
PRIMERA ETAPA. Se iniciará con la constitución de la organización modular a partir de la conversión de COFIDE en Banco de las PYMES, en base a mercados organizados en que para el caso de las Pequeñas y microempresarios se encuentran agremiados, bajo el criterio de segmentación como por ejemplo por volúmenes de ventas, rentabilidad etc. Se determinarán el capital y valor de la acción, cuyo aporte se podrá elegir diversos mecanismos, como accionariado difundido o mediante deducción gradual que se le aplicará a sus ventas, de acuerdo a la actual Ley General del Sistema Financiero (N.º 26702).
Su organización será funcional y pondrá énfasis en operaciones relacionadas con los financiamientos a las empresas segmentadas y asignaciones en proyectos, su sistema administrativo será a través del sistema de cuentas - banca de inversión, aprobación - desembolso -liquidación. Deberá contar con:
Centro de Riesgos y de Seguros.
Centro de Oferta y Demanda, Información de Demanda del Mercado Interior y Exterior.
Centro, de Formalización y Desarrollo de Hipotecas.
SEGUNDA ETAPA. Se integrará al sistema de financiamiento directo, las PYMES que hayan superado los programas del Centro de Oferta y Demanda y Centro de formalización. Podrán ser regionales, zonales, departamentales o provinciales, etc. Su organización funcional pondrá énfasis en las operaciones relacionadas a colocaciones en empresas, proyectos de inversión y a promoción de mercados, articulado con el Centro de Riesgos y de Seguros.
Estas unidades institucionales estarán vinculadas a las instituciones de promoción del mercados interno y externo, Centros de Negocios y de universidades que desarrollen capacitación especializada y de gerencia (Maestría) para las PYMES.
En cuanto a su estructura financiera como fuente de financiación de las PYMES destacará el fondeo mediante líneas de crédito extranjeras y captaciones a tasas de mercado lo que permite viabilizar préstamos a tasas competitivas.
1. Las tasas de interés aplicadas a los préstamos que acceden las PYMES, resultan excesivas y que al carecer de historia crediticia e información mínima organizada en Estados Financieros básicos para evaluar rasgos de riesgo, más del 82% de los pequeños y microempresarios tienen que aceptar tasas de interés anual por encima del mercado (TAMN 20- 22%) y superior al 100% (por adicionar gastos operativos, comisiones, seguros), cobradas por la microfinancieras conformada por las cajas municipales - CMCP (135.98%), cajas rurales - CRAC (90.12%) y MPYME (98.70%), banco de consumo (186.80%) y ONG (112.91%); aun cuando estas disminuyan sus tasas compensatorias al 51.1179.59% (SBS - Feb. 2004), resultan inviables si se quiere impulsar su crecimiento, siendo necesario revertir la elevada carga financiera y deterioro patrimonial mediante nuevos mecanismos y sistema financiero alternativo al tradicional.
2. Debe resolverse el problema de financiamiento caro de las PYMES, para fortalecer su importante aporte a la economía al participar en más del 75% de la PEA, con el 42% en el PBI, con 98% en las unidades productivas ya que el 75% de los pequeños y microempresarios señalan que el problema más difícil de solucionar es el financiamiento, corroborándose con lo señalado por la Comisión PYME del Congreso, 1998, en que los bancos comerciales ofertan créditos únicamente al 16% de las PYMES.
3. El deterioro patrimonial de las PYMES se ven agravadas porque el 50% del financiamiento a las PYMES lo proveen los prestamistas informales y lo hacen a tasas de interés usureras a plazos corto: diarios, semanales, mensuales etc., que superan largamente la tasa de interés anual cobrada por las microfinancieras y ONGs.
4. Debe encararse la problemática de las Pymes, con una estrategia de apoyo y promoción efectiva, considerando la propuesta-alternativa al sistema de financiamiento tradicional, que comprende la conversión de COFIDE en Banco de las PYMES, no como de Fomento sino de acuerdo a las reglas de mercado. Asimismo la aplicación de una política de Estado a partir de una redefinición del rol y misión de un ministerio (por ej. Trabajo o Producción) en el marco de la Reforma del Estado, que se oriente a revertir el grave nivel de informalidad.
________________________ |
|
|
1
Economista. Magíster en Economía. Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.
Correspondencia:
E-mail: pwmauricio@yahoo.es
Tabla de contenido
|