Calidad de intubación endotraqueal con succinil colina vs. bromuro de rocuronio en cirugía abdominal : Hospital Arzobispo Loayza. Poma Hermoza, Margot

 

RESULTADOS

 


Por tratarse de un Hospital de adultos, no se incluyeron pacientes menores de 25 años, por tanto, el 10% correspondió a las edades entre 25 y 34 años, de 35 a 44 años representó el 24%, de 45 a 54 años el 38%; de 55 a 64 años el 16% y de 65 a más correspondió al 12 %.(Cuadro N°1)

El mayor porcentaje de pacientes incluido en el presente estudio fue del sexo femenino (80%), esto se debe a que el Hospital Arzobispo Loayza atiende básicamente a mujeres existiendo atención restringida a varones. El sexo masculino sólo representó el 20%.(Cuadro N°2)

El mayor porcentaje de pacientes tuvieron un peso entre 50 a 69 kilos (80%). Es bueno recordar que dentro de los criterios de exclusión para el presente trabajo, se encontraba la obesidad premórbida.(Cuadro N°3)

Sólo se incluyeron pacientes ASA I y II porque fueron criterios de exclusión otras patologías asociadas como enfermedades renales, neurológicas, hepáticas, cardiovasculares o pulmonares que de hecho corresponderían a otro riesgo anestesiológico mayor. El 64% de los pacientes correspondieron a un ASA II y 36 % a ASA I.(Cuadro N°4)

La evaluación de la calidad de intubación endotraqueal bajo efectos de succinil colina versus Bromuro de Rocuronio, según la Escala de Damual Mehta modificada, que revela que en el Grupo 1 en el cual se administró succinil colina a dosis de 1 mg/kg de peso, 98% de los pacientes tuvieron excelentes condiciones de intubación (obteniendo una puntuación entre 3 y 4 puntos).(Cuadro N°5)

En el Grupo 2 en el cual se usó Bromuro de Rocuronio a dosis de 0,6 mg/kg de peso, se aprecia que el 93% de los pacientes obtuvo excelentes condiciones de intubación y sólo 7% obtuvieron buenas condiciones de intubación.

El puntaje obtenido por ambos grupos según la Escala de Damual Mehta modificado, demuestra que el grupo en el que se administró succinil colina, el 92% de pacientes obtuvo un puntaje de 3 y sólo un 8 % obtuvo 4 puntos. En el segundo grupo, en el que se usó Bromuro de Rocuronio, el 77% de pacientes obtuvo 3 puntos y el 20% obtuvo 4 puntos, mientras que el 3% obtuvo 5 puntos.(Cuadro N°6)

Se evaluó también el tiempo obtenido en el estudio, desde la administración del bloqueador neuromuscular sea succinil colina o Bromuro de Rocuronio. Se procedió a contabilizar el tiempo que transcurrió desde su administración hasta la abolición de la respuesta al los estímulos simples efectuados por el Tof Guard.

Se aprecia que en el Grupo 1, el tiempo de inicio de acción varió entre 45 y 60 segundos siendo el 93% entre 45 y 54 segundos. Sin embargo en el Grupo 2, el tiempo de inicio de acción varió entre 50 y 62 segundos, siendo el 86% de pacientes que obtuvo tiempos entre 55 y 60 segundos.(Cuadro N°7)

En cuanto al tiempo transcurrido de la primera dosis de Bromuro de Rocuronio hasta la primera respuesta del TOF, se aprecia que el tiempo varió entre 22 y 37 minutos.(Cuadro N°8) 

Se evaluó también el tiempo de recuperación de una dosis única de Bromuro de Rocuronio en aquellos pacientes sometidos a cirugías cortas (50), para ello se utilizó como parámetro la aparición de tres respuestas al estímulo del TOF. Se observó que el tiempo de recuperación del total de pacientes osciló entre 40 y 54 minutos, y que el 98% tuvo un tiempo de recuperación de 40 a 49 minutos.(Cuadro N°9)

Se pudo evaluar en apenas 25 pacientes, el tiempo de duración de la segunda y tercera dosis adicionales de Bromuro de Rocuronio a dosis de 0,15 mg/kg de peso, teniendo como parámetro la aparición de dos respuestas al estímulo del TOF. Se encontró que el 98% para la segunda dosis y 95% para la tercera dosis, tuvieron un tiempo promedio de duración de 20 a 29 minutos.(Cuadro N°10)

A todos los pacientes se les aplicó la Puntuación de Steward de recuperación clínica al término del acto quirúrgico, la cual se realizó a los 5 minutos una vez recuperado el 90% de la neurotransmisión y luego a los 10 minutos, observando que més del 90% de pacientes obtuvo la puntuación de 6 a los 10 minutos, siendo ésta la máxima puntuación de recuperación clínica.

EVALUACIÓN ESTADÍSTICA

 

En el presente trabajo se utilizó la Prueba de Hipótesis, mediante la cual se comprobará que la diferencia en el tiempo de inicio de acción de ambos relajantes es de un máximo de 5 segundos; con esto se comprobaría queel Bromuro de Rocuronio es tan eficaz como la succinil colina en el momento de la intubación endotraqueal.

Se consideró un 95 % de confianza, con una muestra de 100 datos.

Las hipótesis fueron las siguientes:

- El Bromuro de Rocuronio tarda 5 segundos más, como máximo, que la succinil colina en su inicio de acción.

- El Bromuro de Rocuronio tarda más de 5 segundos que la succinil colina en su inicio de acción.

El Z observado es 1.294 y se encuentra en la región de aceptación, es decir se acepta que Ud sea 5, quedando entonces comprobado que el Bromuro de Rocuronio, tarda 5 segundos mas como máximo en el inicio de acción comparado con la succinil colina, considerando una confianza del 95%.

 

Contenido Relación por área Relación por autor