|
|
Gest. Terc. Milen.
Año 5 . Nº 9 . Octubre 2002 |
|
MODELOS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
PARA LAS MICROS, PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS
DAVID BLANC FLEISMAN*
INTRODUCCIÓN
La presente investigación ha tenido como propósito, esquematizar,
precisar e interrelacionar los modelos de las estrategias de marketing, de los autores
más reconocidos a nivel internacional.
El objetivo es permitir a todos los profesionales de campo, la posibilidad de la elección
del modelo de estrategias de marketing, que con mayor precisión se adapte a las
condiciones de empresa, posición competitiva, sector, entorno y momento en el horizonte
de tiempo.
El orden en el que se presentan los modelos de las estrategias de marketing, obedece al
objetivo de evitar la repetición de precisiones (contenido) de estrategias EQUIVALENTES
de otros autores, que se tratan previamente. Las notas, buscan interrelacionar las
estrategias de los diferentes autores, sea como estrategias EQUIVALENTES o estrategias
CONSISTENTES, lo que permite adicionalmente, poder ubicar con rapidez los contenidos
completos de cada modelo. Es por ello, que se encontrará que algunas de las estrategias
de ciertos autores, no se han precisado, por ser equivalentes.
Los modelos que a continuación se mencionan, para el logro de cualquiera de los 4 tipos
de objetivos empresariales (supervivencia, crecimiento, utilidades o sociales), son
expuestos en forma sintética y cuidadosa, respetando de la manera mis estricta posible la
precisión con la que cada autor lo trata.
1. LAS 3 ESTRATEGIAS GENÉRICAS
Para Michael Porter, existen 3 estrategias genéricas para las
empresas. Son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector
industrial.
LAS ESTRATÉGIAS
GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER |

|
* JEAN JACQUES LAMBIN Presenta a las 3
estrategias genéricas como estrategias de desarrollo y a la estrategia de enfoque o alta
segmentación como concentración o enfoque o especialización. |
En algunos sectores industriales se podrán obtener altos rendimientos,mientras que en
otros sólo rendimientos aceptables.
1.1 LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS1
La estrategia de liderazgo de costos, requiere:
La construcción agresiva de
instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente (ver gráfica de
economías de escala en plantas de tamaño diferente)
Un vigoroso empeño en la reducción de
costos, por efecto de la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la
experiencia)
Rígidos controles de costos y gastos
indirectos
La minimización de costos en I &
D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
El diseño de productos que faciliten
la producción (arquitectura de productos)
Una fuerte inversión inicial en
equipos de tecnología
La colocación de precios bajos, para
obtener ripidamente una alta participación de mercados (inclusive hasta pérdidas
iniciales) (ver gráfica de política y estrategia de precio de penetración)
Una alta participación de mercados,
permite economías de escala que consiguen bajar más los costos. Los bajos costos,
permiten obtener un rendimiento mayor al del sector industrial. Una posición de bajo
costo y alta participación de mercado, proporciona elevadas utilidades para la
reinversión y el mantenimiento del liderazgo en costos. Sólo las empresas con una alta
participación de mercado, pueden optar por esta estrategia.
Los costos más bajos:
Implican que existirán rendimientos
aún después de que los competidores actuales no tengan utilidades, por la fuerte
competencia.
Defienden contra clientes poderosos, ya
que éstos sólo pueden ejercer poder para hacer bajar los precios al nivel del siguiente
competidor en eficiencia.
EJEMPLO DE LA CURVA DE LA
EXPERIENCIA |

|
La Curva de la
Experiencia: el costo unitario de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias
constantes, disminuye en un porcentaje fijo y previsible, cada vez que la producción
acumulada se duplica. |
LA VENTAJA EN COSTOS Y LAS
ECONIMIAS DE ESCALA COMPORTAMIENTOS DE COSTO ADIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIÓN
COSTO POR UNIDAD DE Y A DIFERENTES DE PRODUCCIÓN Y PLANTA. |

|
POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE
PRECIO DE PENETRACIÓN |

|
Esta estrategia sirve
como protección contra las 5 fuerzas competitivas: |
LA RIVALIDAD AMPLIADA
5 FUERZAS COMPETITIVAS
NOCIÓN |

|
Defienden contra los proveedores
poderosos, dando más flexibilidad para enfrentarse a los aumentos de precios de los
insumos
Como consecuencia de las economías de
escala y la curva de la experiencia, son barreras de entrada a los nuevos competidores
Defienden contra los productos
sustitutos
"Cualquier negociación, sólo continuará para erosionar las utilidades, hasta
que las del competidor que siga en eficiencia sean eliminadas"
"Los competidores menos eficientes, serán los primeros en sufrir ante las presiones
competitivas"
LAS 3 ESTRATEGIAS DE
GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER...
1. La estratégia de liderazgo en costos |
 |
Los riesgos de esta estrategia son, que:
Los cambios tecnológicos, anulen las
venta jas obtenidas por la curva de la experiencia.
El aprendizaje fácil y rápido, para
los seguidores o recién llegados al sector, que
tienen capacidad de inversión.
La entropia en los costos, no permita
ver los cambios requeridos por el mercado, en las variables del marketing mix.
La inflación de costos de la empresa,
estreche la diferencia de precios, y ésta, no compense la mejor "imagen de
marca" de los competidores.
1.2. LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN 2
El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como
único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo
estratégico primordial.
Algunas formas de diferenciar son a través de:
La diferenciación, impide a veces
obtener una alta participación de mercado. A menudo requiere de una percepción de
exclusividad, que es incompatible con una alta participación en el mercado.
Esta estrategia sirve como protección contra las 5 fuerzas competitivas:
El carácter único:
Implica una defensa contra los
competidores, tanto actuales como potenciales, por la lealtad de los consumidores a la
marca y la menor sensibilidad al precio
Produce márgenes más elevados para
tratar con el poder de los proveedores
Mitiga el poder del cliente, ya que
carecen de alternativas comparables y por lo tanto son menos sensibles al precio
Brinda lealtad del cliente que es una
barrera frente a los productos sustitutos
Esta estrategia requiere para su
creación, de actividades comerciales, costosas (comunicación, empaque, canales de
distribución), que son incompatibles con una buena posición de costos.
LAS ESTRATEGIAS DE
GENERICAS DE MICHAEL PORTER
2. La estrategias de diferenciación |
 |
LAS ESTRATEGIAS DE GENERICAS
DE MICHAEL PORTER
3. La estrategias de enfoque o alta segmentación |
 |
Los riesgos de esta estrategia son, que:
El diferencial de costos, entre el
lider en costos y las empresas diferenciadas, resulte demasiado elevado para retener la
lealtad a la marca
Decaiga en los clientes la necesidad
por el factor diferenciante.
Las imitaciones limiten la
diferenciación percibida
"Una empresa puede lograr diferenciación, pero ésta sólo soportará, hasta
cierto límite un diferencial de precio" (umbral máximo)
1.3. LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN3
Se enfoca en las necesidades de 1 segmento de mercado, en un segmento de la línea del
producto, o en un mercado geográfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a
un objetivo estratégico estrecho (nicho), con más efectividad o eficacia, que los
competidores que compiten de forma más general.
Esta estrategia consigue:
Diferenciación o ventaja de costos o
ambos, pero unicamente respecto al segmento elegido.
Alta participación en el segmento
elegido, pero baja a nivel del mercado total.
A veces, rendimientos mayores al
promedio de su sector industrial.
"Implica un trueque, entre lo rentable y un volumen de ventas".
2. LAS 3 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Para Philip Kotler, existen 3 tipos de oportunidades de crecimiento. El análisis de
costos y beneficios, permite determinar la estrategia más conveniente para el producto y
la marca.
2.1. LAS 3 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO
Buscan crecer dentro de los negocios actuales de la empresa.
2.1.1. La Estrategia de Penetración en el Mercado4
Busca incrementar la participación en el mercado, con los productos actuales en los
mercados actuales.
2.1.2. La Estrategia de Desarrollo del Mercado5
Busca incrementar la participación en el mercado, con los productos actuales en mercados
nuevos.
2.1.3. La Estrategia de Desarrollo del Producto6
Busca incrementar la participación en el mercado, con productos nuevos en los mercados
actuales.
NIVELES DE NUEVOS PRODUCTOS |
 |
2.2. LAS 3 ESTRATEGIAS DE
CRECIMIENTO POR INTEGRACIÓN7
Buscan crecer, sea con estructura propia o por adquisición de empresas, a través de
negocios relacionados a los negocios actuales. El principio que las sustenta, es que a
veces, las ventas y las utilidades pueden incrementarse dentro de la misma rama
industrial.
Las 3 estrategias de integración son:
- Estrategia de Integración Regresiva (Hacia Atrás o Hacia Arriba)
- Estrategia de Integración Progresiva (Hacia Adelante o Hacia Abajo)
- Estrategia de Integración Horizontal
2.3. Las 3 Estrategias de Crecimiento por Diversificación8
Buscan crecer, a través de negocios no relacionados con los que cuenta actualmente la
empresa. Se justifican, cuando pueden encontrarse buenas oportunidades fuera de los
negocios actuales (una combinación de industria atractiva y fortalezas de la empresa).
2.3.1. La Estrategia de Diversificación Concéntrica
Con la misma infraestructura y/o tecnología, se desarrollan nuevos productos, dirigidos a
los mismos o a nuevos clientes.
2.3.2. La Estrategia de Diversificación Horizontal.
Con otra infraestructura y/o tecnología a la actual, se desarrollan nuevos productos,
dirigidos a los clientes actuales.
2.3.3. La Estrategia de Diversificación Conglomerada (Pura)
Con otra infraestructura y/o tecnología y con otra actividad comercial, diferentes a las
actuales, se desarrollan nuevos productos dirigidos a otros clientes.
3. LAS 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING
Las 3 Estrategias Básicas de Desarrollo
La ventaja competitiva se define sobre 2 dimensiones:
El análisis para definir la ventaja
defendible es:
1.¿Cuáles son los factores claves de éxito en el producto-mercado?
2.¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa en relación a esos factores?
3. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa versus los competidores en
relación a esos mismos factores?
Así, la empresa podrá:
1. Evaluar la naturaleza de la ventaja, en relación al competidor mejor situado
2. Crear una ventaja competitiva distintiva, defendible, duradera, sostenible, mantenible
y no reversible.
3. Intentar neutralizar la ventaja competitiva de la competencia
3.1. LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS9
Se apoya en la dimensión productividad, que está ligada a la tecnología, a las
economías de escala y a la curva de la experiencia. Las empresas con una alta
participación de mercado, pueden optar por esta estrategia.
LAS 3 ESTRATEGIAS DE
MARKETING DE JEAN-JACQUES LAMBIN |
 |
Implica la vigilancia estrecha de:
Los gastos operativos.
Las inversiones en productividad que
valoran el efecto experiencia.
Las concepciones de productos.
Los gastos de ventas y publicidad.
El objetivo de esta estrategia es obtener
un costo unitario bajo en relación a los competidores.
Esta estrategia sirve como protección contra las 5 fuerzas competitivas:
Permite resistir mejor ante los
competidores directos en una competencia de precios, y aun así, obtener una mejor
utilidad relativa
Los distribuidores fuertes sólo
podrán bajar el precio, hasta el competidor alternativo mejor situado (éste último con
mayor costo unitario)
Un costo bajo, protege de un aumento de
precios del proveedor y es una barrera, de entrada a nuevos competidores y a productos
sustitutos.
Los riesgos de esta estrategia son:
Que los cambios tecnológicos, anulen
las ventajas obtenidas por las inversiones realizadas y por los beneficios de la curva de
la experiencia.
La difusión de la tecnología a bajo
costo, entre los recién llegados y los imitadores.
La incapacidad para detectar a tiempo
los cambios que demanda el mercado en los productos, por un exceso de atención en los
problemas de costos
La inflación relativa de los costos de
la empresa, que reduce el diferencial de márgenes necesarios para imponerse frente a la
competencia.
Los recursos necesarios para implementar
esta, estrategia son:
Inversiones continuadas.
Competencia técnica elevada.
Vigilancia estrecha de los procesos de
fabricación y distribución
Productos estandarizados que faciliten
la producción.
LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
DE JEAN- JACQUES LAMBIN
1. Las 3 estratégias básicas de desarrollo |
 |
*MICHAEL PORTER Presenta a la estrategia de
concertación o enfoque o especialización como enfoque o alta segmentación |
3.2. LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN10
El objetivo de esta estrategia es dar al producto cualidades distintivas:
Importantes para el comprador.
Que se diferencien de la competencia.
Someter la demanda a la oferta.
Algunos mecanismos para conseguir la
diferenciación son:
Esta estrategia sirve como protección
contra las 5 fuerzas competitivas:
Permite resistir mejor a los competidores
directos por "no ser sustituible" el producto, al aumentar la lealtad, disminuir
la sensibilidad al precio y mejorar la rentabilidad (ROI)
La entrada de nuevos competidores será
más difícil por la lealtad del cliente
La mayor rentabilidad, soporta un aumento
de precios del proveedor.
Las cualidades distintivas y la lealtad,
protegen de productos sustitutos.
Esta estrategia, permite colocar un mayor
precio, que esti dispuesto a pagar el mercado, asumir los costos adicionales, que implican
las cualidades distintivas del producto, lograr una menor sensibilidad del precio, con
respecto a la demanda, obtener una mayor rentabilidad que la competencia.
Esta estrategia no siempre es compatible con una elevada participación de mercado.
Los riesgos de esta estrategia son, que:
El diferencial de precios necesario para
mantener el elemento de diferenciación, se haga demasiado elevado, en relación a los
precios de los competidores.
Las necesidades de los compradores por un
producto diferenciado, se disipen debido a la banalización del mismo.
Las imitaciones reduzcan el impacto de la
diferenciación.
Los recursos necesarios para implementar esta estrategia son:
Inversión y habilidad en marketing
operativo (publicidad).
Capacidad de analizar y anticipar la
evolución de las necesidades del mercado.
La coordinación de I & D con
producción y marketing.
3.3. LA ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN O
ENFOQUE O ESPECIALIZACIÓN11
Se concentra en las necesidades de 1 segmento de mercado, sin pretender dirigirse al
mercado entero. Busca satisfacer las necesidades del segmento, mejor que los competidores
que se dirigen a todo el mercado.
Esta estrategia, implica diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero únicamente
respecto al segmento elegido.
Esta estrategia permite obtener una alta participación en el segmento elegido pero baja a
nivel del mercado total, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.
Los riesgos de esta estrategia son, que:
El diferencial de precios, en relación a
los productos competidores no especializados, pueda llegar a ser demasiado importante
(eliminando la ventaja distintiva por los costos o la diferenciación)
Las diferencias en los productos o
servicios deseados entre el segmento y el mercado global, se puedan disipar.
El segmento cubierto, pueda subdividirse
en subsegmentos mis especializados.
|
|