Neurocirugía

Volumen1


 

SÍNDROME COMPRESIVO RADICULAR
(Continúa)

 

 


(1)

 

 


(2)

 

 


(3)

 

 


(1)


(2)


(1)Mielografía lumbar inyectando sustancia de contraste (iopamiron de 300), seobserva muesca (sustracción de imagen ) a nivel de L5, S1, tanto en incidencia AP y lateral.

 

 


(1)

 

 


(2)


(1)Resonancia magnética, examen de elección en T2, muestra hipolucidez en espcio L4, L5 indicando deshidratación del disco intervertebral, con marcada protusión discal hacia el canal, comprimiendo la raíz lumbar.
(2) Posición decúbito lateral (Técnica de Scoville) para intervención quirúrgica, H.N.P. lumbar hemilaminectomía.

 

 

III. Cervicobraquialgias

Concepto que sirve para designar cualquier tipo de dolor que afecte a la región cervical y a la extremidad superior. Existen diversidad de afecciones que se pueden incluir como causa de cervico-braquialgias, nos vamos a referir fundamentalmente a la más importante, la llamada cervicobraquialgia radicular verdadera, por afectaciones de las raíces constitutivas del plexo braquial debido a lesiones de la columna cervical. Esto determina con precisión el concepto y nos permite distinguir de otros procesos dolorosos.

Para que se produzca un dolor cervicobraquial de tipo radicular y de origen esquelético es necesario que se hallen afectadas las raíces constitutivas del plexo braquial. Es decir, desde la raíz C5 a la raíz C8, por consiguiente la lesión esquelética causal se halla situada por el segmento cervical inferior, por debajo de la vértebra C4.

Los procesos esqueléticos cervicales que pueden dar lugar al síndrome radicular sensitivomotor, por afectación directa de la raíz posterior fundamentalmente son: 1) Hernias del núcleo pulposo, llamada hernias blandas; 2) Los cervicoartrosis llamadas hernias duras; 3) Traumatismo cervical.

1) Los hernias blandas (agudos), producidas por la ruptura de las fibras del annulus y salida de la masa de tejido pulposo capaz de aplicar por sí misma una compresión sobre las raíces o sobre la médula. Las hernias duras o crónicas pueden considerarse como una lesión más de los procesos crónicos de cervicoartrosis (Foto 1).

Las hernias blandas cervicales son menos frecuentes que HNP lumbar por las siguientes razones:

- La disposición del ligamento común vertebral posterior a nivel cervical es particularmente grueso y resistente; ocupa todo el segmento posterior de un borde óseo al otro. La presencia de la apófisis unciforme que impediría la salida de la hernia.

- Las relaciones de vecindad entre la raíz posterior y la superficie anterior del conducto raquídeo de donde emergen las hernias es amplio.

Las hernias del núcleo pulposo o hernias blandas pueden ser desde el punto de vista anatomopatológico y su localización de tres tipos:

- Intrarraquídeo central: responsable de la compresión medular.

- Intrarraquídeo posterolateral.

- Intrafuniculares (Figuras 2 y 3).

Estos dos últimos son responsables de la compresión de la raíz anterior y posterior a su entrada en el agujero de conjunción y dar lugar a un cuadro típico de radiculopatía compresiva.

 

IV. Cervicoartrosis

Causa más frecuente de cervicobraquialgia de origen radicular, puede tratarse de una discoartrosis o de uncoartrosis que constituye la causa directa más importante de dolor radicular por invasión del agujero de conjunción por osteofitos y otras formaciones procedentes de la articulación uncovertebral o articulación de Luschka (Figura 4).

1. Cervicalgia

Es producida por el H.N.P. cervical, la espondiloartrosis y la estenosis. La enfermedad discal representa el 1-2% de los ingresos hospitalarios es 6 veces menos frecuente que la H.N.P. lumbar, es más frecuente en los hombres, su mayor incidencia es de la 4.a a 6.a década.

Los discos más comprometidos son C5-C6 (30%) y C6-C7 (60%) que representan el 90%, siendo menos frecuentes C7-D1 (7%) y C4-C5 (3%), que representan el 10% restante.

Fisiopatología del dolor

El ligamento vertebral posterior y el anillo fibroso están inervados por el nervio senovertebral de Luschka, rama de la raíz posterior; asimismo, el ligamento vertebral posterior, débiles en sus partes laterales.

Con el paso de los años el núcleo pulposo del disco se deshidrata y obliga al anillo fibroso a soportar una mayor tensión como consecuencia de la disminución del espacio discal y una protrusión hacia el canal espinal y el foramen, si el anillo se desgarra produce una herniación.

La movilidad de la columna cervical es un valor significativo en las H.N.P. y pueden producirse en forma aguda por una hiperflexión, o fracturas por compresión.

• Sintomatología:

- Síndrome Discal

- Síndrome Neurológico

Síndrome discal: La distensión del anillo fibroso, ricamente inervado por el nervio senovertebral, produce dolor en el cuello y hombro, rigidez, dolorabilidad a los movimientos y dolor a la presión de la cabeza hacia abajo.

Síndrome Neurológico:

- Radicular

- Radiculoventral

- Ventral o mediano

 

 

Regresar