Neurocirugía

Volumen1


 

HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL
(Continúa)

 

c) Hernia del Uncus: Se produce cuando la PIC es asimétrica, el Uncus del lado de la lesión se hernia a través de la tienda del cerebelo, comprimiendo al mesencéfalo y el nacimiento del III par craneano, dando lugar a anisocoria homolateral y compromiso motor del lado contralateral.

 

Herniación Central

     a)Transcallosa
     b)Lateral transtentorial
     c)Amigdalina

 

 

d) Hernia de Girus Cingule: Ocurre cuando una lesión expansiva hemisférica se hernia por debajo del borde libre de la hoz del cerebro, comprimiendo el cuerpo del ventrículo lateral correspondiente. Los síntomas no presentan particularidades especiales.

 

8. MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

La HIC es una urgencia médica, por lo tanto, se debe llegar al conocimiento de la causa, o etiología, con la rapidez necesaria para evitar mayores complicaciones y mayor daño cerebral, por ello actualmente no existe un patrón o secuencia rígida en el proceso de evaluación. Luego de una buena historia clínica debe utilizarse el examen auxiliar más apropiado para el proceso en estudio.

8.1. Historia Clínica

La historia clínica adecuadamente recabada permite llegar a un diagnóstico presuntivo oportuno de la HIC; para ello debe realizarse un análisis semiológico de cada uno de los síntomas y signos, poniendo énfasis en aquéllos de aparición temprana, como la cefalea, vómitos, trastornos visuales, cambios en el estado de conciencia, etc. Asimismo, debe indagarse sobre episodios traumáticos anteriores, patología previa. El examen clínico debe ser prolijo, especialmente el examen neurológico.

Los exámenes auxiliares por imágenes deben iniciarse por aquellos métodos no invasivos y más apropiados, para, de ser necesario, en una segunda instancia, usar los métodos invasivos.

8.2. Radiografía de Cráneo

Permite apreciar si la glándula pineal calcificada ha sido desplazada de la línea media, alejada por una masa en expansión. En la HIC de curso crónico pueden apreciarse la descalcificación de la apófisis clinoides posteriores, agrandamiento aparente de la silla turca, impresiones digitales o cerebriformes en la tabla interna del cráneo en pacientes menores de 30 años; diastasis de las suturas craneales en los más jóvenes.

Pueden apreciarse calcificaciones anormales que puedan corresponder a tumores que presenten calcificaciones, o a las malformaciones arteriovenosas (Fotos 1 y 2).

8.3. Tomografía cerebral computarizada y resonancia magnética nuclear

Deben ser los primeros exámenes a solicitar debido a que proporcionan una información más cabal de lo que ocurre a nivel intracraneal, incluyendo la etiología posible, lo cual permitirá adoptar la conducta terapéutica más apropiada. Debido a que la etiología es diversa, no es posible hablar de imágenes características. Se aprecian imágenes de hipodensidad en la TAC que expresan la presencia de edema cerebral; aunque la RMN lo puede mostrar más precozmente. Los procesos tumorales expansivos son fácilmente detectados por la TAC, pero son más evidentes con la RMN (Fotos 3-6). En la hidrocefalia se aprecian alteraciones estructurales que pueden permitir identificar la causa de ella. La RMN es muy importante para valorar los problemas medulares e intrarraquídeos que impiden la circulación así como la reabsorción del LCR.

8.4. Angiografía Cerebral

Tiene la finalidad de mostrar las alteraciones de la circulación cerebral en sus diversas formas: Desplazamiento de su trayecto normal, cambios en su calibre, neovascularización en el caso de procesos tumorales malignos, cambios en la velocidad y tiempos circulatorios que dan lugar a superposición de fases. Cambios en los ángulos de desagüe en los senos venosos. Concretamente los estudios angiográficos muestran la morfología de los vasos grandes y pequeños, y su relación con los estados patológicos en evaluación.

9. MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL (HIC)

En el manejo del paciente con HIC, primero debe identificarse la etiología del proceso, mediante estudios diagnósticos, de acuerdo a ello el tratamiento puede ser médico o quirúrgico.

 

 

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(1) Impresiones cerebroformes o digitiformes. (2) Diastasis de suturas craneales. (3) TAC cerebral dilatación de las cavidades ventriculares secundarias a un astrocitos del III ventrículo. (4)TAC cerebral: hemorragia en núcleos basales con invazión ventricular e hidrocefalia aguda

 

 

Regresar