PARTE I
SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO



CAPITULO II
LOS ORIGENES DEL ESTADO PERUANO. LA INFLUENCIA EUROPEA

 

 

El poder político
  

El poder político está basado fundamentalmente en la fuerza, en la violencia institucional y extralegal. En la medida en que los sectores populares adquieren mayores grados de existencia y desarrollo social, desprendiéndose de la esfera privada y restringida de las relaciones de tipo servil, la violencia institucional va adquiriendo mayor importancia. De este modo el poder político asume características marcadamente autoritarias y antidemocráticas.

Esta forma de poder político constituye claramente un gobierno de minorías (castas) que oprimen y excluyen a los sectores sociales mayoritarios, verdaderos portadores de la identidad e intereses nacionales en gestación. En función de estas consideraciones es que caracterizamos —como lo han hecho los estudiosos del tema— al Estado peruano en el período como un Estado oligárquico y semicolonial.

La naturaleza de esta forma de dominación política corresponde, históricamente, a las modalidades particulares que asumen la implantación del capitalismo desde fuera en el país. Señalando los rasgos comunes de estos procesos en América Latina, Agustín Cueva señala: “Todo confluye, pues, hacia la acentuación del carácter autoritario del Estado ´oligárquico´ latinoamericano: palanca fundamental de la primera fase de acumulación capitalista, su mismo autoritarismo constituye una impotencia económica. Resulta por lo demás inconcebible que tareas como las señaladas, que van desde la superación de los pilares del antiguo orden hasta la expropiación masiva del campesinado, y desde la aniquilación de toda alternativa progresista hasta la reducción de los salarios y el alargamiento de la jornada de trabajo, hubiesen podido llevarse a cabo por vías políticamente democráticas”.167 

No pueden florecer y desarrollarse instituciones democráticas si se basan en un sometimiento exterior y con la existencia de un verdadero archipiélago de unidades sociales. La dependencia limita la soberanía y la existencia de formas no capitalistas, además, restringe significativamente los espacios de la ciudadanía y sus derechos fundamentales. La democracia y sus instituciones devienen entonces en frases huecas, carentes de todo contenido real. Para la constitución de un verdadero Estado- Nación es condición previa la existencia de la nación: base social y cultural que dará contenido a este Estado.

 

167 CUEVA, Agustín. El desarrollo del capitalismo en América Latina. México, Siglo XXI Editores, p. 141, 1977. 

  

3Regresar