Evaluación de la contaminación por mercurio en la población de mineros artesanales de oro de la comunidad de Santa Filomena - Ayacucho - Perú durante el periodo agosto - septiembre 2001". Monteagudo Montenegro, Fabricio Arturo.


 

CONCLUSIONES 


Del 100% de la población evaluada el 67.74% presentaron absorción de mercurio incrementado de 41 a 90 µg/L. Son los adultos jóvenes de 24 a 34 años, el grupo con más altos valores de Hg en orina, resultados que sobrepasan los valores permisibles.

  1. El 75% de la mujeres evaluadas presentaron concentraciones de mercurio mayores que 40n µg / L de orina colectada en 24 h.

  2. EL 65.22% de los varones evaluados han presentado valores de mercurio mayores que 40 µg / litro de orina colectada en 24 h. 


 RECOMENDACIONES

 

1. Emplear suspensiones de la muestra para la posterior generación de hidruros, pues este detalle se presenta como alternativa para minimizar el tratamiento o manipulación de la muestra en su preparación y por lo tanto el riesgo de contaminación.

2. Realizar estudios adicionales direccionados a la identificación prematura de efectos tóxicos en la exposición a bajas concentraciones de vapores de Hg, en este contexto, las perturbaciones bioquímicas resultantes de la inhibición de algunas enzimas, bien pueden ser bases de monitorización biológica de la absorción de mercurio en trabajadores expuestos a niveles insuficientes para producir sintomatología de mercurialismo crónico. En ese contexto la implementación de técnicas de evaluación neuroconductuales se presentan como una alternativa ideal para tal evaluación. (28) 

3. Promover la implementación de futuros estudios en zonas geográficas y condiciones similares, con el objeto alimentar las escasas bases de datos. Y realizar una investigación enfocada al tiempo de exposición versus niveles de Hg.

4. Asegurar el abastecimiento de refrigerantes durante el transporte de la muestra hasta el laboratorio para garantizar la confiabilidad del análisis.


 

Contenido Relación por área Relación por autor