Neurocirugía

Volumen1


 

INFECCIONES E INFESTACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
(Continúa)

 

 

Cisticercosis

 

 

Quiste Hidatídico (IRM)

 

 

Quiste Hidatídico

 

 

Quiste Hidatídico (IRM)
-Nivel Líquido
-Edema Pulmonar

 

 

La enfermedad es prevalente en Sud y Centroamérica, Europa, Australia y Sudáfrica. Los niños son siempre los más afectados por su contacto directo con perros.

El diagnóstico es hecho por la presencia de eosinofilia periférica, por la positividad del Test dérmico de Casoni y la fijación del complemento de Weinberg.

La TAC, la RM son eficaces métodos para localizar las lesiones.

El tratamiento consiste en el aislamiento del paciente, del origen de la infestación y remover quirúrgicamente los quistes sintomáticos. Hay que tener mucho cuidado para no romper el quiste, y así sembrar las larvas por medio de la "arena hidatídica". La inyección de formalina dentro del quiste al momento de la remoción se puede hacer en hígado y pulmones más no así en cerebro. (Lámina 6).

Puede ocurrir compromiso del cráneo y de las vértebras. La destrucción del hueso es una respuesta usual tisular. Remover un quiste intacto del hueso es casi imposible. Por lo tanto la reinfestación usualmente ocurre. El tratamiento de la Hidatidosis humana es qui-rúrgico, últimamente, sin embargo las indicaciones quirúrgicas han disminuido debido a la terapia farmacológica, a la punción del quiste percutáneamente, con la aspiración de su contenido, instilación de medicamentos y respiración. Como una regla general, el tratamiento quirúrgico está indicado en quistes que miden más de 10 cm, localizados extraabdominalmente, tales como el tórax, el cerebro o el hueso. La droga de elección es el Albendazole, en dosis de 10 a 15 mgr/kg/día por un mes, tres curas con intervalos de 15 a 30 días, son generalmente usadas, 30% de quistes desaparecen, 30 a 50% experimentan cambios degenerativos y el 30 a 40 % no experimentan ningún cambio. La punción por aguja aspirativa es usada, después con cuatro días de tratamiento con Albendazole, en aquellos quistes que son accesibles percutáneamente. Los tratamientos médicos son discutidos, las drogas antihidatídicas pueden ser usadas sólo cuando la cirugía está contraindicada. En otros pacientes se dará este tratamiento durante el período perioperatorio y por un período prolongado luego de la cirugía. Algunos autores reportan que el déficit neurológico y los quistes cerebrales regresionan con un tratamiento médico con Albendazole. La recurrencia es mayor cuando los quistes se rompen durante la cirugía, por eso otros investigadores usan Mebendazole preoperatoriamente y luego de la cirugía por un período de 12 meses, evitando así la recurrencia hasta por períodos estudiados de 27 meses. La hidatidosis cerebral causa mucha incapacidad neurológica, pero no es fatal se prevé la remoción de los quistes, cuando éstos se vuelven sintomáticos.

 

Anterior

 

Regresar