Enfermedades inducidas por drogas: anemia aplásica adquirida, hepatitis medicamentosa y gastritis hemorrágica en el hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen de agosto 1998 - diciembre 2001. Quispe Inga, Juan Carlos; Valencia Santos, Miguel Ángel.


 

CONCLUSIONES




1.- El 27.8% de los casos de anemia aplásica y el 48.8% de los casos de gastritis hemorrágica tenían como agente etiológico probable a drogas, mientras el 27.8% de los casos de anemia aplásica y el 29.3% de los casos de gastritis hemorrágica la enfermedad fue inducida por otro agente etiológico no medicamentoso.

2.- Se identificaron 15 casos diagnosticados como hepatitis medicamentosa en 2 años y 10 meses que comprendió el estudio.

3.- Los agentes quimioterapicos con un 11.1% (5-fluorouracilo, doxorubicina, metotrexate) en anemia aplásica, los agentes antituberculosos con un 20.1% ( isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etionamida) en hepatitis medicamentosa y los AINES con un 29.3% (ibuprofeno, piroxicam) en Gastritis hemorrágica fueron los principales agentes etiológicos probables en estas enfermedades estudiadas.

4.- El 44.4% de los casos de anemia aplásica estaba entre la edad de 10 a 20 años, el 40% de los casos de hepatitis medicamentosa estaba entre la edad de 40 a 50 años y el 31.7% de los casos de gastritis hemorrágica estaba entre la edad de 70 a 80 años.

5.- El 50% de los casos de anemia aplásica, el 93.3% de los casos de hepatitis medicamentosa y el 53.7% de los casos de gastritis hemorrágica presentaban otra enfermedad concomitante con la enfermedad en estudio.




RECOMENDACIONES



1.- Se deben establecer criterios básicos para el diagnóstico de hepatitis medicamentosa, para homogenizar resultados.

2.- Es necesario dar importancia a la anamnesis relacionada con la exposición a drogas, en lo posible elaborar un formato donde se incluyan todos los factores de riesgo para la presentación de enfermedades como anemia aplásica, hepatitis no viral y gastritis hemorrágica.

3.- Para equilibrar los riesgos y beneficios de una droga es necesario que se tenga en cuenta toda la información epidemiológica, científica (reporte de casos, bases de datos,) sobre el perfil de riesgo de la droga.

4.- La constante aparición de nuevas drogas hace necesario que los hospitales de nuestro país cuenten con servicios de fármacovigilancia y que estos cuenten con profesionales especializados en farmacología clínica y otras ramas, para que orienten al profesional médico en el manejo de las reacciones adversas, las detecten a tiempo y brinden la información más actualizada a cerca de las alternativas terapéuticas ante la aparición de reacciones adversas.




Contenido Relación por área Relación por autor