PARTE I
SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO


CAPITULO II
LOS ORIGENES DEL ESTADO PERUANO. LA INFLUENCIA EUROPEA

 

Conclusiones
  

A. En Europa:
 

1. Se impone un nuevo modo de producción en la historia de la humanidad: el capitalismo.

2. La burguesía captura el poder.

3. Se liquida el feudalismo.

4. Se estructura política, económica, jurídica y administrativamente un Estado-Nación como aparato de control social por una nueva clase social emergente.

5. Nace un nuevo derecho, una nueva sociedad: democrática y liberal con dogmas como la libertad, la propiedad, igualdad y fraternidad (o lo que es lo mismo con una ideología propia del naciente capitalismo, que luego tomará la forma de imperialismo).

6. En Europa la lucha libertaria fue contra un modo de producción dominante, contra una ideología, una organización política basada en la monarquía absoluta.

7. Se exportó la revolución a toda Europa y al mundo occidental.

8. La Revolución Francesa tuvo sus avances y retrocesos, pero al final se afianzó un nuevo modo de producción, un nuevo modelo político una nueva ideología; se había consolidado una clase social. La monarquía subsistirá pero no será hegemónica ni mayoritaria en Europa.

B. En América Latina y en el Perú, luego del proceso libertario del siglo XIX :

1. La revolución libertaria se hace siguiendo la ideología europea, fundamentalmente a la francesa; la revolución de ese país se exporta a América. Nosotros no construimos una filosofía, una ideología, una cultura propia de contenido revolucionario, de ruptura con el viejo imperio español.

2. La clase dirigente no representó a una clase emergente, no representó a la burguesía como en Europa porque ella no existía. La independencia fue dirigida, finalmente, por una casta que añoraba el viejo estilo, por un sector que había sido discriminado por la corona y que ahora quería gobernar. Fueron las castas provincianas las que le disputaban el poder a la casta limeña, que había estado ligada al imperio español. Su objetivo no fue objetar el modo de producción, por el contrario, lucharon para que subsista. Así la utopía de dos visionarios como San Martín y Bolívar va a desaparece de la faz de América del Sur.

3. La ideología no será propia, se importarán de la Revolución Francesa y la Revolución Americana.

4. Las dos tendencias europeas políticas se expresaran en el proceso libertario: la monárquica, liderada por San Martín y la libertaria o democrática, liderada por Bolívar. Aparecerán los caudillos mesiánicos salvadores de las repúblicas.

5. No se liquida la semifeudalidad, supervive hasta muy entrado el siglo XX.

6. No se constituye el Estado-Nación.

7. El desarrollo capitalista va a estar dirigido por el capital extranjero, primero francés luego inglés y a comienzos del siglo XX por el capital norteamericano, el cual se hará más fuerte a partir de la década de los 30 del siglo XX.

8. Hemos sido incapaces de lograr una soberanía real, si se quiere, hemos llegado tarde al reparto del mundo, de ahí nuestra situación colonial y ahora neocolonial. Causa principal de nuestros males estructurales.
  

  

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