
PARTE I
SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO
CAPITULO I
NACIMIENTO DEL CAPITALISMO
El nuevo Estado. El Estado de la
modernidad (capitalista)
Como el derecho, el Estado es una categoría conceptual e institucional que aparece en
determinado momento histórico, no ha existido siempre (tal como hoy se le conoce), hay
períodos en la historia de la humanidad que no han conocido el Estado ni jamás se lo han
imaginado.
El profesor honorario de la Universidad de París André Hauriou dice al respecto:
La Antigüedad, con las ciudades griegas y, sobre todo, con Roma, conoció algo que
se aproximaba a nuestro Estado moderno, pero a partir de las invasiones bárbaras y del
feudalismo, este esbozo se diluye en una multiplicidad de lazos sociales, a la vez
patrimoniales y políticos, en medio de los cuales resulta imposible descubrir la
institución del Estado. En realidad, la noción del Estado renace a partir del siglo VII,
tal como nosotros entendemos esta organización política.98
El poder y la fuerza de la autoridad primitiva en determinado momento fueron reemplazados
por la autoridad y la fuerza del Estado.99 Sobre lo que es o significa, Hegel
dirá que es la imagen y la realidad de la razón. Él dirá que es más bien un producto
de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado.
Surge como poder aparentemente por encima de la sociedad para mantener el
orden en la sociedad de modo que los grupos, clanes, clases, no se devoren
entre sí.100 André Haurou, expondrá sobre el pensamiento marxista algunas
observaciones y son:
1. La explicación marxista del Estado contiene una indiscutible porción de verdad. En el
Estado, como en todas las sociedades humanas, existe una serie de tensiones y si a menudo
tienen otras raíces (oposiciones raciales, lingüísticas, ideológicas, etc.), es cierto
que las tensiones entre clases socioeconómicas son importantes, e incluso con frecuencia
graves, aunque tienden a disminuir en las sociedades industriales modernas.101
2. La porción de verdad de la doctrina marxista era, en efecto, mayor en el siglo XIX (en
la época del despegue industrial cuando los empresarios capitalistas cargaban sobre la
clase obrera todo el peso de las inversiones) que en la época actual, en la que, a pesar
de la fuerza de los grupos de presión capitalista el Estado está más próximo a ser
cosa de todos. Las tensiones se acusan en ciertas sociedades en vías de
desarrollo, por ejemplo en América Latina.
3. Las solidaridades nacionales resultan, en los momentos decisivos, más fuertes que las
solidaridades o los antagonismos de clase: guerras de 1914-1918 y de 1939-45. Actualmente
la fuerza de los nacionalismos en el mundo, incluso en el bloque socialista (caso de
Rumania) constituye un testimonio de ello...
4. Finalmente, parece que en los países socialistas existen tensiones entre grupos (si no
la clase) de los burócratas y el resto de los ciudadanos, tensiones que no dejan de
recordarnos los fenómenos señalados por Marx en los países occidentales. Por lo demás
estas tensiones, calificadas de no antagónicas, son reconocidas en China por
Mao Tse-tung.
Por estas diversas razones creemos que debemos proponer una teoría más amplia que la de
Marx, en el seno de la cual, sin embargo, conserven su importancia las indicaciones del
autor del Manifiesto... como tendremos oportunidad de señalar en diversas ocasiones.102
Max Weber lo definirá así: El Estado es aquella comunidad humana que dentro de un
determinado territorio, reclama con éxito para sí, el monopolio de la violencia física
legítima. Este investigador es consciente que un Estado puede renunciar al
monopolio del poder ideológico así como al poder económico, pero no puede prescindir
del poder coactivo sin dejar de ser Estado.103
En consecuencia, sobre este concepto, que tiene su punto de partida más en la sociología
que en el derecho y que se nutre de contenido en la política y en la economía, encuentra
una explicación en la historia, en la modernidad tendrá diversas acepciones, en el campo
del Derecho y, muy particularmente, del Derecho Constitucional de la modernidad. No es el
propósito de este trabajo ampliar sobre este tema, lo dejamos para los estudiosos.104
El Estado de la modernidad, será la expresión de este período histórico, de más de
dos siglos, que vive la humanidad.
98 |
HAURIOU, André. Derecho constitucional e
instituciones políticas. Barcelona, Ediciones Ariel, 1971, p. 111. |
99
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HEILBRONE, Roberto. El Capitalismo del siglo
XXI. Barcelona, Ediciones Península, 1966. Este autor prefiere hablar de mando y de
mercado para evitar pronunciarse sobre el Estado dado que este concepto supone poder,
dominio de una clase o de un sector dominante sobre el resto de la población. El profesor
de New School for Social Research, expone: El mercado como medio de organizar la
producción y la distribución, y el capitalismo en cuanto organización social más
importante, en la que el mercado desempeña una función decisiva. Op. cit., p. 23.
[Énfasis nuestro.] |
100
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ENGELS, Federico. El origen de la familia,
la propiedad privada y el Estado. Lima, Fondo de Cultura Popular, 1971, p. 173.
La teoría marxista del Estado se puede resumir en los siguientes textos clásicos:
ENGEL, El origen de...
MARX, Carlos. La ideología alemana. Barcelona, Grijalbo, 1972.
MARX, Carlos. Crítica al programa de Gotha. 3.a edición, Argentina, Editorial Anteo,
1973
MARX, Carlos. Las Luchas de...
MARX, Carlos. El 18 Brumario....
MARX, Carlos. El manifiesto comunista. 4.a edición, Buenos Aires, Editorial Anteo, 1975.
MARX, Carlos. Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política.
México, Siglo XXI Editores, 1985. |
101
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Con esta última expresión discrepamos con
el maestro parisino y lo demostramos si tomamos en cuenta la totalidad de este trabajo. |
102 |
HAURIOU, op. cit., p. 112. |
103
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VILLAVICENCIO, Susana y Ricardo Foster
(Compil.). Aproximaciones a los pensadores políticos de la modernidad. 1.a edición,
Argentina, Editorial Eudeba, p. 146, 1989. |
104
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Véase PALOMBELLA, Gianluigi. Filosofía del
Derecho. Capítulo VII: Positivismo Jurídico y Estado. Madrid, Editorial
Tecnos, 1999, p. 98 ss, especialmente la bibliografía de este capítulo la cual es
básica, pero fundamental sobre el tema |
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