Valor predictivo del test estresante en el diagnóstico de circular de cordón umbilical en recién nacidos de madres atendidas en Instituto Materno Perinatal Agosto-Diciembre 2001. Pineda Enciso, Maribel; Rodríguez Meneses, Evelyn Alicia


 

CONCLUSIONES

 

·    En el estudio el valor predictivo negativo y la especificidad del Test Estresante en el diagnóstico de circular de cordón han alcanzado el 65,47 % cifra que es significativa y válida estadísticamente.

·    El estudio demuestra que el Test Estresante como prueba diagnóstica posee una mayor capacidad en identificar correctamente fetos sanos (con ausencia de circular de cordón) y en menor proporción a los enfermos(con circular de cordón ) ; así mismo es confiable para descartar la presencia de circular de cordón en los casos donde no existieron signos sugestivos de compresión funicular en el trazado cardiotocográfico.   

·    En toda gestante con riesgo o sospecha de presentar compresión de vasos funiculares, el Test Estresante tiene un aceptable valor diagnóstico y pronóstico de bienestar fetal.

·    La prevalencia de circulares de cordón en el grupo de estudio fue de 45 % , lo cual es significativamente alto debido a que se analizaron los trazados
cardiotocográficos de gestantes que acudieron a la Unidad de Medicina Fetal por sospecha clínica de distocia funicular.

·    La principal indicación de cesárea en aquellas pacientes con signos cardiotocográficos sugestivos de compresión funicular en el Test Estresante, se debió a la sospecha de distocia funicular (41,19% ), corroborándose posteriormente en un significativo porcentaje (58,54%).

·    Los recién nacidos con circular de cordón obtuvieron un puntaje promedio menor de Apgar al minuto (X =7,86 D.S = ± 1,29 puntos ) en relación a aquellos sin circular de cordón umbilical.

·    El Apgar a los 5 minutos de todos los recién nacidos con presencia o ausencia de circular de cordón se ubicó dentro de los valores normales (7-10 puntos).

·    No se encontró una relación significativa entre el color de líquido amniótico y la presencia o ausencia de circular de cordón.

·    Existe correlación entre la presencia de circular de cordón ajustada y el Apgar menor de 7 al minuto en el recién nacido.

 

RECOMENDACIONES



·    Es necesario realizar estudios posteriores con una mayor casuística con el fin de obtener igualmente resultados estadísticamente significativos.

·    Sería conveniente realizar monitoreo electrónico fetal intraparto en gestantes con riesgo o sospecha de compresión de vasos funiculares.

·    El Test Estresante es una prueba confiable, sin embargo debería complementarse con otros exámenes de bienestar fetal, para obtener mejores resultados perinatales.

·    En caso que se detecte signos sugestivos de compresión funicular en el trazado cardiotocográfico, debería realizarse una ecografía consecutiva que complemente la investigación sobre la salud fetal.

·    Cuando se evidencie signos sugestivos de compresión funicular en el trazado cardiotocográfico y la paciente aún se encuentre en trabajo de parto , es necesario concientizarla sobre la importancia de percibir los movimientos fetales obteniendo así su participación activa informando estos datos al personal de salud , quien vigilará y controlará frecuentemente el proceso de parto.

 

 

Contenido Relación por área Relación por autor